free web stats

El Ayuntamiento de Segovia cree que perderá dos millones con la nueva plusvalía

Los servicios económicos y de Intervención del Ayuntamiento de Segovia se encuentran enfrascados en el estudio de las repercusiones sobre las arcas municipales del llamado impuesto de plusvalía municipal —formalmente, el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana— después de las modificaciones aprobadas mediante real decreto ley en el último consejo de ministros para reactivar un impuesto declarado nulo por los tribunales.

No hay aún una cifra concreta pero las cuentas a vuelapluma en el Consistorio no son buenos y se preparan para un resultado que creen que puede suponer la pérdida de dos terceras partes de lo que se ingresaba hasta ahora por el que es la segunda mayor vía de financiación municipal, después del IBI. Si esa previsión se cumple, en el caso de Segovia significaría pasar de 3 a 1 millón de euros. “No soy nada optimista”, resumió este 9 de noviembre el concejal de Hacienda, Jesús García, que añadió que “habrá que ver cómo compensar” esos dos millones, todo un tesoro en un ayuntamiento como el de la capital.

Mientras se elaboran los informes de pérdidas, a lo largo de esta semana, García ya piensa que podrá recuperar un millón a través de la previsión anual de las transferencias de la administración del Estado “que serán un millón más según nos han indicado como previsión y por carta desde el Ministerio de Hacienda”. El edil admitió que aún no se ha concretado cómo recuperar el millón que falta aún.

La alcaldesa de la ciudad apuntaba que la partida de ingresos de las plusvalías es “imprescindible” en el presupuesto municipal por lo que reclamó “alguna manera de compensar a los ayuntamientos de esta pérdida”. En la misma sintonía, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, celebró que se reactive el impuesto mediante el real decreto del Gobierno, pero recordó que habrá pérdidas de ingresos para los ayuntamientos lo que le llevó a reclamar cambios urgentes en el modelo de financiación municipal.

Dos vías de cálculo con el nuevo modelo

El impuesto de plusvalía grava los beneficios por la venta o a través de herencias o donaciones de inmuebles en base a la revalorización del terreno en el que está. El Tribunal Constitucional declaró el mes pasado nulo el modelo de cálculo que se seguía hasta ahora obligando al Gobierno a una reacción rápida para volver a activar un tributo básico para los ayuntamientos. Lo hizo a través de un real decreto —aún susceptible de nuevas revisiones por los jueces— que fija nuevas fórmulas de cálculo más “justas” para el ciudadano, pero que suponen menos ingresos para los ayuntamientos.

Por un lado, el sistema “objetivo” tendrá en cuenta desde ahora la evolución del mercado inmobiliario. Así, la base imponible se obtiene ahora multiplicando el valor catastral por coeficientes fijados por los Ayuntamientos en márgenes limitados por Hacienda que varían en función del año de adquisición el inmueble. En este momento, el coeficiente sería del 0,45% para compras realizadas hace más de 20 años y del 0,14 si son de menos de un año, variando según la antigüedad. El coeficiente más bajo, del 0.08%, se refiere a los años de crisis.

Por otro lado, el segundo modelo de cálculo, en general mucho más beneficioso para el contribuyente, se realiza igualando la base imponible a la diferencia entre el precio de venta y el de compra y aplicando a esta base un tipo máximo del 30 por ciento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. A la alcaldesa poco la importa, el que, a los ciudadanos de Segovia, les hayan estado cobrando un impuesto erróneamente calculado. ¿Quién resarce a los que lo han pagado? Eso al ayuntamiento le da igual. Solo le interesa recibir esa cantidad de dinero, venga de donde venga.

    Post a Reply
  2. Las palabras Segovia y perder están tan unidas que ya no se entienden una sin la otra…

    Post a Reply
  3. Que se lo bajen del sueldo la Corte de Luquero. El millón de euros casi al año sale.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *