free web stats

El cementerio y la cacera de Navalcaz próximas citas de ‘Domingos de Patrimonio’

Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha presentado la XI edición del ciclo de visitas temáticas Domingos de Patrimonio que incluyen diez propuestas entre marzo y diciembre y que tienen sus citas más inmediatas en el cementerio de la ciudad y la cacera de Navalcaz.

El día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se realizará la visita, Morir en femenino: Mujeres segovianas en el recuerdo, en la que la historiadora del Arte, Mercedes Sanz de Andrés, abordará la muerte desde su concepto femenino y los ejemplos que ilustran esta alegoría a lo largo de la Historia del Arte. En el Cementerio municipal de Segovia se encuentran enterradas mujeres que dejaron huella en la ciudad. En sus tumbas recordaremos su vinculación con nuestra tierra, su aportación a la Historia así como los elementos simbólicos que encontramos en sus tumbas a través de las esculturas y de los epitafios.

El domingo 22 de marzo se realizará la ruta por la cacera de Navalcaz, a la que se la puede considerar como “la hermana pequeña” de la cacera del Acueducto.  A pesar de la importancia que ha tenido (y tiene) para la ciudad de Segovia y su entorno para el riego de pastos y cultivos, como corriente madre del río Clamor y como corredor ecológico que la une con la Sierra de Guadarrama, sigue siendo una desconocida de nuestro patrimonio. Esta ruta, que dirigirá el biólogo e investigador, David Martín, se une a la celebración del Día Mundial del Agua.

A partir de abril se sucederán otras 8 visitas hasta el mes de diciembre que llevarán a lugares emblemáticos de Segovia y su alfoz de la mano de expertos y conocedores. Así, está programada la tercera parte de la visita Edificios religiosos desaparecidos con Isabel Álvarez González y Alberto Herreras Diez; la oportunidad de conocer la etnobotánica en el Valle del Eresma con David Martín; o de descubrir el patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Segoviacon su directora María Pía Senent Díez.

Además, este año en primicia Alberto Herreras revelará una nueva perspectiva de Juarrillos: su despoblado, ermita y devoción; con Cristina García Oviedo descubriremos uno de los templos menos conocidos de la ciudad con la visita La Compañía de Jesús en Segovia. Iglesia del Seminario; Julio Barbero abordará la Técnica del esgrafiado; Alfonso María Frechel mostrará los órganos de la Catedral y su restauración; y en diciembre se cerrará el ciclo con la visita Segovia Patrimonio de la Humanidad.

La venta de entradas para cada actividad, con un precio de 5 euros, o la reserva de plaza en aquellas que son gratuitas (7 de junio), comenzará el día 1 del mes en que se realice la misma. Se pueden adquirir/reservar en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com

Como en años anteriores, el folleto Domingos de Patrimonio también propone un juego, en esta ocasión quien adivine dónde se encuentra la imagen de los angelitos entrará en el sorteo de dos plazas para dos de las visitas. Las respuestas se pueden entregar en el Centro de Recepción de Visitantes a partir del 20 de marzo y hasta el día 31 del mismo mes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *