free web stats

El fiscal general proclama su autonomía frente a los políticos

Estaban avisados los periodistas de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, acudía a la sede de la Federación Empresarial Segoviana (Fes) sólo para hablar de la responsabilidad penal de las personas jurídicas a raíz de las modificaciones incorporadas recientemente al Código Penal, un tema que conoce bien por sus anteriores “y al que he dedicado mucho tiempo” y que preocupa enormemente a los empresarios.

Pero la actualidad informativa ha puesto el foco sobre el grado de independencia de los fiscales a partir del relevo decidido para el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal —y otra treintena de cargos— justo tras la acusación formal al presidente de aquella comunidad autónoma, José Antonio Sánchez, en el caso Púnica y la reciente sentencia del caso Noos, aunque Maza evitó pronunciarse sobre estos aspectos argumentando que esperará a su comparecencia en el Congreso, el 1 de marzo, para expresar sus opiniones “donde reside la soberanía del pueblo español”.

Y no sería por ganas, que ante la insistencia de los periodistas sobre el relevo de López Bernal aseguró que “pienso muchas cosas” pero “no puedo pronunciarme al respecto y me tengo que morder la lengua” hasta que pueda responder primero “ante quienes lo tengo que hacer”, en referencia a los diputados que le esperan el miércoles por petición del PSOE y Ciudadanos a raíz precisamente de la postura de la Fiscalía General, contraria al procesamiento, en el caso del presidente murciano.

Maza sí quiso dejar claro que la Fiscalía “tiene un grado de autonomía y libertad muy grande, por mucho que ahora se diga que el Gobierno de turno la controla”, aunque dejó abierta la puerta a la duda del uso de esa libertad en la que pareció una crítica a algunos casos concretos porque “luego, si la persona que la representa es un sumiso, tenemos un problema”, aunque reiteró que sobre “legislación y construcción institucional, puedo asegurar que el ministerio fiscal posee mucha autonomía”.

El invitado de los empresarios segovianos prefirió centrarse en su charla sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de las empresas, “un tema al cual me he dedicado mucho tiempo antes de mi nombramiento como Fiscal General, he dado muchas charlas, conferencias por toda España y me faltaba precisamente Segovia, que es mi tierra y donde más a gusto me encuentro. El hecho de que sea en Segovia y de que yo viva a cinco minutos andando de aquí ha hecho que hoy sí que mantenga esta intervención y que comparezca aquí ante todos”, dijo.

Tabla rasa.

José Manuel Maza durante su charla en la Fes.

Los cambios en el Código Penal prevén que una empresa pueda ser condenada o sometida al cumplimiento de unas penas. Una herramienta con la que “el Estado busca que las empresas sean aliadas, que colaboren. Se trata de que las empresas implementen mecanismos de control para que en su seno no se cometan delitos. Es un instrumento ideal para combatir los delitos de corrupción a gran escala”, consideró.

No obstante, también destacó las “incorrecciones” de la legislación por diferenciar entre las grandes empresas y las pequeñas negocios o sobrecargar el coste empresarial con la creación de departamentos especializados en la protección penal ante cualquier delito.

“Persona jurídica es una multinacional, pero también Ferretería Gómez, que tiene tres empleados, y el Sistema de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica está pensado para las grandes estructuras. No es lo mismo una multinacional, que posee mecanismos internos de control, que mi amigo Gómez. El Estado debería haberlo reconducido ya”, concluyó.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *