web analytics

El Festival Museg devuelve el alcázar al siglo XIII con música de Alfonso X

Una nueva edición del Festival de Música de Segovia (Museg) la número 46, tras un paréntesis obligado a causa de la pandemia que nos ocupa desde marzo de 2020, comenzó la noche del 14 de julio en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia, aunque con las localidades limitadas.

El primer concierto de este año se desarrolló en el Alcázar de Segovia, en su Patio de Armas, un espacio ya habitual en este Festival que contó para la ocasión con un lleno absoluto. Con este primer concierto se quiso hacer un merecido homenaje a la considerada “la colección de música cortesana más importante del siglo XIII”, las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, en el momento en el que se conmemora el 800 aniversario del nacimiento de su regio autor quien, parece probado que en pocas ocasiones pero sí de vez en cuando, se alojó en esta fortaleza a su paso por la ciudad de Segovia.

El concierto inaugural de la 46 edición de Festival de Segovia, MUSEG, tuvo como protagonistas al grupo “Ensemble Alfonsí”, dirigida por Jota Martínez quien en el año 2004 comenzó a recopilar documentación e imágenes sobre los instrumentos utilizados en aquella época y representados en la obra del Rey Sabio (Más de 250 instrumentos y más de 50 repetidos…) para poder reconstruirlos y con ello recuperar sus sonidos.

Jota Martínez aseguró durante el concierto que momentos como el vivido en el Alcázar significaban haber conseguido “su sueño”, materializado en los más de 30 instrumentos presentes ante Segovia, de los que partían sonidos muy diferentes a los instrumentos de hoy pero con la capacidad de transportar al auditorio a otros tiempos remotos. Estos más de 30 instrumentos que fueron escuchados y expuestos ante los presentes, ya forman parte del llamado “Instrumentarium musical alfonsí”, la única colección en el mundo de instrumentos de esta época formada por 70 piezas entre las que se encuentran salterios, el rabel, el adrecillo, las antiguas gaitas y los antepasados de nuestra tradicional guitarra.

A lo largo del concierto, Martínez fue relatando momentos de la historia de los instrumentos y de la Ensemble Alfonsí. Los instrumentos partieron de las imágenes y los grabados recogidos en la obra de Alfonso X el Sabio en los que aparecen. Con paciencia y dedicación se recogieron sus formas de tal modo que han podido ser construidos con la capacidad de reproducir los sonidos del siglo XIII. Instrumentos de cuerda, de viento y, entre otros detalles, poca percusión… porque en la época los tambores y el añafil, una especie de trompeta con un sonido muy potente, no se consideraban instrumentos para hacer música sino para participar en actividades épicas como la llegada del rey o la marcha de las tropas. Entre las curiosidades, tampoco en el siglo XIII era común la agrupación o participación de muchos componentes a la hora de hacer música, no más de 5, pero la Ensemble Alfonsí cuenta con 10 miembros lo que fue calificado por el director como “una licencia”

En definitiva, la música transportó a los presentes a la Edad Media disfrutando de una selección de Cantigas de las 423 que recoge la obra completa de las Cantigas Marianas y, entre ellas, se escucharon algunas de las realizadas en Segovia y dedicadas a la ciudad que, en algún caso, recordaban mucho a la leyenda de la Virgen de la Fuencisla mientras la noche recuperó el sonido de los “tátara, tátara, tátara… abuelos” de los instrumentos que hoy ponen música a nuestra vida.

Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Todo un éxito del la Fundación Juan de Borbón , uno más de su larga historia. La fundación que hace unos meses quería liquidar Luquero presionada por los podemitas que manejan los hilos en el gobierno municipal. Los mismos que con los socialistas de sanchez se niegan a calificar de dictadura la brutal opresión en Cuba de más de 60 años. Los amigos del Che Guevara, perverso y siniestro comunista venerado por algunos devotos que lo llevan impreso en sus camisetas , quizá también tatuado en algún rincón de su anatomía. ¿Por qué, no ?

    Post a Reply

Responder a Migeul Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *