free web stats

El Ceneam cumple 30 años educando en la naturaleza

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín acaba de cumplir 30 años desde su inauguración, una efeméride que se ha recordado con un sencillo acto institucional en el que se han entregado medallas y distinciones a los trabajadores del Centro y un completo programa de actividades, reflejo de la tarea que se viene realizando en aquel lugar en las últimas décadas.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, durante la celebración del aniversario.

El Ceneam, dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, abrió sus puertas el 11 de julio de 1987 con el principal objetivo de promover la responsabilidad de los ciudadanos en relación con el medio ambiente. A lo largo de estos 30 años, el centro ha desarrollado diversas líneas de trabajo, como formación ambiental, sensibilización e interpretación del patrimonio, información ambiental o participación ciudadana, que han recorrido diversos temas, como la gestión del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático o la conservación de los océanos.

Además, el Ceneam cuenta con un centro de documentación e información especializadas en educación ambiental, con más de 30.000 documentos, 19.000 imágenes y más de 3.500 usuarios registrados. La página web se actualiza diariamente con información relevante sobre las actividades propias del centro y contenidos sobre educación ambiental. Todos los meses se edita un boletín electrónico que cuenta con más de 10.000 suscriptores con noticas, recursos, materiales, convocatorias y artículos de opinión relacionados con la educación ambiental.

En las instalaciones de Valsaín se han diseñado y puesto en marcha multitud de programas educativos y de sensibilización y participación ciudadana, como los programas de Excursiones Didácticas y Paseos Interpretativos por el entorno del centro, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, el programa de ‘Hogares Verdes’, o el del ‘Ceneam con la escuela’. Existe también un programa de seminarios, que reúne a expertos en determinadas materias de carácter ambiental, para crear foros de reflexión y debate.

Por otra parte, el Programa de Exposiciones Itinerantes pone a disposición de instituciones y colectivos sin ánimo de lucro muestras para préstamo, que también se pueden descargar de forma gratuita a través de su web. También cuenta con excelentes instalaciones idóneas para la organización de charlas, conferencias, cursos o talleres, que pone a disposición de terceros de lunes a viernes laborables para el desarrollo de actividades de carácter ambiental.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *