free web stats

El colegio de médicos cree “secundario” reabrir todos los consultorios rurales

El colegio de médicos de Segovia ha emitido un comunicado en el que cuestiona la eficacia de la reapertura de todos los centros rurales de la provincia este verano por la conjunción que se producirá al haber menos médicos trabajando y mayor afluencia de personas a los pueblos que redundarán en un peor servicio si todos los centros están abiertos. El colegio reclama que se incentive la nueva contratación de los profesionales que trabajaron de manera eventual en la crisis y que se implemente el servicio a la demanda.

“El debate no debería centrarse en si los consultorios rurales se deben reabrir o se deben mantener cerrados”. Para los médicos lo importante es recobrar la actividad asistencial presencial en su totalidad lo antes posible. Es la medida más importante que se debe implementar para evitar problemas de mala praxis y mantener una relación médico-paciente adecuada, que es el principio del acto médico. El que se abran o no todos los centros es una cuestión secundaria por varios aspectos”, aseguran los médicos en un comunicado.

Tras afirmar que el cierre de los centros para centralizar el servicio sanitario durante los momentos más álgidos de la enfermedad fue una medida correcta, piden el replanteo del servicio en el nuevo escenario “máxime cuando la realidad demográfica de nuestros pueblos cambiará en breve” por la llegada de visitantes en el verano. El colegio da por bueno también el criterio de implantar dos circuitos de atención a los pacientes y la implantación de la cita previa que propicie una valoración “siempre realizada por un médico y sustentada en criterios diagnósticos y terapéuticos del facultativo”.

Es en este punto en el que los colegiados insisten en su criterio de que no se deberían abrir todos los consultorios por la falta de profesionales a causa de los periodos vacacionales y el aumento de población en los pueblos.

“Es preferible ponderar todos los criterios a la hora de adoptar una medida como la reapertura indiscriminada de los consultorios, algunos de los cuales se encuentran infradotados para dar respuesta a los ciudadanos” se lee en el documento en el que se subraya la importancia de contar con médicos y enfermeros “de los que en el momento actual no contamos”, medios tecnológicos para la función administrativa y aparataje de atención y diagnóstico para poder realizar un trabajo adecuado y dar la respuesta correcta al paciente.

“La experiencia demuestra que un deterioro de la sanidad pública redunda de forma notable en la ciudadanía. La reciente pandemia nos ha revelado con toda crudeza los efectos de los problemas previos de falta de recursos humanos y materiales, por lo que continuar en la línea de la precarización de medios no parece la mejor solución para plantarle cara a posibles nuevos repuntes de la enfermedad”, inciden.

Según el comunicado, en esta realidad se hace necesaria la contratación de los profesionales que lo fueron de forma coyuntural durante la crisis con la que “se podría atajar en parte la ausencia de personal que inevitablemente se producirá en este periodo estival en nuestros pueblos”, mientras que “otra respuesta que podría implementarse para satisfacer la asistencia sanitaria en los entornos rurales es la de contar con un verdadero transporte a la demanda para trasladar pacientes que no puedan realizar desplazamientos”.

Tras pedir que “se escuche” a los médicos, el comunicado concluye que “la sanidad debe de ser un bien prioritario, es un pilar básico de nuestro estado del bienestar que debería estar al margen de vaivenes y luchas políticas” por lo que advierten que “Es imperdonable pretender politizar la sanidad, generando hostilidad y anteponiendo la política a la solución de los problemas que presenta nuestro sistema de salud”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Después de varios días a vueltas con los consultorios rurales en CyL, me viene la macabra idea de encontrar demasiadas similitudes entre lo ocurrido estos meses en algunas residencias de ancianos, y lo que quieren hacer con la sanidad primaria de los que vivimos todo el año en los pueblos pequeños.
    Saludos

    Post a Reply
    • O te explicas mejor, o no lo pillo, Albert Walden, majo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *