web analytics

El covid se descontrola; récord de brotes con San Lorenzo en tasas alarmantes

No vamos bien, el relativo oasis que ha sido la provincia de Segovia en la emergencia de la segunda ola va a dejar de serlo si no se encauzan las cifras. 80 contagios en las últimas 24 horas, 9 brotes nuevos y la Zona Básica de Segovia III, la que coincide con el barrio de San Lorenzo y centro histórico, en alarmantes datos con una tasa de 550 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La única nota positiva es que la presión hospitalaria se mantiene estabilizada,  con 38 ingresados en planta por covid19 y otros 3 en la UCI.

En lo concerniente a brotes, la del 21 de octubre ha sido una jornada récord. Los nueve brotes más elevan a 56 los activos en la provincia. Destacan los cuatro registrados en Segovia capital, de ámbito familiar y mixto y que afectan a 18 positivos con 39 contactos. Cabe recordar que en la jornada anterior la capital ya marcaba otros cuatro brotes afectando a 10 positivos. Es decir, en la capital en los últimos dos días van 8 brotes con 28 contagios.

Tampoco pintan bien las cosas en Mozoncillo, donde el 19 de octubre ya se declaraba un brote y ahora otro, de carácter mixto (social y familiar) de 3 positivos y 8 contactos. Ese mismo día se registraba un brote en El Espinar, ahora toca San Rafael, de ámbito familiar y con 3 positivos y 4 contactos en estudio. Igualmente se han registrado brotes en Cuéllar (ámbito social y familiar con 6 positivos y 8 contactos), y Vallelado (3 positivos y 8 contactos). De los brotes declarados con anterioridad los de Riaza y Navas de la Asunción, los de más alcance entre los activos, sumaron un positivo más cada uno.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. ? Porqué se están dando tantos casos? Ahora no le podemos echar la culpa a la cercanía de Madrid ya que está cerrado desde hace 12 días. ?A qué se debe entonces?

    Post a Reply
  2. Siguen sin dar un dato importante. Muy importante.
    ¿Esos 80 nuevos contagios, son asintomáticos, o con síntomas que han ido al Centro de Salud u Hospital? Esa es la clave.
    ¿Se siguen haciendo tests?……. ¿a que esperamos para un barrido masivo de test a todos los barrios de Segovia?….. ¿a que sigan llegando casos con síntomas?

    Post a Reply
  3. El test de antígenos es barato, rápido y con un elevado índice de fiabilidad (>95%). Mientras no realicen test masivos, especialmente entre los jóvenes, que lo padecen sin síntomas, no se conseguirá absolutamente NADA.

    Post a Reply
  4. Todavía hay mucho segoviano de toda edad que lleva la mascarilla de adorno sin tapar nariz y boca. En las terrazas es un jubileo, todos juntitos y sin mascarillas. Fumadores a tutiplén, que no pueden vivir sin fumar encima de los demás. Jóvenes que pasan del asunto, total, es cosa de viejos. Nadie respeta el metro y medio de separación entre personas en la calle. Llevamos más de 600 segovianos muertos. Cuántos más tienen que morir para que seamos conscientes de que ésto es una Guerra? Otros 1000, 2000?. Que ésto es culpa de todos nosotros, no sólo de los políticos ni de los madrileños. A ponernos las pilas, todos.

    Post a Reply
    • Por favor, no des por supuesto que la pandemia ha sido causada por los madrileños (no sólo de los políticos ni de los madrileños). Ya dije en mi primer post que en esta 2ª ola no se podía relacionarlo con los madrileños y nada hace suponer que se pudiera hacerlo también en la 1ª. Recuerdo que el primer caso en Segovia lo protagonizó un estudiante italiano, mucho antes de que en Madrid hubiera cifras significativas y qué según él, estuvo paseando libremente por Segovia durante las fiestas del Carnaval.
      Sería interesante saber cuantos de los estudiantes que regresaron a Segovia cuando la CAM cerró los centros docentes, antes de decretarse el estado de alarma dieron positivo y contagiaron a otras personas.
      Comprendo que es más fácil echarle las culpas “a Madrid” que denunciar la situación hospitalaria de Segovia, con sólo un hospital para las localidades de Villacastín hasta Ayllón y de Cuellar a La Granja y en la que no se atienden todas las patologías, algunas las más elementales, desvían al enfermo a Valladolid o a Madrid.

      Post a Reply
  5. Sólo he dicho que hay gente de Segovia que echó la culpa del Covid a Madrid alegremente, yo no lo he hecho ni lo haré nunca. En Segovia hay un Hospital para 150.000 personas. En Madrid, 33 hospitales públicos, así que tocan a un Hospital por cada 230.000 habitantes. No es cuestión de hacer Hospitales en todos los pueblos. Es cuestión de más medios, personal y dotaciones.

    Post a Reply
    • Celebro los últimos comentarios, pero por el primer post se deducía que los madrileños también eran responsables de la pandemia (“… no sólo es culpa de los madrileños), con el último comentario, creo que se ha aclarado la cuestión.
      Con respecto al tema de los hospitales, dando por ciertos los datos aportados, también hay que considerar la superficie territorial de Segovia. Independientemente de los pacientes que atiende, un sólo hospital es insuficiente para toda la provincia y desde mi punto de vista, es preferible dos hospitales que atiendan a 150.000 personas cada uno, que uno que cubra a 300.000 personas. En el primer caso se podría llegar a repartir la carga.

      Post a Reply
  6. Lo importante es tener médicos, medios y que te atiendan correctamente, como ocurre en el Hospital de Segovia y no creo que a nadie le importe tener uno o veinte hospitales a la puerta de su casa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *