free web stats

El convenio colectivo enturbia la paz en el ‘paraiso’ de Turismo

Los excelentes datos de visitas a Segovia y el consumo creciente de los productos y servicios turísticos que ofrece el ayuntamiento de la capital tienen una cara más oscura en las relaciones de los trabajadores de la Empresa Municipal de Turismo con sus jefes, enfrascados en la discusión de los términos del convenio colectivo que se lleva negociando los últimos seis meses sin avances. Los trabajadores reclaman mayores retribuciones y no descartan medidas de presión, incluyendo paros parciales.

Un guía da explicaciones a un grupo de turistas junto a la iglesia de San Millán.

La negociación del convenio colectivo de la Empresa Municipal de Turismo, encallada en la negociación de las retribuciones del casi medio centenar de trabajadores de su plantilla y en las que flota el planteamiento del inicio de un conflicto que comenzaría con la solicitud de mediación por el servicio laboral de la Junta (Serla) y en el que no se descarta la convocatoria de paros parciales en fechas sumamente sensibles como el 1 y el 15 de mayo, festivos en Madrid y coincidiendo además San Isidro con la celebración de Titirimundi, según han confirmado fuentes del colectivo que han pedido permanecer en el anonimato.

La concejala de Turismo, Claudia de Santos, y la gerente de la Empresa, Patricia Otones, mantuvieron este 19 de abril un encuentro con los trabajadores en el que la edil reiteró que está dispuesta a llegar “hasta el tope de la legalidad y la encomienda a la empresa”, según declaró también a acueducto2.com. Según las fuentes consultadas, esos “límites”, que los trabajadores consideran claramente insuficientes, dejarían las subidas en la recuperación del 1% de subida que no se aplicó en 2016 y otro punto porcentual de incremento en este ejercicio, obligatorio por la ley presupuestaria.

La edil de Turismo, Claudia de Santos.

De Santos se mostró contrariada por las preguntas sobre la marcha de las conversaciones “porque es una negociación que está en marcha, aunque los trabajadores sabrán si quieren contarlo”, según dijo, mientras que las fuentes del colectivo consultadas aseguran que están recibiendo “presiones” para aceptar las condiciones de la empresa que incluyen insinuaciones sobre posibles pérdidas de empleos, casi medio centenar en este momento aunque la concejala no pudo concretar la cifra exacta.

Afirmó igualmente desconocer que los empleados contemplen —por acuerdo mayoritario tras votación— la posibilidad de acudir a la mediación del Serla, preceptiva antes de iniciar cualquier movilización, o “cualquier otra medida de protesta”.

Los empleados, en su mayoría titulados universitarios, se quejan de sus bajos sueldos respecto a los empleados municipales y las exigencias de sus puestos, además de reclamar que se contemple que la carga mayoritaria de trabajo se produce en horario festivo e incluye la asistencia puntual a lugares y actividades que se desarrollan fuera de su jornada laboral ordinaria.

Un convenio prorrogado.

El actual convenio de la Empresa Municipal de Turismo expiró el 31 de diciembre de 2015 y se encuentra en su segundo año de prórroga y en él se fijan sueldos brutos mensuales para guías e informadores turísticos (la mayoría de la plantilla, todos titulados superiores y con conocimientos de, al menos, dos idiomas) de 1.392 euros; mientras que el técnico se sitúa en 1.442, la nómina del auxiliar administrativo se queda en 907 euros y la del operario de servicios tiene asignados 1.233 euros brutos mensuales. En la parte alta del organigrama, los responsables de área y unidad de negocio, 1.492 euros; 1.771 el jefe de administración y 2.653, la gerente de la empresa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *