free web stats

El Cristo pasa el chequeo

Ver a un Cristo Yacente en la mesa de un TAC es, como poco, sorprendente pero, eso es lo que ha ocurrido en las últimas horas en el Centro Médico Los Tilos de Segovia.

Desde Bejar, acompañado por miembros de la Cofradía que venera a esta imagen en la localidad Charra, y por la restauradora, Rosa María Rodríguez del Olmo, segoviana de nacimiento, llegó a este Centro Médico una imagen de un Cristo Yacente, conocida como El Cristo del Santo Entierro, para ser objeto de los mimos del personal de este Centro dirigido por el doctor Alberto Sonlleva.

Durante unos minutos, la imagen pasó por un análisis completo para conocer algo más de la situación de esta imagen, de su madera, de los posibles “secretos” que se guarden en el paño de pureza donde es habitual que aparezcan fechas y firmas… y, de los clavos que ensamblan las diferentes partes. El motivo de este exhaustivo estudio es conocer algo más sobre una pieza de imaginería de la cual no se tienen muchos datos salvo que es del siglo XIV y que su policromía está en buen estado. También saben que hasta los años cuarenta del pasado siglo, la imagen era “articulada” y que con ella se realizaba, al llegar el Viernes Santo, la ceremonia del “Descendimiento” (Tras bajar al Cristo de la Cruz, se le depositaba en una urna de cristal para después, iniciar la procesión típica de la fecha).

Por algún motivo que desconocen, un gran escultor de esta localidad, Francisco González Macías, por encargo de la Cofradía, realizó las modificaciones necesarias para que el Cristo quedara, simplemente como Yacente y, aunque no saben cuál fue el motivo de tal decisión, piensan que pudo ser una razón técnica por la que la imagen podría peligrar si seguía siendo “colgada”. Con los medios técnicos más modernos, que en el Centro Médico los Tilos manejan de manera habitual, se intenta dar respuesta a estas dudas para saber cuál será el mejor camino a seguir y poder, o no, devolver a la imagen a su situación original o, mejor, dejarlo como está.

Desde hace un año esta Cofradía se ha planteado conocer la situación de sus imágenes y, en el caso de este Cristo, han realizado una visita “relámpago” a Segovia iniciando el regreso nada más finalizar el análisis.

Estos trabajos tan avanzados se realizan ya con cierta frecuencia tanto con imágenes como con pinturas o momias y del resultado dependerá si el Cristo podrá volver a protagonizar el Descendimiento, o no.

Sonlleva, radiólogo y director de Los Tilos, explicó que realizaron a la imagen un TAC para ver las diferentes densidades de la madera y la situación de los ensamblajes de las piezas y añadió que a simple vista se observaba alguna oquedad, que había clavos en el hombro izquierdo y que “para los años que tiene, está bastante sano”

El paciente no se quejó y no se movió pero, como comentó la restauradora, Rosa Mª Rodríguez, tampoco colaboró… y, aunque en el Centro Los Tilos es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo, el Dr Sonlleva de la Calle, padre del actual director, en el Hospital de la Misericordia, realizó hace unos 15 años, otro estudio similar a un Cristo de la provincia de Segovia.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *