free web stats

El Ayuntamiento ordena reponer la legalidad en la finca del ‘caso Aragoneses’

 

La polémica construcción antes de las obras y después de estas, en 2010.

El Ayuntamiento ha ordenado la reposición de la legalidad urbanística en la finca que fue propiedad del exconcejal socialista, Juan Cruz Aragoneses y su pareja entonces, Felisa Torrego, mediante la demolición de distintas modificaciones sin licencia de una construcción en una huerta protegida, en el barrio de San Lorenzo.

La orden deja un plazo máximo de cuatro meses para la realización de los trabajos y ese podría ser el tiempo que le queda de vida a un proceso que estalló hace una década y que le costó al entonces superconcejal los puestos —actuaba como responsable de Urbanismo y Hacienda, portavoz y teniente de alcalde— y el acta municipal, que entregó con su dimisión, en verano de 2010.

La licencia de demolición ha sido concedida este 24 de julio por la Junta de Gobierno Local, aunque Clara Luquero sólo habló de este asunto por requerimiento de los informadores e incluso entonces eludió mencionar al exconcejal Aragoneses mientras subrayaba que la sancionada era únicamente la que fuera su compañera, Felisa Torrego.

El asunto no es del agrado de los socialistas que aún se duelen de la herida que representó la caída del que fuera superconcejal en los primeros mandatos socialistas de la racha actual en un entorno político embarrado y con denuncias cruzadas entre miembros de las bancadas del hemiciclo municipal.

En el proceso seguido estos diez años se ha tratado de desvincular a Aragoneses de aquella actuación al margen de la legalidad urbanística —de la que se responsabilizó Torrego desde el primer momento y por escrito— y ha habido también diversos intentos de archivar el expediente sancionador. La última vez que se hizo un movimiento en este sentido desde Urbanismo, en 2017, se llegó a pedir la reprobación del concejal del Área de entonces, Alfonso Reguera. El concejal que pedía la reprobación era el portavoz de IU, Ángel Galindo, hoy socio de Gobierno y el superconcejal “se salvó” por los votos de Ciudadanos.

El expediente fue saltando de tribunal en tribunal —la alcaldesa “olvidaba” sistemáticamente mencionar por iniciativa propia las comunicaciones del proceso judicial que se conocían puntualmente en la Junta de Gobierno Local— e incluso llegó al Supremo, al que Aragoneses planteó que zanjara el proceso y le eximiera de la obligación de restituir la legalidad y de las sanciones económicas.

Los procesos no han prosperado y agotadas las vías judiciales, la administración siguió su propio proceso imponiendo una multa de 17.500 euros y ordenando las obras de restitución de la legalidad, que están tasadas en 14.498 euros.

De acuerdo con la documentación oficial, en la finca se tendrá que actuar en la rasante del terreno y derribar un muro de contención y otro delimitador del jardín en la fachada principal. Del mismo modo, el listado de “actos incompatibles” se hace referencia a una terraza colindante con la fachada principal, a una caseta auxiliar y un muro de contención. También será objeto de derribo otro murete de mampostería de piedra en la fachada posterior y una estructura de madera, junto a otros elementos de mampostería de piedra.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Episodio digno de la Mafia italiana o la Marbella de Gil y Gil. Guión que disfrutaría dirigiendo el mismísimo Coppola, con epílogo de Luquero subida a una excavadora derribando construcciones ilegales, como hizo con otro del Pp. Ahora no habrá foto. Sólo falta que aparezca una cabeza de caballo en la cama de algún político. Y Angel Galindo, el marxista, que piensa de ésto?. Por 50.000 euros, tengo unos principios, pero si no les gusta, tengo otros. Mucho aprendiz de Marlon Brando, Robert de Niro y Al Pacino, que luego devienen en Torrente, el Brazo tonto de la Ley.

    Post a Reply
  2. Se acuerdan vds. de aquella casa que estuvo no se cuantos años en litigio que si se tiraba o no , por la aneja. Se derrumbo?, no.

    Se acuerdan vds. lo de los miniapartamentos, pagaron la multa aquellos sinvergüenza?, no.

    Este, que siempre fue un prepotente,( un pobre), vais a creer que va a restituir la legalidad, con los prendas que hay en el ayuntamiento?, no

    Post a Reply
  3. Es alucinante la estupidez.
    Ves las dos fotos que ilustran el artículo, y alucinas. jajajajajaja……. como si esa casita estuviera jodiendo el “skyline” de Segovia……. o de toda la provincia. jajajajajaja……
    ¡¡Que estamos hablando de una casita en medio del campo!!…… ¡¡Que no es un rascacielos al lado del Alcazar!!
    Esto es otra bobada parecida al “impacto visual” del totem del Burger King o del Lupa.
    Cuanta energía perdida en estupideces y venganzas, y que ganas de hacer perder el tiempo a los jueces, que tienen cantidad de casos pendientes de mayor importancia y urgencia.

    Post a Reply
  4. Por favor calimocho. No tienes nivel, para decir algo coherente. Deja ya de hacer el ridículo de forma patética, Hazte ese favor. Todos los que te leemos nos reímos de ti.

    Post a Reply
    • Jajajajaja….. así me gusta, Juan, que te diviertas, y nos muestres ese pedazo de “nivelón” que tu tienes, salao.

      Post a Reply
  5. No puedo dejar pasar la ocasión de hacer un comentario.

    Si Juan Cruz, no hubiera sido el Concejal del PSOE y si en medio no se hubieran cruzado los mini apartamentos del otro edil del PP.

    Nadie hubiera hecho el mas mínimo comentario sobre unas obras. Mínimas de adecentamiento y ligera mejora y ligero incremento y………………

    Acaso hay una sola finca en San Lorenzo que no tenga construido un porche, chamizo,leñera, etc. ALEGAL.?

    Siempre opine que no es lo mismo cometer una ilegalidad para hacer un negocio “MINI APARTAMENTOS”. Que cometer una ilegalidad para ampliar y mejorar un poco, tu propia vivienda, en el interior de una huerta.

    Mas vale que dediquemos el tiempo a trabajar juntos por el bien de nuestra ciudad y no a ver como podemos “VENGARNOS” unos de otros.

    Post a Reply
  6. En cuanto a la famosa Casa de la Parra.
    Intentare acalarar varias cosas, que parece nadie conoce. Lo intentare hacer muy resumido.

    Se concedio una licencia “Totalmente legal”, salvo el minimo detalle que el PGOU vigente, no se había publicado, por lo que se considero finalmente que la licencia no era valida.

    Si se derribara ese edificio. Del dinero de todos los que pagamos impuestos, habría que indemnizar a sus compradores legítimos de buena fe y proceder a su derribo, para posteriormente volver a solicitar licencia de obras con idéntico proyecto, que seria ya totalmente legal. Se obtendría la licencia y se volvería a construir legalmente el edificio exactamente igual. ENTIENDEN LA ESTUPIDEZ. Olvídese de Cabezas de caballos y de mafias. Esto es lo que ocurrió.

    Prefiero no entrar en otros detalles sobre quien presento la demanda, quien quería sacar dinero por retirar la demanda y quien para obtener réditos políticos ha mantenido durante años las reclamaciones, importándole muy poco que los paganos “DE PAGAR”, fuéramos todos los segovianos.

    Repito el comentario anterior.
    Mas vale que dediquemos el tiempo a trabajar juntos por el bien de nuestra ciudad y no a ver como podemos “VENGARNOS” unos de otros

    Post a Reply
  7. Cómo me alegro….jajajajaja

    Post a Reply
  8. felicidades a mi amigo andres galicia, es el UNICO que vierte opiniones, con nonbre y apellidos, como digo en todas mis intervenciones, la opinion es como la raja del culo, cada uno tiene una.
    firmemos las opiniones,
    y saber, si hay problema de urbanismo,,,, bobito
    si es de sanidad,,,, tontito, para que las solucionen ellos

    si es de politica, …..pasaba por el pueblo,

    seamos serios y busquemos soluciones y TODOS LOS QUE SABEN DE TODO Y SE ESCONDEnnnnnnn, detras de un seudonimo, les dido que sigan asi, y buen dia

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *