web analytics

El cementerio de La Granja se reivindica como el más antiguo de España

Corría 1781 cuando una epidemia de peste impulsó un cambio de paradigma en los entierros en España. La epidemia se atribuyó al hedor de los cadáveres que siguiendo una costumbre inmemorial se enterraban en “tierra santa”, habitualmente en los atrios de las iglesias. En 1787 una real cédula prohibía los entierros en las iglesias para el común de los ciudadanos. Para entonces ya funcionaba el cementerio de la Granja, el segundo extramuros de España y primero de carácter civil documentado y que de algún modo devino el “molde” para lo que serían los camposantos españoles civiles.

Consciente de ese hito histórico, el Ayuntamiento del Real Sitio ha incluido el cementerio de La Granja como recurso patrimonial y turístico, para su puesta en valor y difusión en consideración del elevado interés de su estructura, planta y distribución, que lo convirtieron en un modelo a seguir desde su construcción.  Así y con el objetivo de que se conozca la importancia histórica de este espacio,  el consitorio ha colocado un panel informativo en la puerta de acceso al cementerio informando de la singularidad del cementerio de La Granja. En cada una de las puertas se ha  señalizado el acceso a la ermita y  las diferentes capillas y cuarteles del cementerio, tomando como referencia la información contenida en la litografía documentada en 1787 y que se ha reproducido como documento histórico en el panel informativo.

Un cementerio ilustrado

La elección del lugar para la construcción del primer cementerio civil en España en el Real Sitio de San Ildefonso no fue al azar. La presencia de la Corte, la consolidación del trazado urbanístico, el aumento de la población en torno a la residencia del monarca, las personalidades afincadas y la posibilidad de que alguno de ellos falleciese allí, fueron razones de peso para poner en práctica un nuevo proyecto que colocó al cementerio granjeño en ejemplo arquitectónico para toda España, siendo el cementerio más fiel a los postulados ilustrados; apartado de la población, en un lugar bien ventilado, sin contacto con la población, cercado, con una capilla y sus dependencias en el interior y con un osario.

En la configuración y estructura  del cementerio se pueden distinguir varias etapas, destacando la clasificación de los nichos denominados de Primer Orden (destinados para los Abades del Real Sitio, Prelados con Jurisdicción Episcopal, Grande de España, Ministros de Despacho, C.igguiñlgñionsejeros de Estado, Capitanes Generales, Tenientes y Gentiles Hombres de S.M.), de Segundo Orden ( destinados a Canónigos de cualquier iglesia catedral o colegial, los Consejeros o Ministros de las Audiencias, Gobernadores de los Reales Sitio, Corregidores, Abades Mayores, títulos de Castilla, Mariscales, Brigadieres, Coroneles, Comandante de Armas y Caballeros de alguna Real orden) y de Tercer Orden (destinados a los primeros empleados de S.M. del Real Sitio, jefes y maestros de sus establecimientos y otras personas decentes, adultos y párvulos de honradas y honestas familias).

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Y además según creo, y que me corrija Eduardo Juarez, está ubicado en el colindante término municipal de Palazuelos, y no en el de El Real Sitio

    Post a Reply
    • Efectivamente. Término de Palazuelos.

      Post a Reply
      • Es cierto que la creación de los municipios determinó que del Cambrones a la derecha era término municipal de Palazuelos, sucediendo algo inédito que el cementerio de un pueblo quedaba en tierra de otro. Así pasaba que para ampliarlo debía autorizarlo Palazuelos. Esto llevó a los alcaldes Vazquez y Nieto a un acuerdo de cesión al Real Sitio de una isla circundante al cementerio. Acuerdo que pensamos está en vigor de modo que hoy el cementerio está en término granjeño.

        Post a Reply
        • A cambio, si no recuerdo mal, de la lámina de agua del pantano (brazo del Cambrones), de la madre de la Cacera del Cambrones (zona donde nace la cacera) y del terreno donde se encuentra un depósito cerca de la casa de guardas de Robledo.

          Hizo un cambio cojonudo el Ayto de Palazuelos. Todo lo anterior por algo más de 2 hectáreas de erial (que por otro lado hacían falta para poder ampliar el cementerio.)

          Si me equivoco que me corrijan.

          Post a Reply
      • Bueno, lo mismo me equivoco.

        Las licencias para por ejemplo cambiar una lápida las da el Ayto de La Granja y no el de Palazuelos.

        Es posible que tras la permuta que hicieron ambos Aytos el cementerio sea ya en su totalidad (parte vieja y parte nueva) término municipal de La Granja.

        Post a Reply
      • Ver rectificación a mi comentario más abajo.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *