free web stats

El frío en las redes sociales

El frío, las heladas y la nieve ya no solo se mide en los termómetros. Las redes sociales son también un medidor del clima, y en los últimos días, con el embolsamiento de aire frío que llega tras una semana de nevadas y riguroso invierno, Face Book se ha cuajado de fotos segovianas colmadas de copos. Aquí van unas cuantas.

Cozuelos1 espadañal curafrio1

Aguederas de Cozuelo de Fuentidueña, cuando se agradecen los refajo. En el medio, vista de El Espadañal, Cuéllar, congelado. Sobre estas líneas, cura prevenido en la procesión de Cozuelos (fotos, Cuellar7 y Àlvaro Bayón).

No es para menos. En Segovia ciudad se ha marcado una mínima de -5,8 grados, eso fue la madrugada del 8 de febrero en la estación ubicada en los montículos de La Piedad, frente al complejo hospitalario. Una cifra que invita al abrigo, bastante por debajo de la temperatura mínima media fijada por AEMET en esta estación para el mes de febrero, 1,1 grados. No obstante, lejos del récord registrado por la estación (datos de temperaturas extremas de la AEMET), que corresponde a los -13,2 grados registrados el 1 de marzo de 2005.

Más Aguederas. Desde Cuéllar también, Sonia de Pablos cuelga esta preciosa foto en el grupo "No has crecido en Cuéllar..."

Más Aguederas. Desde Cuéllar también, Sonia de Pablos cuelga esta preciosa foto en el grupo “Si has crecido en Cuéllar…”, la foto se ha convertido en todo un icono de la ola de frío 2015.

¿Son estos 13 negativos grados el récord en Segovia ciudad? Lo son de la estación de La Piedad, que registra datos desde 1988. En el periodo 1920 a 1986 (la serie tiene una laguna de dos años) el día más frío vivido jamás en el acueducto fue un día de Reyes de 1938, cuando el termómetro ubicado en el instituto (hoy Mariano Quintanilla) marcó -17 grados de mínima.

Son datos referidos a Segovia ciudad, en la provincia, Navacerrada y La Pinilla ostentan récords de 20 grados bajo cero. Volviendo a la ciudad, las previsiones auguran una leve mejora para hoy lunes, con recrudecimiento del frío el martes y días subsiguientes, tendencia a la borrasca desde el martes. Parece que el frío ha venido para quedarse.

friosegoviaRV refugioZabala1 PontonAngel-Vallestunelguadarrama

La bolsa ártica ha dejado imágenes como esta de la autopista servida por Román Velázquez, aunque para frío extremo, el refugio de Zabala, en Rascafría, foto publicada en la página de Venta Marcelino. El invierno se respira en la formidable foto del Pontón, a cargo de Ángel Vallés. Pero si una imagen resulta heladora es la tomada desde la cabina de conducción del tren a su paso por el Túnel de Guadarrama. Una imagen que nos recuerda que, al final, tras la tempestad viene la calma.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *