free web stats

Palazuelos se enfrenta a indemnizaciones millonarias por revertir a rústico suelo urbanizable

Una quincena de propietarios del denominado sector Gamones, en Palazuelos de Eresma, ha presentado alegaciones a la reversión a suelo rústico de la parcela y anunciado, en caso contrario, la “reserva de acciones” para conseguir una indemnización por la pérdida de valor de los terrenos.

En 1997, y de la mano de la ley de liberalización del suelo,  los propietarios iniciaron la tramitación de un plan parcial en la finca Gamones, situada alrededor de la abandonada fábrica homónima, en lo que es hoy el parque nacional de Guadarrama. Son 16 Hectáreas, susceptibles según los promotores de albergar 63 viviendas unifamiliares de 500 m2 en dos plantas en parcelas de 2.000 metros cada una.

A pesar de no contar con la aquiescencia de los diferentes equipos de gobierno de Palazuelos, el plan siguió adelante, hasta que en diciembre de 2016, con la nueva ley de Urbanismo de Castilla y León, Ecologistas en Acción recurrió a una novedosa iniciativa que posibilita que terceros insten a la conversión de suelo urbanizable en suelo rústico protegido. Así lo hizo el colectivo ecologista, ganando un primer contencioso a la propiedad aunque pendiente ahora de recurso. Al hilo de esta victoria jurídica ecologista, el equipo de Gobierno optó por aprovechar la circunstancia y sancionar la reconversión de las 16,5 hectáreas en rústico de especial protección.

Diez años de plazo

Ahora los propietarios afectados alegan esa decisión y lo hacen apoyándose en que la conversión de suelo urbanizable a rústico exige que hayan pasado 10 años desde la aprobación del Plan Parcial, según se desprende del escrito de alegación al que ha tenido acceso acueducto2.com.  Ciertamente el plan parcial recibió aprobación previa en 1998, pero según la pormenorizada relación de tramitaciones, los propietarios han estado todos estos años dando respuesta a los continuados trámites exigidos

desde las administraciones, desde modificaciones a los estudios de impacto ambiental, autorizaciones de vertidos, solicitud de permisos para soterrar emisarios por la cañada que atraviesa la finca, recursos administrativos, y así un largo etcétera de papeleo que “impiden que pueda considerarse bajo ningún concepto inactividad en la tramitación, simplemente hemos estado respondiendo a las pegas que nos pedía la administración”, explica unos de los propietarios.

Los propietarios denuncian también falsedades en la información aportada por Ecologistas en Acción y que sirvió de base a la recalificación. En concreto, el escrito explica que los conservacionistas alegaron que la  zona estaba incluida como zona LIC y ZEPA. “Esta afirmación es absolutamente falsa, pues la existencia y validez del sector queda reflejada en el las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno (DOTSE)”, señala la alegación. En otras palabras, las DOTSE ya neutralizaban las figuras de protección para la zona. A ello se añade falta de información en las tramitaciones.

Nueve millones de euros

En definitiva, no concurren a juicio de los propietarios los criterios establecidos para la reconversión a suelo rústico, por lo que exigen negociar los mecanismos de compensación, bien una permuta de terrenos o bien una indemnización, que podría ascender a varios millones de euros. “En pleno boom, los terrenos estaban tasados en nueve millones de euros”, explican.

Todo apunta a que, como en tantos otros casos en el enrevesado urbanismo de Palazuelos, tocará a los jueces decidir.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. En caso muy probable de tener que indemnizar, ¿pagaran los ecologistas perroflautas y el equipo municipal o pagaran los vecinos?

    Post a Reply
  2. Pues MISCO, verde y con asas.
    Vamos a pagar si no lo impide alguien, entre otros tu y yo.
    No entiendo nada de a que juegan los ecologistas y los del Ayuntamiento.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *