Con la abstención del PSOE, el pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobaba la cesión al Consorcio Medioambiental Provincial de la fina de titularidad municipal conocida como El cementerio de los burros, un antiguo muladar hoy utilizado como improvisado vertedero. El objetivo es, según explica el concejal responsable de Medio Ambiente, Jesús Gascón, es establecer allí una planta de precompostaje en un primer momento, y una planta de compostaje a medio plazo. Básicamente, la idea del precompostaje es triturar y someter a deshidratación el residuo orgánico y de poda, con lo que se reduce en un 80% el volumen, con el consecuente ahorro para el municipio. Más adelante se completaría la planta con una zona de compostación que permitiría reducir a cero los portes al vertedero provincial de Los Huertos, “al tiempo que también podríamos facilitar compost a los vecinos para jardines, como abono de fincas”, explica Gascón.
La construcción de la planta, que Gascón valora entre 400.000€ y 1M€. corre a cargo del Consorcio, que usaría a tal fin una subvención captada desde la Junta y con cargo a las ayudas procedentes de Europa. Y ahí empieza el problema que justifica la abstención del PSOE y los dos intentos previos de aprobación de una cesión que precisa mayoría absoluta. Para Alicia Palomo, portavoz socialista, “No estamos en absoluto en contra del compostaje. Es más, esto va a ser obligatorio en breve. El problema es de índole administrativo, creemos que no es ni una parcela adecuada ni un proyecto adecuado”.
Según Palomo, la ayuda del Consorcio está vinculada a la construcción de una planta de compost (no de precompostaje) y en las inmediaciones de la planta de transferencia, no en la finca finalmente elegida por el equipo de Gobierno. “Son incumplimientos manifiestos que ponen en peligro el cobro de la subvención”, añade Palomo.
Gascón, vocal del Consorcio, considera, que cumple los requisitos y acusa a los socialistas de trata de impedir la dotación del equipamiento y de intentar confundir a la opinión pública. También el presidente del Consorcio, Mario Pastor, que señala que la parcela de la planta de transferencia tenía un acceso remoto (a 12 km) al suministro eléctrico, lo que hacía inviable ponerla ahí. “Parece que esta fina sí cumple con los requisitos. Nosotros necesitamos luz y un desagüe”. Un argumento que finalmente “han comprado” la concejala no adscrita y el de IU, sumando así al equipo de Javier Figueredo los dos votos que faltaban para poder desbloquear la cesión.
La parcela recibe el nombre de un antiguo muladar, que con el tiempo devino un espacio espontáneo de abandono de escombros. Está clasificada como suelo rústico por lo que antes de iniciarse el proyecto deberá pasar por Medio Ambiente para que se autorice el aprovechamiento excepcional de suelo.
Moción 8M
En el apartado de mociones, el PSOE presentaba una relativa al 8M, moción que cosechaba el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que votó en contra.
















25 febrero, 2023
En ese pleno la Sra. Palomo afirmó que la ley del sólo sí ” es una buena ley” cómo es posible que pueda decir algo así a la vista de los nefastos resultados de la misma? De
Está claro que por mantenerse en su puesto de procuradora hace lo que sea, ojalá no sea la candidata del Psoe a la alcaldía de El Espinar. Esta Sra. no aporta nada al municipio.
25 febrero, 2023
Una mujer que haya sido víctima de un agresor sexual que gracias a esta porquería de Ley está en la calle para seguir violando le podría decir cuatro cosas a la Señora Palomo sobre si la Ley del sí es sí está o no bien hecha. Qué inutilidad y poca vergüenza tienen nuestros políticos.
25 febrero, 2023
De qué va a vivir esta señora concejala si no cobra las dietas del Ayuntamiento y lo retribución de las Cortes? Desconfío de los políticos que necesitan estar en política para tener un sueldo. Para ellos vale todo, y la prueba es esta persona.
25 febrero, 2023
Estos comentarios no se ciñen en modo alguno a la información publicada. Por lo que procedemos a moderar este comentarios y los que sean del mismo tenor. Un saludo.