free web stats

El Espinar aprueba una moción ‘light’ en defensa de los crucifijos en calles y plazas

Cruz de Santa Quiteria. Wikiloc.

Otro pleno a cara de perro en el Ayuntamiento de El Espinar, y otra vez una moción de Vox como catalizador de la bronca. En el anterior, Vox pretendió aprobar una moción para dar protección a las cruces que hubiera en el espacio público espinariego pero con un específica mención a la reposición de cruces retiradas y muy especialmente un Cristo de considerables dimensiones que en tiempos presidió el salón de plenos. PP y Ciudadanos no estaban por la labor y Sanz la dejó para el siguiente.

Presentada finalmente la moción los socios de Vox en el equipo de Gobierno, con el alcalde Javier Figueredo al frente, instaron en medio del pleno una enmienda que suprimía el asunto de la reposición y dejaba el texto en inventariar y proteger solo aquellas cruces que se encuentren en calles y plazas, así como la eliminación de menciones que, a juicio de populares y el concejal naranja, Jesús Gascón, contravenían el carácter aconfensional del Estado. Por descontado, nada de reponer el crucifijo en el salón de plenos. Hubo un receso para que los dos concejales de la formación de extrema derecha (que por cierto, no parecen atravesar una cordial relación) decidiesen si aceptaban o no la propuesta y quedaron en que sí.  Blanqueada la moción, el tripartito votó a favor y PSOE e IU en contra, por tanto, El Espinar hará ahora un inventario de cuántas cruces hay en el pueblo y pedirán a la Junta que, en función de su interés histórico-artístico, las catalogue como BIC “dotándolas de la especial protección jurídica que les corresponde”, acotaba Vox.

Lo que no quitó para un debate especialmente tenso entre la portavoz del PSOE, Alicia Palomo, y la de Vox, con ambas ediles cortándose en el uso de la palabra, elevando la voz y obligando al alcalde a continuos llamamientos al orden. Una cosa quedó clara y es que la moción no está especialmente bien documentada. Así Palomo le preguntó a Sanz, ponente de la moción, cuántas cruces hay en las calles de El Espinar. Por increíble que parezca Sanz no tenía ni idea si dos, tres o 23.

Moción que huele a entablar batallas culturales con la cosa de la religión y que consumió buena parte del tiempo del pleno.

11,2M€ de presupuesto

Por lo demás, también algo de rifirrafe a cuenta de la aprobación del Reglamento Interior de la Escuela Municipal de Música y anuncio del equipo de Gobierno de que, por fin, tienen ya listos los presupuestos para 2021. Justifican la tardanza en las modificaciones que ha habido que asumir por el covid. En cualquier caso, son 11.2M€, el presupuesto más alto en la historia del municipio en buena medida al haber suprimido el Gobierno -nuevamente por los gastos extraordinarios derivados del covid- el techo de gasto, lo que permite a los consistorios tirar de remanentes y engordar las partidas. El presupuesto se debatirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Muy importante esto de los crucifijos para el devenir de los espinariegos, hay que joderser, con la iglesia y con Vox hemos topado, esta vez sí es necesaria la frase que dice ” de verdad no tienen otra cosas más importantes en las que trabajar”, pues nada señores en general, seguir votando a VOX

    Post a Reply
  2. La pregunta es ¿Alguien se ha planteado quitar algo? Vándalos siempre hay. Tanto en la montaña como, por ejemplo, en Segovia capital, ha habido algún acto delictivo derribando cruces. Pero insisto ¿alguien ha pedido retirar las cruces o es, simplemente, un acto de hacerse notar y tocar las narices?
    Hasta que no han aparecido, o se las ha dado cuerda (no hay que olvidar la culpa de algunos ineptos neopolíticos jovencitos vendedores de la nada y sueldo de magnate empresarial) a los radicales, a un lado y otro del espectro político, todo seguía un paso, digamos de consenso y raciocinio.

    Post a Reply
  3. Es alucinante lo de esta señora. Su objetivo es mantenerse a costa de temas sin trascendencia y q se la escuché. Pero por favor que cosas se le ocurren. Y todo vale!

    Post a Reply
  4. La Cruz de la foto es la de Santa Quiteria.

    Un saludo.

    Post a Reply
    • Y se encuentra junto al Instituto, no en Cabeza Renales.

      Post a Reply
    • Gracias, rectificamos.

      Post a Reply
  5. Esta es la gran Corporación Municipal que tenemos. Debatir sobre este tema me parece surrealista. Basta ver: acceso porla Nacional VI a la Sg500 desde allí hasta pasado el polígono, cómo esta la carretera, infame es poco. Una reforma de una estación de autobuses que va ya para 7º mes (se anunció a bombo y platillo que iban a ser 5 meses (noviembre a marzo), basta ver cómo están las calles en las distintas partes del municipio con baches cada 2 por 3, las aceras en muchos casos sin rebajes para las personas que circulan con sillas de ruedas. Pero lo importante es debatir sobre asuntos absurdos. Enhorabuena a todos, porque todos son Corporación Municipal, equipo de gobierno y oposición y todos son peores que los de la legislatura pasada y de la anterior y de la anterior. Y ojo, el Presupuesto de 2021 a 7 de mayo sin aprobarse y eso que tienen mayoría absoluta, patético penoso y sobre todo gestión simplemente nefasta.

    Post a Reply
  6. Y vuelta la burra al trigo. Pensaba que el programa electoral de vox solo hablaba de patriotismo, corona y maltrato animal pero veo que otra de sus priodidades por el bien común es poner cruces a diestro y siniestro como si algun cuñado trabajara fabricándolas. Como partido dan mucha lástima

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *