free web stats

El Ayuntamiento ‘ahorrará’ 200.000 euros en las obras de Constitución

La Avendida de la Constitución, desde su encuentro con la de Juan Carlos I

La Avendida de la Constitución, desde su encuentro con la de Juan Carlos I

Las obras de la primera fase de remodelación de la avenida de la Constitución costarán en torno al 25 por ciento menos de lo previsto, según calculan en el Ayuntamiento tras la apertura de las ofertas económicas que han realizado las empresas interesadas en ejecutar la obra, todas ellas por debajo del precio de licitación. El concurso podría resolverse la próxima semana y las obras en junio. La avenida es oficialmente una calle de Segovia desde ayer, cuando lo aprobó el consejo de Gobierno regional.

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado carpetazo definitivo a la vieja reivindicación de los segovianos para ser titulares de la avenida de la Constitución con la aprobación definitiva del cambio de titularidad que pone fin al proceso.

El trámite se refiere a los 863 metros de calle entre el puente de Valdevilla y la calle General Santiago y también a los 126 metros comprendidos entre la glorieta del Pastor y el acuartelamiento de Baterías.

Con la cesión definitiva de la calle, el Ayuntamiento tiene ya potestad absoluta para ejecutar las obras de adecuación, actualmente en pleno concurso de adjudicación de los trabajos de la primera fase, en el que están participando 15 empresas y que se resolverá la próxima semana, según los cálculos del concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera.

Precisamente, la apertura de los sobres de la oferta económica evidencia que buena parte de las concursantes están haciendo propuestas con precios sensiblemente inferiores a los 802.450 euros de los que partía el precio de licitación, por lo que se calcula que el Ayuntamiento puede “ahorrar” por este concepto en torno al 25 por ciento de las previsiones iniciales y que la obra de esta primera fase tendrá finalmente un coste sobre los 600.000 euros.

El desfase podría derivarse de los distintos baremos de cálculo para este tipo de obras, ya que los técnicos de las administraciones mantienen referencias en los precios más antiguas, más elevadas por tanto, a la hora de licitar las obras que los que actualmente fija el mercado real de la construcción, mucho más reducidas.

Tras la adjudicación, hay un plazo legal de un mes antes de que la empresa a la que se encarguen finalmente los trabajos pueda comenzar a ejecutarlos y así, el Ayuntamiento sostiene la idea de que el comienzo efectivo tenga lugar en torno a los primeros días del mes de junio, siempre según los cálculos de Reguera.

Medio millón para la depuradora de Coca.

En la misma reunión de los miembros del Gobierno regional se aprobó la inversión de medio millón de euros destinados a la mejora y adecuación de la depuradora de Coca, una actuación que se enmarca en el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas 2007-2015 que afecta a 198 municipios de más de 2.000 habitantes de la región.

La asignación a Coca forma parte de un paquete de 75 millones de inversión que afectan a 40 municipios de todas las provincias de la comunidad —salvo Soria, donde todas las localidades de más de 2.000 habitantes tienen “al día” su depuración— en los que se pondrán en marcha seis nuevas depuradoras; se adecuarán otras doce, incluida la de Coca; y se construirán otras 17 más.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues nada, con rebaja o ‘ahorro’ incluido, esperemos que quede mejor esta avenida que la de Padre Claret, que va por el enésimo parcheo, y los que te rondaré morena.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *