web analytics

El Ayuntamiento asumirá ‘toda’ la actividad de la Juan de Borbón’ si llega a cerrarse

El futuro de la Fundación Juan de Borbón sigue en el aire, pendiente de la reunión del patronato de la entidad que se celebrará la próxima semana en la que se revisará la relación de las aportaciones económicas de los distintos patronos y con el condicionante de que existe un informe de la intervención municipal que dice taxativamente que la fundación “no tiene sentido” si el Ayuntamiento sigue siendo el sostenedor de la práctica totalidad de los gastos. No se descarta el cierre y en ese caso “el proyecto cultural de la Fundación debe seguir existiendo” y pasaría a la gestión directa de Cultura. Entre medias del debate político, la dirección sostiene que tiene un proyecto viable y que la gestión actual ofrece resultados positivos.

El cierre sigue planeando sobre el organismo cultural y aunque la alcaldesa, Clara Luquero, señaló que nada está dicho hasta que se celebre la reunión del Patronato donde “veremos cómo evolucionan las cosas” en su intervención ante los periodistas reconoció que “el proyecto de la Fundación se ha ido haciendo modesto” y ya puso la venda antes que la herida explicando que si se diera el caso del cierre “el proyecto cultural de la fundación tiene que seguir existiendo. No permitiré un retroceso en ese sentido. La ciudad no perderá nada desde el punto de vista cultural”. Eso si, todo gestionado desde la Concejalía de Cultura que se encargaría de organizar los eventos, algunos con más de cuatro décadas de antigüedad.

Según el relato de la alcaldesa la sucesión de hechos, un precepto legal “creo que de 2018” que obliga a revisar los entes adscritos a la administración llevó al interventor municipal —“hace por lo menos ocho meses”— a elaborar de oficio y sin requerimiento político, el informe que ahora pone en duda la viabilidad de la Fundación.

Frentes políticos

El informe viene al pelo en un momento en el que el mismo organismo ha sido cuestionado desde febrero —antes de la iniciativa del interventor— pasado con insistencia desde Podemos, que incluso llegó a insinuar que no apoyaría votaciones decisivas de presupuestos si no se revisaba el ente aunque entonces se encontró con una tajante negativa de la alcaldesa a tocarle. También en el evidente deseo del departamento que dirige Gina Aguiar para asumir la gestión de actividades que suponen un alto presupuesto.

Entre las aristas de este asunto también está la siempre complicada relación de las administraciones en el sostenimiento de entidades en las que las colaboraciones —y el  peso en el manejo de las mismas— presenta desequilibrios. En este asunto concreto, la alcaldesa subraya con insistencia en cada comparecencia que las partidas de otras administraciones son cortas. Ciertamente, extinguida Caja Segovia y su generosa Obra Social y sin aportación alguna de la Junta desde hace años, queda la aportación de la Diputación provincial, que en los tres ejercicios ha incrementado paulatinamente sus aportaciones: 12.000 euros en 2018; 15.000 en 2019 y 30.000 en este ejercicio. La administración provincial sufraga además en su totalidad los casi 20.000 euros que cuesta el proyecto cultural “921 Distrito Musical” que se desarrolla en la provincia, una de esas actividades en los que la Fundación hace de mero intermendiario.

El responsable de Cultura de la Diputación, José María Bravo, ha explicado a esta redacción que no descarta que la partida ordinaria de 2021 crezca de nuevo. Claro, que también se reclama que la programación de la Fundación tenga mayor peso en la provincia y menos concentración en la capital.

Por su parte, la directora, Noelia Gómez, asiste con cierta decepción a un debate que podría truncar el proyecto a cinco años con el que se presentó a la plaza que ocupa desde 2018. De hecho, Gómez asegura que su gestión ya está dando frutos, si bien los resultados se eclipsan por la incidencia de la crisis sanitaria.

Entre otras cosas, destaca precisamente en el porcentaje de aportación del Ayuntamiento, que eran del 84,5% en 2018 y bajaron al 72,3% al año siguiente. La directora preveía que este año se llegara al 69,5% aunque reconoce que los efectos de la pandemia lo impedirán.

Asegura además que ha multiplicado las aportaciones de patrocinios públicos y privados, junto a los recursos propios a través de la venta de entradas. Muchas de esas aportaciones de entidades privadas se formalizan en “pagos en especies”, por ejemplo en forma de cachés, traslado de instrumentos y otros.

Campaña de firmas

Por otra parte, en las últimas horas, un particular ha puesto en marcha una campaña de recogida de adhesiones en la plataforma digital change.org bajo el título “A favor de la continuidad de la Fundación Don Juan de Borbón”, que en las primeras ocho horas desde su puesta en marcha había logrado 375 apoyos, con la idea de llegar a 500.

El promotor de la campaña se lamenta en la presentación de la que considera una decisión en firme del Ayuntamiento de “disolver la Fundación” a la vez que destaca las principales actividades que desarrolla.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. La concejala Gina Aguiar está destruyendo la cultura de Segovia. Mala gestora.

    Post a Reply
  2. Es decepcionante que la alcaldesa Clara Luquero cambie de opinión de un día para otro. En sólo unos meses, primero defiende a la Fundación Juan de Borbón y después quiere destruirla. ¿Quién está interesado en su desaparición? ¿Será la concejala Gina Aguiar?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *