free web stats

El deshielo dispara el caudal de los ríos segovianos sin llegar a la alerta

Las alertas de deshielo que se han mantenido durante el fin de semana se han traducido en el aumento del nivel del caudal de los ríos de la provincia que han llegado a desbordarse en algunos puntos cercanos a su cabecera durante el sábado y el domingo, aunque la CHD recuerda que ninguno de ellos está en alerta mientras que se espera que recuperen la normalidad en las próximas horas.

El espacio de los Asientos anegado por el desbordamiento del Eresma. (Adrián Escobar en FB.)

El Eresma ha crecido espectacularmente aguas arriba de la presa del Pontón, en la zona de Valsaín y los Asientos, donde el agua ha salido de su cauce tras alcanzar un caudal máximo de 22 metros cúbicos por segundo el 10 de marzo.

No obstante, el uso como regulador del Pontón, cuyo nivel de embalse alcanzaba esta madrugada el 96,7 por ciento de su capacidad total y ha “soltado” hasta 9 metros cúbicos por segundo durante el fin de semana bajando a 7,7 esta madrugada, ha propiciado que la crecida no se trasladara aguas abajo y el Eresma se ha mantenido en todo momento en niveles “seguros” a su paso por la capital. El “pico” más alto de este fin de semana se produjo en torno a las 14.00 de este domingo cuando se llegó a 15,4 metros cúbicos por segundo, bajando a 10,7 al final de la jornada.

En la provincia, la crecida del río Riaza ha devuelto al embalse de Linares del Arroyo a niveles desconocidos hace tiempo con un crecimiento porcentual de 13 puntos hasta situarse en el 69,5% de su capacidad total de embalse que alcanzaba a primera hora de este 12 de marzo.

La Panera anegada por el Moros.

Por su parte, el Voltoya a su paso por Coca mantenía niveles muy altos, de 43,9 metros cúbicos por segundo al final de este domingo en el que ha experimentado un fuerte incremento ya que 24 horas antes el caudal era sólo de 5,80 metros cúbicos.

El río Moros también experimentó la subida de su caudal en su parte alta con el resultado de la inundación del espacio de recreo de la Panera. El Duratón, el Pirón o el Cega también alcanzaron altos niveles en los dos últimos días.

Nieve y viento para el lunes.

Mientras los caudales tienden a recuperar la normalidad tras un fin de semana de deshielo de la nieve recogida en las montañas durante este invierno, la Agencia estatal de meteorología mantiene para este 12 de marzo activado el nivel amarillo por riesgo de nevadas en el sistema central, aunque por encima de los 1.200 metros donde se pueden acumular hasta ocho centímetros, según la predicción meteorológica.

La misma Agencia alertaba de la posibilidad de fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora durante la noche, también en el Sistema Central. Durante el domingo se registraron vientos de hasta 53 kilómetros por hora en Segovia capital.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *