free web stats

El fin de semana se salda con 19 nuevos brotes y el confinamiento de un aula en la capital

El parte del covid19 para el lunes 5 de octubre en la provincia de Segovia registra un nuevo confinamiento de aulas, en este caso un grupo escolar en el CEIP Eresma de la capital segoviana. Se constata un leve incremento en el número de contagiados, 21 más, y 42 brotes activos en este momento, 19 detectados en el fin de semana correspondiendo 10 de ellos a la capital segoviana.

El más preocupante sigue siendo el de ámbito sociosanitario registrado en una residencia de Riaza, de donde procede el último fallecido consignado. Este brote alcanza ya 61 pacientes contagiados y 140 contactos en estudio, lo que ha disparado la tasa por 10.000 habitantes hasta los 90 infectados en la última semana. Son datos muy altos -León y Palencia han sido confinados por superar los 40- pero hay que considerar que se trata de un brote bien definido en cuanto a su origen que facilita la labor de seguimiento. Este brote parece estar en la base del aumento de ingresos hospitalarios en el complejo sanitario de Segovia, ahora mismo con 24 pacientes en planta por covid19 y otros tres en la UCI. La presión hospitalaria repunta.

Brotes registrados el viernes 2 de octubre: Torreadrada (3 positivos y 8 contactos), Valle de Tabladillo (4 y 9), Zarzuela del Monte (5 y 26), San Rafael (3 y 7), Segovia capital 4 brotes en total de entre 3 y 5 positivos y entre 3 y 13 contactos en estudio. Todos los brotes de origen familiar o mixto.

Brotes registrados el sábado 3 de octubre: San Ildefonso (3 y 7), Arroyo de Cuéllar (7 y 11). Segovia capital otros tres brotes más, con 9 positivos en total.

Brotes registrados el domingo 4 de octubre: Santa María la Real (3 y 5), San Rafael (4 y 2), Boceguillas (3 y 6), Segovia capital, tres brotes más con entre 3 y 5 positivos cada brote y entre 2 y 7 contactos en estudio. Todos ellos de ámbito familiar o mixto.

Durante el mismo periodo han decaído un total  10 brotes lo que deja el total de activos en 42.

Igea elogia la disciplina de sorianos y segovianos

En otro orden, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, realizó una visita institucional a Segovia donde el coronavirus concentró buena parte de las preguntas de la prensa. Reiteró su adhesión a las nuevas medidas del ministerio para endurecer situaciones de confinamiento, por encima de 50 nuevos contagios por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, parámetro que se ha aplicado a rajatabla a León y Palencia.

Destacó que el comportamiento de Segovia está siendo bueno. “Probablemente por haber vivido lo peor de la pandemia al principio, en Segovia y Soria es donde mejor van los datos”, si bien mostró su preocupación por el impacto de la movilidad con Madrid, en el caso de Segovia y alertó de que “el escenario puede cambiar por momentos”, apelando a la prudencia, la autolimitación de los encuentros sociales y a seguir escrupulosamente las medidas de higiene.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *