web analytics

El Ayuntamiento celebra el día de la República

Homenaje-día-república-flores1(g)

El nombre del poeta, Antonio Machado, fue repetido hasta la saciedad este 14 de abril por su relación y participación activa en la proclamación de la II República que se conmemoraba en esta jornada a la que el Ayuntamiento se ha sumado impulsando un acto de homenaje “a todos los segovianos que defendieron la democracia y la libertad” durante el cual, ante la antigua biblioteca de la calle Real, se leyó un texto alusivo a la República del propio Machado y se colocó un ramo de flores en la placa situada en aquel lugar.

La participación activa del Ayuntamiento en la conmemoración de la proclamación de la República se completó con la organización de un concierto de Luisa y Cuco Pérez en la sala Expresa con un repertorio bajo el título “Nuestras canciones de retirada”.

RepublicaMani2016

Por otra parte, diversos colectivos y organizaciones entre las que figuran el sindicato CC.OO., los colectivos de Jóvenes comunistas y Republicano “Antonio Machado”, Equo, la Federación Republicanos, Juventudes Socialistas, Partido Comunista de España, Segoentiende y Segoviemos, emitieron un comunicado en el que abogaban por la instauración de la República en España y, por la tarde, protagonizaron diferentes manifestaciones en el centro de la ciudad.

Beca para poetas europeos interesados en Machado.

Por otra parte, las ciudades de Segovia y Soria se unirán para poner en marcha una beca internacional dirigida a residente europeos que tendrán que desarrollar un proyecto de creación poética y de participación social relacionado con Antonio Machado cuyo beneficiario deberá crear un libro de poemas y un proyecto de actividades que fomenten aspectos como la igualdad de género, el acercamiento a los adolescentes y la normalización de las distintas capacidades.

La beca “SxS Antonio Machado”, aún pendiente de la formalización por parte de los alcaldes de ambas ciudades, estará dotada con 3.000 euros y se desarrollará en septiembre y noviembre en ambas ciudades machadianas. En Segovia se convoca en el marco del proyecto “Constelación Machado” con el que Cultura conmemora el centenario de la llegada del poeta a la ciudad, en 1919.

Precisamente, este 15 de abril se celebra en Segovia la asamblea de la Red de Ciudades Machadianas, mientras que las concejalías de Cultura y Turismo han hecho público un amplio programa de actividades en torno al poeta que en este mes se traducen en la presentación, el día 22, del libro de actas del Aula Juan de Mariana, del que se editarán 300 ejemplares, la celebración de una jornada de puertas abiertas en la casa museo de Antonio Machado, el 23, y la celebración de la visita guiada “un paseo machadiano” para visitar los lugares más frecuentados por el poeta y disfrutar del espectáculo gratuito “Con los ojos del poeta” que recuerda la vida y obra del autor.

Entre otras actividades, destaca también la que se desarrollará entre julio y septiembre en los Avant que parten de Madrid hacia Segovia a las 10.15 horas, convertidos en “el tren de Machado” con teatralizaciones en los vagones, mientras que Turismo ha editado en tres idiomas el folleto “Itinerario de Antonio Machado”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Me parece bien, nada que objetar, a que uno se manifieste en favor de la República. Faltaría más. Lo que no entiendo muy bien es lo de que ‘el Ayuntamiento celebra el Día de la República’. ¿Vamos a celebrar también un Día de la Monarquía?, por ejemplo. No asistimos a fiestas religiosas, como representación, para no influir en los ciudadanos y que algunos no se sientan molestos (bien, de acuerdo), pero qué me dicen de los que no están de acuerdo con un cambio a regimén republicano. Vamos a ser coherentes y a mostrarnos neutrales. Un poco de por favor.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *