web analytics

El Ayuntamiento ordena el cese de la actividad irregular de las vendedoras de la plaza Mayor

La Concejalía de Seguridad, también responsable del control de la ocupación de las vías, ha ordenado por escrito a las vendedoras ambulantes que actúan en los principales enclaves turísticos de Segovia que cesen en su actividad. El departamento quiere poner fin a una práctica que lleva lustros ejerciéndose con total permisividad desde el propio Ayuntamiento pese a que está prohibida en cualquier punto de la ciudad y que constituye además un modo de competencia desleal con el comercio tradicional.

Una de las vendedoras, el pasado domingo, en el último amago hasta ahora de volver a la actividad.

Precisamente, apoyándose en las ordenanzas, el departamento que dirige Raquel de Frutos envió el pasado mes de febrero un escrito a las siete mujeres que ejercen sin ningún permiso esa actividad instándolas a “regularizar” su situación dejando de ejercer la venta y recordando que no pueden llevarla a cabo.

“La decisión es firme” ha asegurado a acueducto2.com la concejala, dispuesta a poner fin a la presencia de las mujeres en lugares tan emblemáticos como el Alcázar, el entorno del Acueducto y la plaza Mayor, junto a la Catedral, una actividad que genera intensas polémicas entre los ciudadanos, preocupados por la imagen que representa la “persecución” que sistemáticamente realizan a los turistas tratando de colocar sus productos —mantelerías y otros textiles— y el uso de soportes rudimentarios como expositores. También por lo que tiene de agravio con otros ciudadanos y comerciantes.

Lo que no está demasiado testado aún es la eficacia real de la orden. Sólo unos días después de mandarse los escritos se decretó el estado de alarma sanitaria y el confinamiento de los ciudadanos, desapareciendo así la “oportunidad de negocio” y las mismas vendedoras.

Levantadas las restricciones, sí hay constancia, no obstante, de que una de estas mujeres trató de desplegar su “puesto” al final de la mañana del pasado domingo, 28 de junio, aunque fue apercibida por la Policía y desistió, retirándose del lugar, si bien es cierto que el número de turistas fue escaso ese día.

“Se trata de poner fin definitivamente a una actividad que no se puede realizar”, insistió con firmeza De Frutos, que invitó a las afectadas a dirigirse a Servicios Sociales en el caso de que se encuentren en algún estado de necesidad perentoria.

Cambios delante de la verja del Alcázar

Lo cierto es que otros departamentos, como el de Turismo, también están pendientes de esa medida. La Concejalía de Claudia de Santos planifica modificar el aspecto actual del entorno de la entrada del Alcázar con acciones que incluyen, entre otras cosas, la eliminación de un quiosco que en su día se erigió para estas vendedoras ambulantes.

Concretamente, la idea es quitar de ahí todas las construcciones existentes en este momento y sustituirlas por el módulo de turismo que actualmente está en la plaza Oriental, también de modo provisional, aunque “cambiando su aspecto para adaptarlo a su nuevo emplazamiento”, de acuerdo con De Santos. Además de mejorar la atención al visitante, con los cambios de mobiliario se pretende hacer más visible el mirador hacia el valle del Eresma “que hoy pasa casi desapercibido pese a ser magnífico”, subrayó.

El Ayuntamiento pretende hacer más visible el mirador hacia el Eresma, delante de la verja del Alcázar.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Ya somos todos iguales ante la Ley, 42 años después de aprobarse la Constitución.

    Post a Reply
  2. Me parece una decisión acertada: entiendo que tiene cierta polémica por el tipo de personas (mujeres y de etnia gitana) que se dedican a esta actividad no legal pero para su completa integración deben cumplir con las normas, que son para todos. Si necesitan apoyo o asesoramiento para establecer una actividad comercial legal pueden acudir a servicios sociales

    Post a Reply
  3. Han echado cojones de donde no los tenían, pero seguirán persiguiendo más al ciudadano honrado que al que no lo es

    Post a Reply
  4. Lo siguiente será quitar los aparcamientos para seguir fastidiando a los pocos vecinos que sobrevivimos en la zona.

    Post a Reply
  5. Buena decisión, sentido común, no???

    Ahora bien….por qué han tardado tantísimo en decidir algo de tanto sentido común?? No lo entiendo….no podía haberse acordado esto hace 5/6/7 años??.

    En todo caso, más vale tarde que nunca

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *