free web stats

El Ayuntamiento devolverá el préstamo que no gastó en el CAT

Aspecto actual del único edificio construido del CAT.

Aspecto actual del único edificio construido del CAT.

El Ayuntamiento quiere zanjar este año las cuentas pendientes con el Ministerio de Industria. Al menos las derivadas del dinero que el departamento le prestó en 2009 para construir el edificio de Emprendedores del CAT pero que no ejecutó en el plazo fijado entonces, ni en ninguna de sus múltiples prórrogas, 3,4 millones que fueron bloqueados en una cuenta municipal en junio de 2013.

Al menos esa es la intención del equipo socialista, que propondrá al pleno, este viernes, la aprobación del pago de algo más de un millón de euros con el que pretende cerrar definitivamente esta cuenta, que cree que ya ha saldado en parte y que ascendería actualmente a 2.190.243, de acuerdo con la “autoliquidación” que ha hecho el municipio.

Escaleras de acceso al complejo del CAT, junto al edificio de emprendedores.

Escaleras de acceso al complejo del CAT, junto al edificio de emprendedores.

Pese a la resistencia del Consistorio en los últimos años a realizar la devolución y que el Ministerio no ha cursado en los últimos tiempos ninguna nueva reclamación, la operación parte directamente de la iniciativa municipal que busca “desbloquear la situación de la subvención y del edificio”, de acuerdo con el concejal de Desarrollo Económico, José Bayón, que aseguró que el dinero para este pago saldrá de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento. “Tenemos ese millón aunque no esté en una partida concreta del presupuesto”, aseguró a acueducto2.com.

Del mismo modo, los responsables del área justifican la devolución en el hecho de que ese dinero no resulta en absoluto rentable depositado en las cuentas municipales por el bajo interés bancario que reporta, además de generar intereses de demora de 709.000 euros anuales, según se explicó en la comisión en la que se dictaminó la propuesta con la abstención de todos los grupos de la oposición.

 

Historia de un préstamo.

En noviembre de 2009 y con la intención de costear la construcción, en tres años, del edificio de Emprendedores (técnicamente, el Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial o Cide) del CAT, Industria aprobó una subvención directa de 1.097.431 euros, además de un préstamo “blando” de 9.711.300 euros, 10,8 millones en total.

De esa cantidad, el Consistorio segoviano logró justificar el gasto de sólo 7 millones antes de la paralización de la obra, ya con severos retrasos, por la quiebra de la constructora en julio de 2013, mientras que quedaron pendientes de ejecución 3,8 millones, de los que el Ministerio reclamó su devolución.

Como quiera que el préstamo en su conjunto se devuelve con cuotas de 809.000 euros anuales, los gobernantes municipales consideran que los pagos realizados por este concepto en los tres últimos años, junto con el millón que ahora solicitan al pleno, deberían zanjar la reclamación del Ministerio —una fórmula que se supone que aceptará el propio departamento, aunque no ha respondido a la propuesta— mientras que las cuotas durante la próxima década servirían para pagar la parte del préstamo que sí se gastó en la obra.

 

Acabar el edificio y buscar ocupantes.

El único edificio ejecutado del Cat está acabado totalmente en su estructura exterior, aunque no lo está en su interior, que aún requiere varios trabajos cuyo presupuesto no quiso adelantar Bayón, —algunos cálculos de los últimos meses aventuraban un gasto de más de dos millones— que sí anunció que esas obras se harán con fondos exclusivamente municipales “salvo que aparezca algún socio interesado”.

La posibilidad de que el trabajo de la concejalía cristalice, por fin, en la captación de empresas que doten de actividad el edificio del Emprendedores está siendo abonada en las últimas semanas desde el equipo de Gobierno aunque eludiendo en todo momento aportar un solo detalle o nombre concreto de los presuntos interesados bajo el argumento de la “necesaria discreción en las conversaciones”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *