web analytics

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña para prevenir atropellos

Los sanitarios trasladan a una mujer atropellada en la avenida de la Constitución. (Archivo).

El Ayuntamiento de Segovia pondrá en marcha una campaña informativa para alertar a conductores y peatones de que deben extremar las precauciones para evitar los atropellos en los pasos de cebra, donde la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, cree que “se está produciendo una relajación por ambas partes” y esta sería la justificación de los accidentes de este tipo que se producen en las calles segovianas.

Para la edil, la acumulación de atropellos que se ha producido en los últimos días responde sólo a la casualidad, ya que “no se dan circunstancias especiales que justifiquen un incremento de los accidentes” mientras que la estadística anual de siniestros “no es diferente a la de otros años y se mantiene en la media”. El dato no es del todo exacto: en los siete primeros meses de 2018 se contabilizaron 28 atropellos frente a los 31 de este año y eso que aún estamos a mediados de julio.

No obstante, opina que en el origen de los sucesos esté una práctica indebida ya que “puede que todos estemos bajando la guardia” en referencia al uso indebido que hacen algunos viandantes de los pasos de peatones, cruzando sin observar las precauciones mínimas que aseguren que pueden hacerlo y también de los conductores que, también en algunos casos, circulan a mayor velocidad de la que marcan las limitaciones y no adoptan medidas de prevención suficientes cuando se acercan a los pasos, incluso cuando se trata de aquellos que están elevados.

Lo cierto es que el Ayuntamiento no tiene demasiado claro los motivos exactos que causan los atropellos así que optará por lanzar “ya” la campaña informativa en los medios locales y las plataformas municipales, además de tener previsto “cuando se pueda” repintar los textos de advertencia —el famoso “Pare, Mire, Cruce”— en el inicio de los pasos y realizar al mismo tiempo, sin plazos para hacerlo, un estudio de lugares concretos en los que podrían eliminarse o desplazarse elementos que dificulten la visibilidad, como contenedores y otros objetos del mobiliario urbano.

En la última semana se han producido en Segovia cuatro atropellos, todos ellos en distintos puntos de la ciudad, que han mandado al hospital a otros tantos peatones para ser atendidos de heridas de diversa consideración. En el listado de “puntos negros” de la estadística local figuran lugares como el Paseo de Conde Sepúlveda y Ezequiel González; la zona de la plaza de la Universidad y Constitución, Padre Claret y Vía Roma, en los que hay una clara concentración de este tipo de siniestros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Vale, “Por ambas partes”. Tanto como decir que las calles son para los coches, como poco más o menos. Las aceras para los peatones y si quieren cruzar, por los pasos habilitados, que vuelen. ¿quiénes son los atropellados, en mayor número?: estadística, me da que son las personas más lentas u precavidas en lanzarse a cruzar, y ¿en dónde son atropellados en su gran mayoría?: pasos de peatones. A ver si va a ver que poner cartelitos a ambos lados y reductores de velocidad en cada paso con un guardia para dar un cogotazo a tanto ‘carlosainz’ reprimido. No está mal lo de hacérselo de mirar, parece que sus predecesores tenían otras prioridades, entre ellas eliminar las pocas protecciones, aunque molesten a algunos, para proteger al viandante de invasión de aceras por parte de vehículos y abandonar findes y fiestas de guardar las obligaciones de estacionamiento.

    Post a Reply
  2. Si los peatones nos montamos todos en el Toyota hybrid oficial con chófer de Luquero problema solucionado.

    Post a Reply
  3. Los peatones no miran y se tiran, los coches no frenan a tiempo y muchas veces o frenas antes por si acaso van a cruzar, o te arriesgas hasta que los ves la intención. Es así de sencillo, mirar y esperar a que frene el coche, por mucho que el peatón no tenga la culpa cruzando debidamente, es el que va ha quedar peor parado en el accidente.

    Post a Reply
  4. Ja, ja, ja,… todos los años lo mismo, y la misma “solución”………. la palabra mágica,….. “campañas para…”
    Siempre es lo mismo.
    Por casualidad, ha habido una serie de atropellos en varios días, y ahora es noticia.
    Si no recuerdo mal, hace unos mese también hubo una “ola” de atropellos. ¿Que se sabe de ellos?…..
    ¿Porque se produjeron?…… ¿el peatón paro, miró y cruzó?…… ¿el peatón iba corriendo?……. ¿mandando un wasap?…….. ¿había un contenedor al lado del paso de peatones?…… ¿un autobús parado?…… ¿El vehículo iba a mucha velocidad?….. ¿frenó?…… ¿cuando frenó?….. ¿a que velocidad iba cuando frenó?…… ¿el vehículo tenía pasada la itv?….. ¿iba el conductor borracho?……¿iba el conductor hablando por teléfono?…… ¿mandaba un urgentisimo wasap?….. ¿iba el peatón borracho?…… ¿estaba el paso de peatones suficientemente iluminado?……. ¿llovía?….. ¿el pavimento está en condiciones, o es una pista de patinaje?….
    Y un dato esclarecedor que nadie dice,……. ¿cuantos peatones cruzan pasos de peatones todos los días en Segovia?
    ¿Por que no se da esa información?

    Post a Reply
  5. Pintemos los pasos:”Encomiéndate al Señor” o “Que tengas suerte”. O en el carril de los coches:”Para, Berraco”. Tengamos educación todos y respetemos a los peatones y a los coches.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *