free web stats

El Espinar endurece las medidas de ahorro de agua por la sequía

La sequía, la escasa cantidad de agua acumulada en el pantano y el incremento de la población, han obligado al Ayuntamiento de El Espinar a subir el listón en las medidas restrictivas del consumo de agua. Desde el 22 de agosto, y según consta en el bando municipal, solo podrán efectuarse riegos de 0.00 horas a las 8:00 de la mañana los días pares Espinar, y los impares en San Rafael y La Estación. Asimismo se prohibirán los baldeos con manguera para el riegos de calles, plazas, patios interiores ya sean privados o públicos.

Si sigue la ausencia de precipitaciones, el consistorio advierte de que se verá obligado a suprimir completamente los riegos, al tiempo que hace votos por un consumo responsable del agua y moviliza a la policía local y los servicios municipales para el control, bajo multa, de lo dispuesto en el bando.

El Espinar es el primer municipio grande que adopta la prohibición de riegos. A principios de verano La Granja ya prohibió los baldeos, en tanto Palazuelos, Cuéllar y Segovia siguen advirtiendo de la necesidad de economizar agua pero sin pasar a a las restricciones.

Ayudas para mejorar infraestructuras

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación ha concedido subvenciones a doce municipios para mejorar sus infraestrurcturas hidráulicas. Es un total de 162.000 destinados a obra civil y otros s 11.000 para la compra de bombas de impulsión y cloradores.

Los municipios beneficiados para la realización de distintas obras han sido Bernardos, con 13.000 euros, para impermeabilizar un depósito; Fuenterrebolllo, con 2.000 euros, para reparar la segunda captación; Fuentesoto, con 10.000 euros, para reparar distintas averías en la red de abastecimiento de la calle Real; Juarros de Voltoya (en la imagen), con 34.000 euros, para una balsa para filtro hasta el depósito; y Maderuelo, con 10.000 euros, para la mejora de instalación eléctrica y de control en captación y depósito de abastecimiento. Junto a Juarros de Voltoya, la entidad local menor de Paradinas será la que más reciba. En concreto, otros 34.000 euros que permitirán instalar un sistema de potabilización tipo ósmosis que solucionará los problemas de arsénico que el núcleo dependiente de Santa María la Real de Nieva viene sufriendo desde hace tiempo. También podrán acometer distintas obras Sangarcía, Sepúlveda y Ventosilla y Tejadilla. Recibirán respectivamente 7.000, 24.000 y 28.000 euros con los que podrán impermeabilizar un depósito, colocar un by-pass en el depósito general y construir un depósito regulador de agua. Por último, Coca contará con 5.000 euros para adquirir equipos de bombeo de agua al núcleo de Ciruelos; Santa Mara del Cerro con 2.000 euros para comprar una bomba de impulsión y Tolocirio con los 4.000 restantes para arreglar la bomba de elevación de agua.

Lluvias para el fin de semana

Tras un verano en el que las precipitaciones han sido insignificantes y por debajo de las medias y camino del récord en lo tocante a sequía, por fin parece que la climatología puede dar una tregua. A partir del sábado un frente de borrascas parece que se asentará en la península, con lluvias generalizadas que podrían extenderse hasta el miércoles de la semana que viene.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *