free web stats

El Espinar: el tripartito pide nuevas leyes y más dureza contra la ocupación ilegal

Javier Figueredo.

Los partidos en el gobierno municipal de El Espinar, PP, Vox y Ciudadanos, defenderán en el pleno del 2 de septiembre una moción contra la ocupación ilegal de viviendas. El municipio es el más castigado de la provincia por este fenómeno en todas las variantes: desde casos que arrancan de la morosidad, ocupación de unifamiliares y también la presencia de mafias de la ocupación que luego “realquilan” las viviendas a terceros.

La moción insta al Gobierno central a movilizar las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como el ministerio de Justicia, para “una pronta actuación” ante ocupaciones que “atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas”. También reclama reformas legales en defensa de la propiedad privada. Asegurar la restitución inmediata de las viviendas usurpadas, habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos cuando está en juego la convivencia, son algunas de las medidas propuestas.

También endurecer las sanciones penales para ocupaciones que se lleven a cabo con violencia en las cosas o las auspiciadas por mafias, introduciendo mecanismos de responsabilización económica para afrontar los gastos materiales y lucro cesante ocasionados por una ocupación. Por último, Vox, PP y Ciudadanos reclaman reforzar las competencias municipales para velar por la seguridad y la convivencia, facultando a los ayuntamientos para subrogar acciones de desalojo cuando los propietarios se inhiban en este tipo de ocupaciones.

En la larga exposición de motivos de la moción, el texto discrimina las ocupaciones emanadas de situaciones de necesidad y vulnerabilidad, o motivadas por ejecuciones hipotecarias, de las ocupaciones ilegales. “Ambos suponen una privación del derecho de la propiedad pero, mientras que las víctimas de desahucios merecen toda nuestra protección en la medida de lo legalmente posible, las ocupaciones ilegales de viviendas merecen todo nuestro reproche”, señalan.

El escrito explica que las ocupaciones han experimentado un alarmante aumento en los últimos años que pone de manifiesto las limitaciones de las leyes vigentes para luchar contra este fenómeno.

En El Espinar hay en situación de ocupación ilegal por lo menos una decena de viviendas; son varias unifamiliares en Los Ángeles y la Estación, y pisos de un bloque de San Rafael y que responden en cada caso a los diferentes modelos de ocupación. Desde el jeta a la mafia pura y dura, pasando por complejas situaciones de morosidad. Esto ha producido gran alarma en la localidad, donde abunda la segunda vivienda.

Vivienda okupada en LASR.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Qué manera de crear alarmismo.con qué datos están trabajando?. De acuerdo que se tendrá que controlar pero de una forma seria y no populista. El Sr Alcalde hace declaraciones un tanto atrevidas. Más seriedad por favor

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *