free web stats

El Ayuntamiento se plantea eliminar la rotonda pequeña de la plaza Oriental

Con los colegios ya en plena actividad y la mayoría de los segovianos reincorporados al trabajo los responsables de Tráfico del Ayuntamiento han realizado este 13 de septiembre la prueba del funcionamiento del tráfico de vehículos y peatones en la plaza Oriental “redimensionada” mediante el aumento de la distancia de seguridad de los coches con el Acueducto y con ello, el aumento de las zonas peatonales.

La nueva disposición no parece demasiado traumática ya que la prueba se ha realizado “sin que se produjeran condiciones peores que las habituales” en la circulación, según la alcaldesa, Clara Luquero, y se ha llevado a cabo instalando en la zona conos de plástico de gran tamaño que dibujaban media circunferencia en torno al Acueducto y obligaba a los vehículos —salvo los del transporte público— a negociar la rotonda “grande” dejando a la derecha la pequeña isleta más cercana al Acueducto, que al parecer, tiene los días contados para facilitar la nueva organización en aquel punto.

Ya se sabe que se trata de alejar el tráfico y “hacerlo con recursos modestos” reiteró la alcaldesa mientras suspiraba por “un gran proyecto” al que se ve obligada a renunciar tras mirar la cuenta municipal reconociendo que “ni a corto, ni a medio plazo” hay recursos para hacerlo. Así que el sistema “barato” que esperan que sea efectivo será, básicamente, el de adelantar los bolardos de granito que ya existen y dejar en la plaza una sola rotonda como eje de distribución de los coches y autobuses urbanos.

La reordenación provisional se había anunciado para la segunda quincena de este mes aunque se adelantó unos días, quizá para hacerla coincidir con la divulgación oficial de la tramitación de las ordenanzas de protección del Acueducto y de la protección del paisaje urbano, actualmente y hasta el 30 de septiembre en periodo de aportación de propuestas por los ciudadanos y colectivos.

Ordenanzas en redacción y consulta.

La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, explicó que la regulación que afecta al paisaje busca dotar de “salud, sostenibilidad y equilibrio del sistema urbano” dando “protección y coherencia” a un bien “reconocido y protegido”. Admitió que en este caso los conceptos son más “etéreos” pero concretó en una de las principales medidas en las que quiere incidir el Gobierno local: la supresión de la cartelería móvil que instalan en las calles del centro los comercios y establecimientos hosteleros.

Los carteles publicitarios y señales comerciales desaparecerán de las calles del centro.

La participación de los ciudadanos en este caso está siendo hasta ahora “nula” ya que no se ha formulado una sola propuesta, según explicó la edil, que no obstante animó a la consulta de los documentos y a la aportación de sugerencias a través de la web municipal o el registro del Consistorio. La documentación de planteamiento de la Ordenanza del paisaje interior se puede consultar aquí, mientras que el documento tipo de propuestas se puede encontrar en este enlace. No obstante, las propuestas pueden realizarse sin necesidad de usar el modelo municipal, tal como recordó De Santos.

Tampoco hay demasiada participación hasta ahora —cuatro propuestas, siempre según los responsables municipales— en el boceto de la ordenanza para la protección del Acueducto con la que se trata de “minimizar el efecto pernicioso del tráfico” creando alrededor del monumento tres zonas, de protección “integral, alta y media” regulando además aspectos como los espectáculos y eventos que se celebran junto a los pilares, aunque Luquero insistió en que mantendrá actividades “emblemáticas” como la carrera de la Media Maratón y otras, además de “actividades extraordinarias” como las celebradas con motivo de la reciente celebración en Segovia del Congreso Internacional de Teatro (ITI).

La regidora también incluyó en esa regulación las terrazas de hostelería “que ya están en la zona de soportales” en el lado oriental de la infraestructura romana, aunque no acertó a explicar si se tomarán medidas especiales en el caso de las que existen en el Azoguejo, por las que preguntaron los informadores y que, por la dudosa respuesta, no parecían estar aún contempladas en las nuevas medidas.

Las responsables municipales recordaron también en este caso que el proceso está abierto a la aportación de propuestas ciudadana e invitó a la consulta de los textos, ubicados en la web municipal. El planteamiento previo de la Ordenanza se puede consultar pinchando aquí, mientras que el documento tipo para realizar propuestas puede abrirse desde este enlace.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. A lo mejor, para contestar mejor y estar al día, además de delegar competencias, cosa lógica, hay que pasear más la ciudad. No sólo correr, un decir, de acto en acto o pasarse más horas que nadie en un despacho. Trabajando mucho, ni dudarlo. Me acuerdo d el burro que tenía un pariente atado a la noria con las orejeras puestas. Era el más currante: dando vueltas.

    Post a Reply
  2. Que ingeniosos. La misma medida que propuso el COAYCLE en 2011, que no se les ocurrieron anunciar en el 25 aniversario del corte de tráfico bajo los arcos, sino solo después de que algún ciudadano necesitado de un psiquiatra montara un lio en los medios nacionales.

    Post a Reply
  3. Que bien, más espacio para poner mesas de la terraza de Cándido & Company. Quitamos la rotonda y podemos destinar ese espacio a poner mesas y servir cochinillos a los pies del Acueducto.. ¡qué lujo!, y además sacamos un dinerillo por ocupación de vía pública…¡menudo chollo!

    Post a Reply
    • Jaime, esperemos que el espacio se gane para que los ciudadanos, en general. Para que tengan más espacio para admirar el monumento o estar tranquilamente en la ciudad. Como en cualquier lugar del mundo civilizado que se precie de tener una Patrimonio artístico tan importante. Argumentar que se vayan a poner más terrazas, que puede ser y estoy harto de no poder caminar sin tropezar con un obstáculo, es un tanto cicatero. El tráfico hay que alejarle del acueducto. Salvo que se quiera ir con el coche hasta del bar y sea un apéndice de nuestro… pensamiento.

      Post a Reply
  4. El adoquinado de la plaza oriental y sus inmediaciones está mas ondulado que una patata Lays y lo único que le importa a la alcaldesa es que los coches pasen un metro más ayá o mas acá… lamentable!

    Post a Reply
  5. Totalmente de acuerdo con el primer comentario. El adoquinado de toda la ciudad lamentable. En una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde se pueden destrozar los coches por culpa de este adoquinado tan lamentable. Hace mucho tiempo que tendrían que haberlo arreglado y no hacen nada, solo se preocupan de cosas menos importante.Que lo arreglen de una vez. Que País.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *