free web stats

El Covid19 mata en Segovia al 7% de los infectados

¿Qué tasa de letalidad tiene el Covid19? ¿Cuántos muertos está ocasionando en Segovia? Uno de los problemas al informar sobre la epidemia es la diversidad de criterios para contabilizar fallecimientos. Como ya hemos explicado en varias ocasiones, por razones técnicas (falta de tests) es difícil unificar criterios y, especialmente, tiempos homogéneos de introducción de datos por los diferentes agentes implicados, hospital, atención primaria, registro civil o residencias. Eso se sustancia que en Segovia la cifra oficial de defunciones confirmadas a través de tests por Covid19 arroja a fecha de 22 de abril un saldo de 179 fallecidos en el hospital de Segovia (que al ser un dato homogéneo que se conoce cada 24 horas, es en el que nos centramos la mayoría de medios para analizar la evolución de la epidemia). A estos hay que añadir otros 163 fallecidos desde el 30 de marzo en residencias. En total, pues 342 defunciones. Ahora bien, en las residencias encontramos otras 202 muertes sospechosas de Covid19, lo que elevaría la cifra a 544.

Otro parámetro es el facilitado, también por la consejería de Sanidad, sobre mortalidad por zonas básicas de salud en atención primaria. Según este, y en el que basamos la presente información, han fallecido en la provincia como consecuencia del coronavirus (confirmado o con sintomatología compatible) 410 personas desde el 1 de marzo hasta el 22 de abril. Esto representa un 20% más de las defunciones reconocidas con confirmación de Covid19 y un 12.5% menos que las resultantes de sumar confirmaciones por tests con sintomatología sospechosa en residencias. Se trata de una cifra más depurada que ofrece también importantes lecturas añadidas.

Casi un millar de muertos en dos meses

Una primera es el número total de fallecidos registrado en la provincia desde el 1 de marzo. Aquí se consignan la friolera de 949 fallecidos en menos de dos meses por todas las causas (no solo Covid19). Es una cifra enorme, basta ver que la suma de fallecimientos a lo largo de cualquier mes de los últimos años rara vez sobrepasa las 200 defunciones. Para hacerse una idea, el pasado mes de marzo, al inicio de la epidemia, la estadística oficial registraba en Segovia de 273 defunciones. Quiere decir que en lo va abril han muerto 676 personas, dato que avala que cerraremos el mes con una cifra de fallecidos que por lo menos cudruplicará la media mensual en Segovia.

Letalidad entre el 5% y el 7,5%

Otra lectura es la enorme letalidad del virus, que triplica la de las peores gripes. Para fijar el porcentaje nos las vemos una vez más con la imncompletitud de datos. Según atención primaria hay 5.403 casos diagnosticados, a lo que habría que añadir los 2.555 detectados en el hospital (aunque cabe presuponer que existan duplicidades entre uno y otro colectivo). En cualquier caso, estaríamos hablando de que el Covid19 está matando en Segovia a entre un 5,15% y un 7,56% de los contagiados. Valga recordar que la letalidad de una gripe estaba como máximo y en un año especialmente duro en un 3%. Recordemos que es una estimación a la baja, dando por bueno que solo 410 segovianos hayan muerto por Covid19 en lo que llevamos de epidemia.

La capital y el Nordeste, dónde más mata

Hay que distinguir entre letalidad, que es la cifra de fallecidos por coronavirus sobre el total de pacientes diagnosticados por Covid19, y la tasa de mortalidad, la cifra de fallecidos por Covid19 sobre el total de fallecimientos. Una vez más se constata la desigual distribución de la epidemia. Hay focos más activos, donde la mortalidad supera el 50%, y otros donde apenas incide.

Así, el área de salud más resistente al virus es, de largo, la de Riaza. Con solo un fallecido de 17 habidos durante el periodo. La mortalidad es del 5.9% y la letalidad del 2.3%. El Espinar y Villacastín, a pesar de ser las zonas con mayor presencia de madrileños confinados, aguantan en porcentajes del 23% de mortalidad (menos de una de cada cuatro muertes son atribuibles al virus) pero la letalidad, siendo baja en relación al resto de la provincia, es destacable, 4,29 y 3,57%, respectivamente.

En el extremo opuesto, donde la enfermedad tiene mayor mortalidad es en Sepúlveda, Sacramenia, Carbonero y curiosamente, en La Albuera, donde se alcanza una mortalidad del 54%, algo mayor que en San Lorenzo, destacando la desproporción con el CAP de Santo Tomás, donde los muertos por Covid19 “solo” suponen el 39% del total de fallecidos.

En lo tocante a letalidad por zonas es obligado referirse al porcentaje de fallecidos consignados por atención primaria. Vienen a coincidir con los anteriores, y así en Riaza y Navafría (La Sierra) no llegan al 2.5% de letalidad. En Sacramenia, el 14% de los diagnosticados mueren, una cifra brutal que probablemente exija una revisión a la baja. Parecido ocurre en Carbonero (12,3%) y La Granja, 11,9%. Es igualmente alta en el alfoz de Segovia (Segovia rural), Sepúlveda y Nava de la Asunción.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *