free web stats

El Autobús del Cerebro, salud sobre ruedas, llega a Segovia

“El Autobús del Cerebro” ha llegado a la ciudad para enseñarnos cómo debemos cuidar ese órgano que, lejos de ser uno más, marca la diferencia entre el ser humano y el resto de los seres vivos.

Visto desde una cierta distancia, ante el autobús de cerebro se observaba una gran “fila” de personas que, con un cierto nivel de nerviosismo, se preparaban para saber el grado de “salud” que tenía su cerebro pues, no es una prueba a la que nos sometamos a diario y campañas como esta no son habituales.

Al entrar en el Autobús, el anfitrión era el Doctor Jacinto Duarte, jefe de Neurología del Hospital de Segovia quien, para recalcar la importancia de conocer la situación de este órgano fundamental en nuestro cuerpo, ha comentado que para “la enfermedad cerebro-vascular… antes nunca había un tratamiento, ahora podemos revertir los síntomas que tiene una persona joven de cincuenta y tantos años que entra por el Hospital paralítico y… volverle a la vida con toda la funcionalidad completa”.

El doctor Duarte se ha referido a las enfermedades degenerativas, un mal muy abundante en nuestro tiempo, por su implicación en el enfermo y en las familias y ha recordado que con actividades como la que hoy se ha vivido en Segovia, el objetivo es “mantener la memoria”.

Las actividades que hacen “mover nuestro cerebro son, los pasatiempos y, entre ellos las “sopas de letras”, la conversación entre amigos y, la lectura. Si tomamos por costumbre realizar estas actividades con frecuencia, damos a nuestras neuronas el combustible que necesitan porque, “los fármacos ayudan para determinadas cosas pero, lo que verdaderamente tenemos que hacer es ejercitar nuestra cabeza”, ha comentado el Dr. Duarte.

Las pruebas que se realizaban a los segovianos han sido, estudios neurofisiológicos y test para observar el área cognitiva con números y fotografías. Ante los segovianos que han pasado estas pruebas, el propio Doctor Duarte comentaba que aún no tenemos asimilada la necesidad de cuidarnos nuestra “cabeza”, nuestra “memoria” y, decía, “la semana lleva el nombre de El cerebro es vida” pero, añadía, “por muy importante que es, al cerebro nunca se le cuida, se da por supuesto que está…bien. De joven uno le machaca consumiendo determinados productos y ya, cuando eres mayor, retrayéndose de la vida social (se meten en su casa, solo ven la televisión, no se sociabilizan…)”.

Pues aviso para navegantes y, aunque ahora la esperanza de vida es mayor y la situación de las personas que se acercan al autobús es, generalmente, buena, el cerebro también necesita hacer gimnasia ¡Todos los días!

Inauguración de la muestra, con la alcaldesa Clara Luquero. Arriba, vista del autobús.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *