free web stats

El Ayuntamiento amplía a cinco las posibles ubicaciones para el segundo hospital

Será por opciones. La Junta y el Ayuntamiento tratan de avanzar en la decisión sobre cual sería la parcela más idónea para ubicar la segunda infraestructura hospitalaria para Segovia. Si hasta ahora se hablaba de tres opciones, el Ayuntamiento ha ampliado la lista y sobre la mesa hay en este momento cinco propuestas. Eso si, para todas hay ventajas y dificultades, no sólo urbanísticas. Lo han repasado este 25 de agosto las comitivas de la Junta y el Ayuntamiento encabezadas por la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, María Ángeles Cisneros y la concejala de Urbanismo, Clara Martín, en un encuentro celebrado en Valladolid.

Encabeza la lista la opción de ampliar el actual complejo en la misma parcela del hospital. El terreno es propiedad de la Junta, las condiciones para edificar son algo más flexibles ahí desde 2019. Sin embargo la parcela está muy ocupada y el espacio para construir es muy reducido.

También se conoce la que parece ser la segunda opción más viable: construir en la parcela del Centro Antonio Machado, ideal por su cercanía al hospital. Las pegas son importantes: la finca está en una cota muy alta y la ley de vistas impide levantar mucho más de una planta cualquier edificio en ese punto. Además, haría falta llevar a cabo una modificación urbanística para permitir el uso sanitario en una finca que ahora se plantea como espacio de aparcamiento con su correspondiente largo y tedioso proceso administrativo.

Las tres restantes propuestas parecen contar con muchas menos posibilidades de prosperar. Se plantea como tercera opción el derribo del Policlínico para construir un nuevo edificio en San Agustín —en ningún caso se ha contemplado ya su rehabilitación— aunque las dificultades de acceso al casco histórico y la distancia al Hospital General hacen que esta solución esté “fuertemente penalizada”, de acuerdo con la nota emitida por la Junta tras la reunión.

Para completar el quinteto se han incluido en el grupo de propuestas la posibilidad de ampliar el hospital usando la finca colindante, entre la calle Eric Clavería y 3 de Abril —la misma que se usó de aparcamiento provisional durante las últimas obras de ampliación del Hospital— aunque es de carácter privado, lo que obligaría a tramitar su compra y su adecuación obligaría además a realizar importantes modificaciones urbanísticas, lo mismo que ocurre con la idea de construir un nuevo edificio en las Lastras.

En la reunión, en la que también estaba el  delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y varios técnicos de ambas administraciones, la concejala de Urbanismo ha aprovechado para trasladar de viva voz a los representantes de la Junta el contenido de la declaración institucional aprobada en el pleno de julio reclamando la mejora de las dotaciones sanitarias de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. Al final eligieran la propiedad privada para que se lleven el dinero los caciques de siempre. Quiero un hospital amplio aunque me tenga que desplazar un poco y no concentrar más lo que hay por sus problemas de espacio y estacionamiento. No tendrán parcelas públicas en otro lugar en Segovia ?

    Post a Reply
  2. Dos hospitales en Segovia. Que estupidez. Con la de terreno que hay alrededor del actual.
    Jajajaja….. la de Antonio Machado es “ideal” por su cercanía. Jajajajajaja…….. hay que ser borricos.

    Post a Reply
  3. Pero bueno, ¿a quien tenemos defendiendo los intereses de la ciudad? Es increíble que a estas alturas se sigan planteando la ampliación del actual hospital, o la creación de uno nuevo donde solamente se permite la construcción de una sola altura, lo cual lleva implícito que no es un nuevo hospital, es una ampliación. ¿Cómo se les puede hacer entender que Segovia necesita un segundo hospital completo, más completo que el actual, con todas sus especialidades y técnicas necesarias para defender nuestra salud? ¿Es que tan difícil resulta entender ésto? Parcelas las hay de sobra, bien sea de titularidad municipal o de la Junta, y no necesariamente próximas al actual hospital; ¿por qué tienen que estar próximas al anterior hospital? ¿Acaso estaban próximos el 18Julio y el actual hospital cuando se construyó éste último? Eso no es necesario, ni excluyente. Incluso se puede construir en el barrio de Zamarramala; y si es por cota de altura, hasta en el pueblo de La Lastrilla. Ambos lugares perfectamente comunicados y con espacio suficiente para la construcción de la nueva estructura hospitalaria. Pero no, tienen que estar pensando en lugares donde no hay espacio, hay dificultades de acceso, hay expropiaciones que realizar, límites en las cotas de altura… Me extraña que no hayan llegado a pensar en construir en el Velódromo, o en los bajos de La Piedad. ¿Se han olvidado de Prado Bonal, junto a la estación del AVE?. Es una zona bien comunicada, sin problemas para la construcción de un helipuerto, incluso de dos, sin límite en los espacios, con el AVE y la autovia al lado, a 50 minutos de Madrid, y a 10 minutos del viejo hospital. ¿Por qué no se ha pensado en esa zona? Vale ya, seamos serios, SEGOVIA NECESITA UN SEGUNDO HOSPITAL, NO UN AMBULATORIO. Si vamos a discutir sobre su emplazamiento, hagamoslo con propuestas realistas y sin renunciar a que se haga un segundo hospital, no otra cosa. ¿Que hay que hay que dar un golpe sobre la mesa?, se da. Pero nuestra demanda es clara, tiene que ser clara, Segovia no puede ser la hija desahuciada de la comunidad a la que con dos baratijas se la compra. No señor, en nuestra ciudad corre peligro la salud pública porque no tenemos suficiente estructura hospitalaria para atender a nuestra ciudad y provincia. Señores que están en el Gobierno de la ciudad y en oposición, si no saben hacerlo mejor, échense a un lado y dejen que otros defiendan mejor nuestros intereses, los de los segovianos, a esos que prometísteis defender en la última campaña electoral. Bueno, a todos no, porque algunos, bastantes, ya no están entre nosotros, se los ha llevado el maldito virus, probablemente por falta de UCI’s, respiradores, médicos, personal sanitario, equipamiento… de un segundo hospital!

    Post a Reply
    • Pues claro que si, Gerar Ypunto, un hospital nuevo, nuevo, nuevecito…….. y con aeropuerto y estación de AVE.

      Post a Reply
      • Un par de helipuertos y un faro que les ilumine iría muy bien. Pero viendo la rutina del cat…. Porque no tapan las vergüenzas allí? Se matarían dos pájaros de un tiro… Y en el hall puedes poner unos titiriteros animando el cotarro y así la Gina acopla a sus “artistas”

        Post a Reply
  4. Conociendo al propietario del terreno privado, creo que será mucho mas barato construir un gran hospital fuera del actual emplazamiento, asegurándose la posibilidad de futuras ampliaciones y adaptar este hospital como residencia y/o ambulatorio. Sin duda se necesita un gran hospital, no dos pequeños.
    Utilicen la figura de la expropiación y valoren la posibilidad de hacerlo en las inmediaciones del AVE

    Post a Reply
    • Parece que sus propias leyes urbanísticas tan enrevesadas, con la que perjudican a los ciudadanos, ahora los perjudicados son ellos. Pues que se coman la cabeza.

      Post a Reply
    • No, que no podremos aparcar sin un TT.
      Pongan aparcamientos gratis, en el campo.
      Por cierto quien puso las piedras alrededor del hospital general?, y quien las dejo poner.
      Es de un descaro impresionante.

      Post a Reply
  5. Gerar Ypunto¡Totalmente de acuerdo!

    Post a Reply
  6. Pero realmente nos creemos que van a construir otro hospital. En cuanto esto pase, quedará en el olvido.

    Post a Reply
  7. Como marean la perdiz para luego quedarse todo en prácticamente nada

    Post a Reply
  8. Creo que hay que ser realistas…Sg necesita mejorar y ampliar su hospital…y pensar en sus gentes…en los pueblos…pero la infraestructura hospitalaria en Prado Bonal al lado del AVE..autopista…etc…para quien sería.???????para Madrid…Valladolid…helipuerto…?????es estupenda…con expropiaciones..trueques urbanísticos…etc…
    Por favor ..planteamientos realistas..sencillos,,,y dirigidos a las gentes de Sg…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *