Acueducto2

El “Coli” se fue, pero nos quedan sus fotos

Fernando Peñalosa, Foto El Adelantado de Segovia.

Fernando Peñalosa, Foto El Adelantado de Segovia.

Elegante, listo y con retranca. Pasaba un tío muy alto por la calle Real y Fernando Peñalosa, “el Coli”, soltaba aquello tan suyo “debe ser el hijo del Altísimo”. Los del gremio sabíamos de su enorme profesionalidad. Ya podía estar en el fregado más chungo; un funeral, un deshaucio, una “entradilla” de esas en el juzgado, con el delincuente rodeado de su familia, daba igual, el Coli, imperturbable hablaba con la gente, se hacía entender, y zas, zas, las fotos al bote. Pero ante todo Fernando era buena gente. Nadie en el sector, y mira que hay que ver como somos los periodistas, le recuerda una negativa de favor, un mal gesto. Nada. Sólo su enorme humanidad, inversamente proporcional a su tamaño. Un gran tío, el Coli.

El 23 de agosto se cumplirán cinco años del fallecimiento del fotógrafo Fernando Peñalosa. La Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia quieren conmemorar este aniversario organizando una serie de actividades que sirvan para recordar al fotoperiodista a lo largo del mes de agosto. Porque Fernando ya no está, pero a su muerte dejó 300.000 fotografías, la memoria visual de Segovia de los últimos 30 años.

La primera de las citas será el martes 5 de agosto. Ese día se desarrollará, en la Casa Joven, el Laboratorio de Creatividad Ciudadana sobre fotoperiodismo y fotografía callejera impartido por el fotógrafo y profesor asociado de la UVa, Javier Herrero. Se organizarán dos grupos, de 20 alumnos como máximos cada uno, de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas. En el taller, además de enseñar como trabaja un fotoperiodista se hablará de composición, iluminación y creatividad fotográfica. Al finalizar el taller cada participante recibirá una cámara desechable que antes del 14 de agosto deberán entregar en la sede de El Adelantado de Segovia (calle Morillo 7) para que se revelen las instantáneas. Después se seleccionarán las fotos que formarán parte de una exposición a partir del 23 de agosto. (Para inscripciones, seguir el enlace).

La segunda propuesta es la Exposición Urbana en la que las imágenes de la calle capturadas por Fernando Peñalosa volverán a su lugar de origen. Del 18 al 24 de agosto, el público podrá contemplar una selección de 16 fotografías en los soportes urbanos que normalmente suelen contener anuncios publicitarios.

Por último, el 23 de agosto en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente a las 19:00 horas se celebrará una Mesa Redonda en la que moderada por la periodista Teresa Sanz participarán Antonio Madrigal (abogado, humorista y escritor, presidente de la Asociación Amigos de Fernando Peñalosa), Carlos Muñoz de Pablos (vitralista), Carlos Herranz Cano (editor de El Adelantado de Segovia), Juan Antonio Pérez Millán (impulsor de la Filmoteca de Castilla y León), Aurelio Martín (periodista) y Juan Martín “Chas” (fotógrafo gráfico).
2014-07-21-V-Aniversario-Peñalosa_2896x1936

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *