web analytics

El Ayuntamiento planea hacer visitables los restos romanos de la plaza de Guevara

Restos romanos en Guevara. 

El Ayuntamiento de Segovia planifica poner en marcha un proyecto que permitirá acceder y visitar los restos arqueológicos de la época romana que se encuentran bajo la plaza de Guevara. También rehabilitará el edificio románico de la iglesia desacralizada de san Nicolás y reparará un nuevo tramo del adarve de la muralla de la ciudad.

El anuncio se produce después de que este 22 de noviembre se confirmara que Segovia recibirá unos tres millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento, según explicó la ministra, Reyes Maroto, en un acto celebrado en Baeza (Jaén), al que también acudió la regidora segoviana y donde la titular ministerial se ha referido a la próxima aprobación del programa “Impulsa Patrimonio” dotado con 45 millones para los 15 municipios que conforman el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad enmarcado en el plan de modernización y competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation.

Las ayudas tendrán carácter de concesión directa para programas de un máximo de tres millones por ciudad para su inversión en elementos con fines turísticos y de promoción del patrimonio histórico, cuyo potencial de atracción de turismo cultural se considera un elemento básico para el Ministerio.

Aunque la propia Luquero ha anunciado que explicará públicamente los detalles de los proyectos, adelantó sus objetivos concretos de actuación en declaraciones a la emisora local de radio de la cadena Ser, entre los que destaca la idea de “destapar” los restos romanos de la plaza de Guevara, hallados en la última década del siglo pasado y correspondientes a un edificio palaciego, durante las obras de rehabilitación de un inmueble situado entre la propia Guevara y la calle del Serafín y la excavación del subsuelo para construir allí un garaje. El descubrimiento fue datado y cubierto a la espera de su reapertura, un momento que parece haber llegado ya.

Un gran edificio en el centro de la ciudad romana

El hallazgo, sólo un descubrimiento parcial del que se cree que era un edificio público de gran tamaño que podría encontrarse bajo los inmuebles de las actuales calles y plazas de Serafín, Rubia, Miguel Canto Borreguero, Guevara y san Agustín, está considerado uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la ciudad romana, no sólo por las construcciones, sino también por la aparición de numerosos materiales de la vida cotidiana.

Por otra parte, la iglesia románica de san Nicolás pertenece al Ayuntamiento y ha sido durante años la sede del Taller Municipal de Teatro, aunque evidencia la necesidad de realizar importantes trabajos de rehabilitación del inmueble.

Finalmente, la recuperación del adarve de un nuevo tramo de la muralla dará continuidad a los trabajos realizados por el Ayuntamiento en los últimos años sobre la cerca medieval en un intento de lograr la máxima longitud como zona de tránsito de paseantes.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

12 Comments

  1. Solo en indemnizaciones, se van a gastar gran parte de esos 3 mill/€

    Post a Reply
  2. … y la iglesia de san nicolás, sede del taller municipal de teatro…. no pierde ocasión de colar algo de tufo cultureta.
    Podría haberse acordado del tejado de la iglesia de san miguel que está buscando solución a sus problemas de estructura……

    Post a Reply
    • La iglesia de San Miguel la tiene que arreglar su propietario, que es el Obispado de Segovia. El Ayto no tiene que intervenir en un edificio privado: la iglesia de San Nicolás sí es propiedad del Ayuntamiento y necesita una intervención urgente.

      Post a Reply
      • Hombre, por esa regla de tres las fachadas de San José tampoco lo son.
        La iglesia además de estar en la ciudad está en la plaza mayor y allí acontecieron hechos históricos que hacen que acudan muuuchos visitantes que generan divisas y como bien cultural que es podemos arrimar el hombro si queremos claro.

        Post a Reply
        • Sí hombre y de paso vamos a misa. Mire, para esos arreglos está y muy bien el % Cultural del Ministerio que ya arregla muchos edicificios religiosos. Deje en paz al Ayuntamiento que hay cosas más urgentes de propiedad de todos los contribuyentes.

          Post a Reply
        • Es curioso eso de que el turismo deja dinero, o nos da de comer. Se lo dará a la Hostelería más bien. A mi en lo personal solo me causan trastornos

          Post a Reply
          • Por la urgencia se refiere a lo de “repensar la masculinidad de los hombres” o a ” negociar el amor de las mujeres”,
            Que comenta nuestra concejala?

            Vivir para ver.

  3. Miren ustedes los restos arqueológicos, muy bien conservados y tapaditos, en un vídeo. El interés de verdad es de cuatro expertos o con conocimientos muy especiales. SI lo abre, además del deterioro estará la suciedad. Y no me cuenten que todos tienen derecho que también hay deberes y ver ruinas ya hay conjuntos arqueológicos a mansalva y equipados para su explicación didáctica.
    Ver cuatro, importantes, pero cuatro basamentos sólo sirve para lo que les gusta a ustedes ultimamente aumentar sus relaciones estadísticas y, de paso seguir masificando la ciudad con miles de personar moviéndose por cuatro calles (4, las que hay).
    Intenten, si es posible y sus neuronas se lo permiten hacer una ciudad de visitantes viajeros y menos de zapatilla y paseo por ‘centrocomercialdebaratillo’ y ‘comomeoyahílodejo’ aquende sierra. Y los gastos de uso a la cuenta del común (los beneficios para los cuatro de siempre).
    Es para lo que ha quedado una de las ciudades más hermosas y conocidas de España y el mundo (en su día).

    Post a Reply
  4. Como no nos vamos a poner de acuerdo, 2 millones y medio al CAT y el otro medio para levantar Padre Claret y la cuesta de San Juan. Ah, y también algo para Antonio Machado y para los represaliados de la Guerra Civil y la de Cuba.

    Post a Reply
  5. El desprecio que reflejan los comentarios de este foro sólo es equiparable a la falta de respeto que demuestran sus autores. Qué ciudad…

    Post a Reply
    • En Cuba, Venezuela, Rusia y China hay unos foros maravillosos en las Redes. Ah. Que no hay ni uno. Vete por allí a expresarte. A ver qué te pasa.

      Post a Reply
      • No se habla de ideología sino del modo de expresar la opinión siendo irrespetuoso con la postura del prójimo.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *