web analytics

El cribado de Segovia capital se prolongará del sábado 23 al martes 26 de enero

Tal como adelantó Acueducto2, Segovia capital acometerá cribados masivos para toda la población empadronada en la ciudad y barrios incorporados a partir del sábado 23, domingo 24, lunes 25 y martes 26 de enero en el pabellón Pedro Delgado de Nueva Segovia.

La delegación de la Junta en Segovia avanzaba el 20 de enero algunos detalles del cribado, al que están emplazados todos los ciudadanos censados en Segovia y con independencia de en qué zona básica de salud están inscritos. Aquellos no censados en Segovia pero adscritos a ambulatorios de la capital no están convocados. Quedan excluidos también los menores de 12 años y quienes hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. En total, 49.418 segovianos llamados a realizarse el test de antígenos por toma de cultivos naseofaríngeos.

Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechen haber tenido contacto con algún positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

29 sanitarios implicados y 14 líneas de extracción

28 profesionales y un coordinador del equipo de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria permanecerán cada una de las jornadas, en 14 líneas de cribado, realizando analíticas desde las 9.00 a las 18.00 horas, en horario ininterrumpido. El Ayuntamiento de Segovia informará a la población a través de un bando de cómo se organiza la atención a los ciudadanos que, para evitar aglomeraciones, se ordenará por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en distintas franjas horarias en cada una de las fechas previstas.

El cribado también se abre a la participación de alumnos y trabajadores del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, a quienes se convoca específicamente el lunes, 25 de enero, en el mismo pabellón ‘Pedro Delgado’.

Cribado en La Lastrilla, donde registra una tasa a 14 días de 1.207.

Todas las personas que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria. La prueba es gratuita, en indolora y sus resultados se obtienen a las dos horas. Siguiendo la pauta de anteriores cribados realizados en la provincia, se prevé que todos los positivos detectados sean informados el mismo día de la extracción para que procedan al inmediato confinamiento. El resto de participantes reciben un sms en un plazo de 48 horas confirmándoles que la prueba no ha detectado presencia del coronavirus. No se prescriben certificados como tales pero sí se entrega a cada participante un papel informándoles de las pautas a seguir en caso de contagio.

Situación límite en Carbonero

El cribado de Segovia se decreta cuando la tasa de infección por 100.000 habitantes se sitúa en la capital en 2.271 a 14 días (por encima de los que marca La Lastrilla, 2.107 y por debajo de los más de 2.800 de Cuéllar). La situación en el alfoz no es mucho mejor, con una tasa de 1.659 en La Granja y 1.310 en Palazuelos de Eresma. En El Espinar están en 801. De entre los municipios grandes, la peor situación se registra en Carbonero, con 5.398 positivos por cada 100.000 habitantes. Extrapolada la tasa a los cerca 9.300 vecinos asignados a la Zona Básica de Salud de Carbonero (aglutina 16 municipios), esto supone que más de 550 personas han resultado contagiadas por covid en las últimas dos semanas en la comarca, una de cada veinte.

La tasa, sin embargo, no es el único parámetro que cuenta para decretar un cribado, importa también la trazabilidad de la infección y el porcentaje de pruebas que dan positivo. 


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Pues mira tu que bien. Una ocasión pintada para comprobar “en streaming” que no van a aparecer los que más están contagiando.
    ¿Alguien se apuesta el testículo derecho del Marqués, a que cuando estén en las colas y dentro del pabellón, no verán mas de dos chavales de 18 a 30 años?
    Yo los contaré, por supuesto.

    Post a Reply
  2. Creo que se deberían hacer test en las dos universidades, y en los centros de secundaria y bachiller, espacio tienen.
    Los cribados, en mi opinión se deben realizar por zonas de salud, y no todos en un pabellón cerrado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *