web analytics

El Ayuntamiento reúne a 150 personas para recordar a las víctimas del coronavirus

Unas 150 personas, representantes de los colectivos locales y algunos ciudadanos, se han reunido este 28 de junio en la plaza Mayor para asistir al concierto con el que se ha querido recordar a las víctimas locales del coronavirus durante la fase aguda de la pandemia en Segovia, así como a sus familiares, sanitarios y trabajadores de residencias, entre otros.

Con este acto, el Ayuntamiento segoviano se anticipa al que, con carácter de acto de Estado, se celebrará en Madrid el próximo 16 de julio bajo presidencia del rey, Felipe VI, con el que se darán por concluidos los homenajes y se pretende pasar página a una pandemia que aún amenaza con los rebrotes en todo el mundo.

Bajo un sol de justicia y acomodados en sillas que mantenían las obligadas distancias de seguridad, los representantes políticos y sociales que han respondido a la llamada del Ayuntamiento segoviano se acomodaron frente al quiosco de música. Fuera del perímetro vallado, las casi 150 cuadrículas dibujadas en el suelo para uso del público quedaban prácticamente vacías constatando una escasa respuesta ciudadana a la llamada del Ayuntamiento, que no obstante, buscaba un acto institucional. Quizá el domingo no era el mejor día o que los ciudadanos tampoco desean participar en aglomeraciones.

El acto fue sencillo: un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y de los colectivos de trabajadores que han conformado la primera línea de lucha  —entre el público estaban, entre otros, los responsables de la Gerencia y de los colectivos profesionales de sanidad. También los responsables de los cuerpos policiales— antes de la breve alocución de la alcaldesa, Clara Luquero, que dio pie al concierto que constituía el eje del homenaje.

La compositora, María José Cordero, entre el público del acto.

La interpretación se inició con el estreno del Requiem de la Aurora, compuesto por María José Cordero, sentada entre los invitados, y con letra de Marifé Santiago, que no acudió a Segovia aunque se la esperaba. Los ocho músicos se entregaron después a la interpretación del Stebat Mater de Vivaldi prolongando el concierto durante 45 minutos en lugar del cuarto de hora que se había anunciado mientras algunos invitados se revolvían en sus asientos bajo el intenso sol veraniego que provocó incluso alguna indisposición momentánea sin consecuencias.

El concierto corrió a cargo de los músicos segovianos: Cristina del Barrio (mezzosoprano); Enrique García y Rocío de Álvaro (violín); Mercedes García (viola); Luisa Gutiérrez (violonchelo); Clara Pertierra (contrabajo); Puerto González (órgano); y Andrés Montalvillo, a la percusión.

No todos los políticos y casi todos los representantes sociales

Pese al deseo de los organizadores de lograr una amplia dimensión social para el homenaje celebrado en la plaza Mayor de Segovia, la presencia —y las ausencias— de representantes políticos dominaba la escena de un acto presidido por la alcaldesa, Clara Luquero y la mayor parte, aunque no todos, de los concejales de la Corporación municipal, incluidos todos sus portavoces. También estaba al completo la representación de parlamentarios nacionales con los de PP, PSOE y Vox. No así la de procuradores por Segovia, de los que sólo estuvieron dos de los tres socialistas y ninguno de los del Partido Popular o Ciudadanos.

En ausencia del secretario regional socialista, Luis Tudanca, acudía la cita su número dos, Virginia Barcones, mientras que se echó en falta a representantes de la cúpula regional del PP y especialmente del secretario, Francisco Vázquez, por aquello de su origen segoviano, o la presidenta local, Paloma Sanz. El viceconsejero de Fomento, José Luis Sanz Merino se erigió así en el máximo representante del Gobierno regional en la convocatoria.

Al margen de los políticos, no faltaron a la cita los representantes de la Fes y la Cámara de Comercio, sindicatos y asociaciones vecinales. También ocupó puestos de honor el obispo, César Franco, el equipo directivo de la Gerencia sanitaria, los representantes de los colectivos de médicos y enfermeras y los presidentes de ONG como Cruz Roja, aecc o Fundación Personas, entre otros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Lo que se llama un paripé. Los políticos el 1 de Julio a la playa.

    Post a Reply
  2. Cuando las cosas se hacen con desgana y por postureo, sale lo que sale.

    Qué falta de empatía y sensibilidad.

    Post a Reply
  3. A buenas horas dais la noticia. Quiza no era lo suficientemente importante.

    Post a Reply
  4. Yo creo que a los familiares de las víctimas les da igual que asista este o el otro político…. incluso el homenaje…. supongo que estarán agradecidos pero inmersos en acostumbrase a vivir con la pérdida e intentando que los recuerdos buenos superen a la angustia vivida de no poder ni siquiera despedirse de los suyos. Muy triste esto que nos ha tocado vivir. Aprovecho para dar un toque a los insconscientes que parece que no tienen memoria y que esto del virus no va con ellos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *