web analytics

El Ayuntamiento pierde otro asalto en los tribunales

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento que dirige el concejal Alfonso Reguera ha vuelto a recibir un varapalo desde el Juzgado número 6 de Segovia que ha vuelto a rechazar la querella presentada por el Consistorio contra los propietarios del inmueble de la Casa de los Buitrago, en el barrio de Santa Eulalia, a los que acusa de haber vaciado el edificio destruyendo elementos irrecuperables del patrimonio. Contra la decisión del juez cabe aún el último recurso, una vía que el Ayuntamiento ya ha anunciado que utilizará. Y es que si el archivo resulta definitivo, el Consistorio se quedará sin argumentos de cualquier tipo de actuación contra los propietarios.

La decisión judicial se enmarca en el proceso que se inició en el mismo juzgado, que ya en abril de 2016 ordenó el archivo de la querella presentada por el Ayuntamiento contra los propietarios del inmueble tras las obras de derribo que estos habían ejecutado, un atentado contra el Patrimonio según Urbanismo que el juez, sin embargo, enmarcó en el cumplimiento exacto de las obras autorizadas por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta.

Sin embargo, en septiembre pasado, la Audiencia provincial admitió el recurso del Ayuntamiento y ordenó reabrir la investigación, manteniendo viva la querella de la administración contra los propietarios. Ahora el mismo juzgado número 6, utilizando los mismos argumentos que hace dos años insiste en considerar que la actuación en la casa no encierra delito penal y que, por tanto, la querella resulta inadmisible.

Tampoco hay novedades en la posición municipal y la alcaldesa, Clara Luquero, sigue agarrándose a los informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para resistirse al archivo y recurrir de nuevo —es la última oportunidad— el archivo mientras que el representante legal de los propietarios ha manifestado en declaraciones efectuadas este 6 de abril a la emisora local de la Ser su confianza en que el archivo se convierta en definitivo y anuncia que en ese momento podría iniciar acciones contra el Gobierno local para resarcir los perjuicios causados a sus clientes.

En el plano político, la decisión de que la administración iniciara la vía criminal contra particulares fue objeto de un vivo debate en una sesión plenaria protagonizada especialmente por el portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren y el socialista, Alfonso Reguera ya que el primero lamentaba la “inédita” situación que implicaba que la administración local tratara de abrir causa penal contra particulares.

La casa de los Buitrago, un solar en ruinas en la que sólo se conserva una parte de la fachada es uno de las escasas muestras de arquitectura que quedan en Segovia de la nobleza de los siglos XV y XVI. Lo que queda del edificio se encuentra ubicado en la plaza de Santa Eulalia que, en su conjunto, cuenta con declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Con este tipo de sentencias perdemos todos, el día que ese edificio se caiga encima de alguien veremos de quien es la responsabilidad. Es una auténtica vergüenza lo de este edificio Vergüenza por parte de las administraciones que permiten la peligrosidad de este edificio, también la actitud de la Asociación de vecinos de Sta Eulalia que se calla y por no hablar del propietario, que no voy a opinar lo que pienso de él porque acabaría en el juzgado. Se está jugando con la integridad de las personas y no es una exageración o se toman medidas rápidamente o cualquier día hay un disgusto grande.

    Post a Reply
  2. Otro, y van…, revés judicial para el Ayto. de Segovia, y por ende para los segovianos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *