web analytics

El Ayuntamiento cede ante la presión y suspende un ciclo de cine judío

A regañadientes y visiblemente molesta, la alcaldes accidental, Claudia de Santos, ha anunciado hoy, 7 de agosto, la retirada de un ciclo de cine israelí con seis ediciones de antigüedad después de que partidos como IU y organizaciones como la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina reclamaran la ruptura de cualquier colaboración con Israel y la retirada, específicamente, de este ciclo. De Santos afirma que la decisión es “testimonial” y recalcó que “los email no marcan la política municipal”.

El ciclo de cine israelí, que pagan a medias el Ayuntamiento y la embajada de aquel país, se celebraba hasta ahora cada agosto e implicaba la proyección de cuatro películas de otros tantos directores israelíes, aunque su recorrido parece haber llegado a su fin, tras la suspensión “definitiva” anunciada por De Santos. La decisión “trata de evitar que la actividad se advierta por cualquier ciudadano como una provocación o un apoyo al conflicto bélico”, aunque se produce tras una avalancha de correos, cartas y declaraciones en su contra.

El matiz fue subrayado por la concejala, que advirtió que “lo que no vamos a atender son propuestas que dicen algo así como ‘dejarlo para un mejor momento, que el asunto esté más calmado’. Eso es contribuir a la doble moral”. La acusación velada a las contradicciones de los grupos de presión se mantuvo en su discurso: “en un país que ha multiplicado por diez las armas que vende a Israel, pues vamos a hacer la propuesta y protesta de suspender cuatro películas del cine judío en una ciudad como Segovia”, ironizó.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina hizo pública ayer, 6 de agosto, una carta remitida a la Alcaldía en la que mostraban su rechazo a la celebración del ciclo de cine copatrocinado con la embajada. También durante la tarde de ayer y ante el embajador de la misión diplomática palestina en España, Musa Amer Odeh, el coordinador de IU en Segovia, José Ángel Frías, reclamó la suspensión de cualquier tipo de colaboración con la embajada israelí. Al mismo tiempo, decenas de correos electrónicos llenaban con la misma queja las bandejas de entrada de la Alcaldía y Turismo.

El malestar poco disimulado de la edil parece lógico. Lo cierto es que la suspensión del ciclo de cine se ha presentado como una decisión tomada en plural abstracto y parece una cesión directa ante las presiones en forma de cartas, declaraciones públicas o correos electrónicos. Además constituye una excepción a los argumentos del grupo socialista en el último pleno municipal celebrado hace una semana.

En la sesión se debatió una moción de IU en “apoyo al pueblo palestino y de condena a la invasión bélica israelí” que los socialistas apoyaron parcialmente (se votaron sus nueve apartados por separado), pero evitaron, con la abstención del PP, que se aprobaran los puntos referidos a solicitar al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel y a que el ayuntamiento se comprometiera a no participar en actividades de cualquier índole en las que interviniera aquel Estado.

“La Cultura está por encima de los gobiernos” y “no se puede culpar a todo un pueblo por las acciones de un Gobierno”, argumentó entonces el portavoz socialista, Javier Giráldez.

Eso sí, De Santos recalcó que esta excepción es única y “testimonial” porque “los email no marcan nuestra política”, y explicó, al tiempo que descartaba que otras actividades de colaboración con colectivos israelíes –son decenas y muchas de ellas desde hace varios años, incluso décadas- se pudieran ver afectadas en un futuro.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Presiones o elecciones próximas. Después de darnos la barrila durante un porrón de años con ciclos, recepciones, relaciones de amistad y mil eventos más sobre la cultura judía, caen en la cuenta de que posicionarse a un sólo lado no es muy inteligente. ¿O es que se dan cuenta ahora de las represalias de muchos años sobre Gaza?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *