web analytics

El discurso del rey Felipe VI

“Una monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Felipe VI ya es rey de España. Ante las Cortes Españolas, el nuevo rey, previamente investido como capitán general, juró la constitución y fue proclamado Jefe del Estado por el presidente del Congreso.

En su parlamento, que arrancó con elogios a su padre y su madre, la reina Sofía, el rey reinvindicó España, la Constitución como marco de concordia nacional y árbitro de la separación de poderes, y la monarquía parlamentaria “como factor de integración de las diferentes opciones ideológicas”.

Hubo también alusiones a la necesidad de “superar divisiones”, a la víctimas del terrorismo y de la crisis económica. Y una aceptación explícita del caracter ejemplarizante de un rey: “La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional”.

Felipe VI dedicó buena parte de su discurso a dos palabras clave, renovar y revitalizar. Reivindicó también la unidad nacional de la que la corona es símbolo, si bien recordando “la unidad en la diversidad”, el carácter diverso del Estado de la que la pluralidad de lenguas es su más claro reflejo, con citas a Macho, Espriu, Aresti y Castelao.

FelipeVIReferencias al bienestar, al medio ambiente, a la construcción europea, Iberoamérica, la necesidad de impulsar la innovación, la tecnología y el emprendimiento así como los retos que plantea el siglo XXI.

Felipe VI concluyó con estas palabras. “Señorías, tenemos un gran País; Somos una gran Nación, creamos y confiemos en ella. Decía Cervantes en boca de Don Quijote: no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey. Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas”.

La alcaldesa de Segovia y cohetes en La Granja

Tras la proclamación de Felipe VI, Sus Majestades los Reyes, acompañados de su hijas Leonor, con tratamiento ya de Princesa de Asturias, y la Infanta Doña Sofía, presidieron un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. A su término, se dirigieron en coche desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, escoltados por una sección de caballería de la Guardia Real, recorriendo Carrera de San Jerónimo, Paseo del Prado, Calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

Desde el balcón del Palacio Real hubo salutación estrenándose un nuevo protocolo en la jefatura del Estado, por orden, Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Majestad la Reina Doña Sofía, según la nota distribuida por la Casa Real, que queda configurada ahora por Felipe VI, la reina Letizia, sus dos hijas y los padres del rey, que mantienen el tratamiento de “reyes” si bien con la salvedad que el rey en sustantivo es Felipe VI, por cuanto para los cesantes hay que usar la fórmula SM el Rey Don Juan Carlos o SM la Reina Doña Sofía

Posteriormente hubo una recepción para más de 2.000 invitados, entre los que estaban los diputados y senadores segovianos así como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. En Segovia, entre tanto, algunos -tampoco muchos- balcones luciendo la bandera nacional y, en La Granja, salva de cohetes para recordar que el nuevo monarca es nieto de un paisano.

coheteslagranjaFelipeVI

ManifaRepubli

Felipe-VI-19jun14-05

Jura-Rey-Futbol2

Superior. Cohetes en La Granja para festejar la proclamación (foto Ayto. Real Sitio).  Tampoco faltaron las protestas republicanas, un centenar de partidarios de la República se manifestaron en la plaza por la tarde. Abajo, tomas de Madrid. Los reyes y la princesa de Asturias en el balcón del Palació Real. (Foto JP Velasco).

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *