web analytics

El dinero no aplicable de los Arch pagará el CAT

La terminación del edificio de Emprendedores del CAT ya tiene financiación (1.6 millones) un dinero que estaba presupuestado inicialmente para los planes de rehabilitación en zonas de San José y las Canonjías, de imposible aplicación este año por decisiones de la administración general del Estado, según justifica el Gobierno local, que asegura que el año que viene pondrá en marcha los ARCH y ARI. La oposición considera la decisión “una irresponsabilidad” y afirma que hay otras partidas “infladas” del presupuesto del que podría haberse sacado el dinero.

El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó este miércoles, 30 de julio, la modificación presupuestaria que permitirá destinar 1,6 millones a la finalización del edificio del Cat con las partidas que figuraban en el presupuesto municipal para sufragar su parte —la financiación afecta a varias administraciones— en el desarrollo de planes de rehabilitación, concretamente, un Ari en San José y un Arch en Canonjías.

El Gobierno local afirma que la decisión no supone renunciar a los planes de rehabilitación (una de sus banderas políticas en la última década), ya que afirma que el año que viene se pondrán en marcha, aunque “eran de imposible aplicación esté año” por los cambios de normativa decididos por la administración Central, a los que aún no se ha adaptado tampoco la Junta.

La oposición popular considera que esa partida para el Cat no debería haberse retirado de los Arch y Ari, sino de otras partidas como la referida al exceso de presupuesto que no se ha ejecutado en transporte público”.

El debate en el pleno propició un fuerte enfrentamiento entre la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, y el portavoz popular, Juan Antonio Folgado, ya que la primera acusó a la oposición de “alarmar a los vecinos” con su interpretación de la decisión del equipo de Gobierno.

De hecho, en el barrio de San José se han repartido en los últimos días fotocopias de un escrito remitido por el PP a la asociación de vecinos en el que alertaba de la eliminación de la partida presupuestaria “una situación que nos ha obligado a dedicarnos a tranquilizar a los residentes”, se quejó De Santos, que acusó al PP de provocar el malestar de los ciudadanos dando explicaciones sesgadas.

Por su parte, Folgado recordó la baja ejecución de los planes rehabilitadores que situó en un 2,1% en el Ari y 11,8% en el Arch —la concejala de Patrimonio le recomendó “revisar las cuentas”, aunque no aportó cifras— para tachar de “ineficaz” la gestión del equipo socialista en este asunto, que el portavoz, Jesús Postigo, consideró el día anterior “una vergüenza y una irresponsabilidad”.

La modificación, aprobada finalmente con los votos de PSOE e IU, permitirá dotar de fondos las obras de terminación exterior del edificio del CAT “aprovechando la puerta legal que nos ha abierto la administración general del Estado”, de acuerdo con la alcaldesa, Clara Luquero, que recalcó que los cambios en las partidas “permitirán el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Catobras

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *