web analytics

El alma segoviana acaba con el Alma Nostra

 

Dos años ha durado en Segovia. El Alma Nostra, un gastro bar especializado en la gastronomía portuguesa y extremeña establecido en la calle de San Francisco por Roberto Correia y Gabriel Fernández y que en poco tiempo había conseguido el imposible: caer bien al público segoviano y contar con clientes procedentes de toda la ciudad desde la hora de su apertura hasta su cierre dando “tajo” a su media docena de empleados.

El establecimiento tenía una particularidad añadida: estaba situado frente a las escaleras de la entrada principal de la Academia de Artillería que sus clientes adoptaron rápidamente como graderío en el que disfrutar de sus consumiciones, aparentemente sin mayores problemas durante dos años en los que nadie parecía molesto por ello. Ni siquiera la propia Academia ya que existía un acuerdo no escrito: el colegio militar no ponía pegas al uso del graderío y los hosteleros se ocupaban de que la zona se mantuviera limpia y el público “se comportara”, extremos que se lograban sobradamente.

De hecho, el bar y el establecimiento militar han colaborado en los dos últimos años en la organización de los exitosos conciertos veraniegos a beneficio de la aecc de fadistas portuguesas de la talla de Katia Guerreiro, entre otras, que organizaban los hosteleros y se celebraban en el Patio de Armas de la Academia.

Sin embargo, la relación con algunos vecinos de la zona, aparentemente molestos por el éxito del establecimiento —incluso con la relación de pareja de ambos propietarios, según ha relatado a acueducto2.com uno de ellos, que utiliza la palabra “homofobia” para definir el comportamiento que ese residente en las viviendas cercanas mantenía hacia ellos— se enrareció hasta el extremo este verano y desde mediados de agosto, con algunas denuncias “y con algunas

llamadas” de por medio, según acusan los empresarios, todo se precipitó: visitas constantes y a diferentes horas de la Policía Local desalojando y tomando filiaciones a los usuarios que consumían en las escaleras aplicando a rajatabla la ley que impide el consumo de bebidas en la calle (y que, directamente, no se aplica en otros puntos de la ciudad); sucesivas e incluso repetitivas inspecciones de

inspectores de sanidad, urbanísticas y “de todo tipo”, algunas sanciones “por una pata de silla fuera de la línea marcada para la terraza” o por la existencia de mesas apiladas en el lugar autorizado para instalar un velador, en la fachada del bar…

Seis semanas después de iniciada la asfixiante presión en una situación que los empresarios consideran “de acoso”, Alma Nostra echaba el cierre este 26 de septiembre. En sus persianas un mensaje: “Estimados clientes: Por motivos ajenos a nuestra voluntad y a la conocida situación nos vemos obligados a cerrar este establecimiento con pena, pero en el camino hemos conseguido magníficos clientes y maravillosos amigosque llevaremos siempre con nosotros. Disculpen los inconvenientes causados. Gracias por su incondicional compañía. Alma Nostra continuará… Seguiremos informando”.

Al parecer, el alma segoviana ha vuelto a vencer.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

36 Comments

  1. Que pena, ánimo para los empleados y propietarios. Esperamos volverles a ver pronto.Todavía quedan muchos cerebros de serrín en esta ciudad.

    Post a Reply
  2. ¡Qué pena! Ahora que algunos iban a pedir las escaleras del Carmen para colocar al personal, otros las de San Martín, otros las del postigo del Consuelo, las del Salón, no, que ya… incluso otros las de la entrada principal de la iglesia de San Miguel, ¡ah no! estás, tampoco, ya tienen dotación de personal a diario. No creo que se trate de ‘homofobía’ de ‘un personaje’ hacia los propietarios, para mí que se trata de cumplir las normativas y Ordenanzas municipales. Eso sí, espero ver actuaciones iguales en otros puntos. Un ejemplo: el otro día en la curva de Serafín con Colón, gracias a la terraza, que puede que tenga patente de corso, casi me lleva un bus urbano. Es imposible que el cliente no invada la acera según se colocan las mesas y sillas. Conclusión, sólo hay que medir a todos por el mismo rasero. Otro día hablamos de la nueva moda de poner tiestos para delimitar terraza, eso sí por fuera de la raya concedida y en medio de acera por la que no pasa una silla de ruedas.

    Post a Reply
    • No se puede comparar las escaleras de la Academia que pertenece a un edificio, y que por tanto no supone tránsito de personas. Además dónde dejamos la tolerancia? Yo vivo encima de una terraza de un bar, y entiendo que tienen en los meses su mayor fuente de ingresos, por lo tanto debo mostrar un poco de paciencia y comprensión.

      Post a Reply
      • SEGOVIANISMO en toda regla, si el problema es la homofobia en su próxima vida sean avestruces metan la cabeza bajo tierra y no la saquen más, en cuanto a las normas… codazos a segovianos ilustres y no tanto por entrar en José María o mendigar una mesa en esas terrazas petadas una noche de verano sin importarnos donde cae la pata de la silla o la multa al hostelero, olvidándonos de conversar pero no de gritar porque cuando se trata de nosotros no hay vecinos, lo dejamos en…

        Post a Reply
    • Ya podrá dormir tranquila con las ventanas abiertas la “buena” vecina y si la molesta el paso de vehículos pues que llame a sus contactos en la Junta o Ayuntamiento y corten el tráfico por la zona…

      Post a Reply
    • Prohibir por prohibir…,
      No sería más fácil y efectivo educar y respetar…?
      Educar en el correcto, útil y diverso uso de la vía pública …
      Educar en la diversidad y la libre relación de pareja sea esta cual sea…
      Aprender que para dar un gran servicio no hace falta más que buena voluntad
      No obstante ya habéis dado una lección al resto de hosteleros segovianos, en trato, educación, servicio y calidad del producto ofrecido…..
      Enhorabuena
      Volver pronto…
      Será por locales ……

      Post a Reply
  3. Pues a ver si se aplica también en la calle Cronista Lecea, ya que casi no se puede pasar frente al José María o en los soportales situados junto al Ayto.

    Post a Reply
  4. Está claro, por lo que comenta la noticia, que a “las personas a las que se molestaban”, tenían cierto “estatus social”, si no… ¿de qué van a hacer tanta inspección y tanta visita policial?

    En fin, si tratasen a todos los negocios por igual, deberían cerrar muchos más establecimientos, que hacen de la calle parte de su negocio…

    Post a Reply
  5. A los Empresarios, que emplean trabajadores y pagan impuestos, “leña” y leyes absurdas “a rajatabla”, y a los botelloneros que dejan todo hecho una autentica pocilga, NADA de NADA.
    Lástima.

    Post a Reply
  6. Está muy claro que en Segovia hay establecimientos de hostelería de primera y de segunda, como también ciudadanos a la hora de denunciar, estoy seguro de que si soy yo quien denuncia se hubiera puesto menos énfasis en la persecución que han sufrido estos “emprendedores”, tanto que se les llena la boca a nuestros ediles con esta palabra.

    Post a Reply
  7. Pero ha sido el Ayuntamiento socialista, todo prohibido, o el alma segoviana, menuda estupidez. Que trufa la de algunos periodistas segovianos.

    Post a Reply
    • Gracias a los que no necesitan trabajar para vivir se ha conseguido proceder al cierre un establecimiento que daba empleo y vida a una calle de Segovia.

      Post a Reply
  8. Dura es la ley…pero LEY es, de obligado cumplimiento para todos.

    – Que el periodista diga que el alma segoviana ha cerrado el local, fuerte me parece. Las normas las pone el AYUNTAMIENTO y los policias, inspectores etc velan por que se cumplan.

    Alguna/s normativa/s no cumplirían y como es lógico, o te pones bien y al día o hasta luego. Ya que las normas lo único que pretenden es regular la convivencia entre nosotros.

    Saludos y lo siento por el periodista que ha barrido considerablemente hacia el bar sin corroborar la otra versión. (lo hacen mucho con asuntos políticos, pero ya con esto…)

    Post a Reply
    • Estimado (o estimada) comentarista. La información, como ve, está firmada, no así su comentario y con todo y eso, se lo admitimos para que usted pueda juzgar sin mostrarse. Espíritu segoviano. Le ruego que si puede aportar algún dato que no sea veraz en la información que nos ocupa nos ilumine cuanto antes.
      Al margen de la información, que sostengo y no alteraré, y como opinión personal, efectivamente, me irrita hasta el límite el “alma segoviana”, los intentos de influir a golpe de teléfono y las zancadillas a todo aquel que trate de salir adelante sin agachar la cabeza. Me enfada que la ley se aplique con distintos raseros e intensidades y me gustaría que desaparecieran para siempre de esta nuestra ciudad, que digo, del mundo, los homófobos que usan como argumento de discusión el grito de “maricones”. Finalmente ¿Lee usted detenidamente lo que escribo de los partidos políticos y sus actores? ¿Qué sabrá usted de mis filiaciones? Si, “Alma Segoviana” en estado puro: Establecer arquetipos, encasillar y prejuzgar. A eso exactamente se refiere el titular. Un atento saludo

      Post a Reply
    • Gente como tú, es la que sobra de Segovia.

      Post a Reply
    • Podrías indignarte igual cuando hay chivatazo de inspección a los grandes restaurantes de la ciudad, o cuando se hace la vista gorda a anomalías que presentan. Pero sería pedir mucho, se ve a la legua de que pie cojeas con tu demagogia de todo a cien.

      Post a Reply
    • En efecto, la LEY es para todos y hay negocios a los que se les conceden licencias de discoteca cuando quizá no cumplan lo más elemental y sí que hay que aguantar que los cafres que salen se pongan a gritar y a cantar a las 6am y la policía municipal no haga nada porque “curiosamente” cuando se les llama y vienen esa chusma ha desaparecido.

      El “Alma Nostra” ha sido siempre elegante de puertas para adentro y de puertas para afuera y es una lástima que haya vecinos a los que les moleste la condición sexual de sus dueños, postura tan rancia como los vecinos de la zona.

      LA SEGOVIA RANCIA que no desaparece.

      Post a Reply
  9. Y yo pregunto. Los clientes de Rte , José María , el Jose , la concha ? ? no hace ruido ? Ah que allí van los políticos a chatear y no son gays !!

    Post a Reply
    • Estos pertenecen a los caquiques vip de Segovia intocables por cierto que hacen lo mismo que estos chavales pero claro ellos no tiene un buen apellido en Segovia… Estos establecimientos hacen lo que quieren se bebe en sus aceras, colapsan el paso, ponen pianos en la calle, tienen terrazas inmensas que invaden más de lo que deberían pero….esto es Segovia amigos…ciudad de prosperidad y futuro….jajaja!!!!!

      Post a Reply
  10. Esto es Segovia…la ciudad cacique que no cambia…que pena!!!

    Post a Reply
  11. Es una pena que un sitio tan concurrido y con tanta variedad de personas que iban a el deba cerrar y por razones muy cuestionables.
    Ya podían aplicar donde deben y como deben a todos, y no sólo a algunos.
    Más allá de ideas o historias, era uno de los pocos lugares de Segovia donde siempre había vida, algo q no nos sobra precisamente. Gracias.

    Post a Reply
  12. Esto es Segovia señores,un pueblo de tres al cuarto, y en lo tocante a hostelería, como no seas maestro asador, no venga a tu establecimiento el Rey o el Atleti a lo largo del año, lo tienes en chino amigo y te mirarán con lupa, asediando tú cocina y midiendo tú terraza, porque todo el tiempo que emplean contigo no lo dedican a otros, que como ya he referido tienen en el ayuntamiento un amigo y la sanidad en sus instalaciones se les supone, para que indagar y perder tiempo, no sea que nos cobren el cochinillo la próxima vez que vayamos.
    Que vergüenza por favor, y eso si, de una jodida vez olvidemos al periodista que cuenta lo que ve, y no metamos la política en todos los ámbitos de la vida, porque eso es otro debate alejado de lo que nos ocupa en esta ocasión, bastante tienen nuestros administradores con tener que vivir de la política, actividad sucia donde las haya.

    Post a Reply
  13. Efectivamente, esto es Segovia, una ciudad que si no tienes enchufe no vas a ningún lado, lo malo es que siempre tiene los mismos lados…

    Post a Reply
  14. Ley… aquella que se aplica a todo el mundo y de la misma manera, si se pretende que esta sea justa¿de verdad esto ocurre en Segovia?. De la misma manera que a Segovia se le relaciona de forma inherente con el Acueducto y el Alcázar, no son pocos los que le añaden el rancio olor del caciquismo… A ver si va a ser que Sí.

    Post a Reply
  15. Pues vistos los comentarios y el cabreo del señor Sanjosé, toda ciudad declarada ‘terraza bar’. El que tenga que descansar, pasear o simplemente transitar a tomar… aire a la periferia en algún adosado. Las Ordenanzas, sólo para los pardillos. Los señores de los establecimientos de hostelería de primera, segunda o mediopensionistas, dueños y señores. Solucionado, aunque, me reafirmo, no todo vale.

    Post a Reply
  16. Bravo por el artículo del Sr San José

    Lo penoso es que describe a las mil maravillas lo que es Segovia, y lo que es en hostelería precisamente, donde como no pertenezcas a la órbita de los “segovianos de toda la vida” te puedes comer los mocos pero bien.

    Esta claro, esta ciudad tiene un problema de tamaño y de endogamia (ambos relacionados, claro) considerables. Vivimos pocos en ella, y no hay el suficiente aire fresco que venga de fuera que haga que circule un poco la neurona como para asentar otras propuestas. Otras propuestas distintas a lo que ya hay.

    Es muy segoviano renegar de cualquier cambio que altere el stablishment del “esto siempre ha sido así”.

    Lo triste y penoso es que este stablishment, que lleva generaciones favoreciendo a las familias bien, familias fetén de “toda la vida” no es que no sea cuestionado por los de arriba de esa pirámide, sino que también los siervos, los de en medio y abajo….esos, en su mayoría tampoco lo cuestionan.

    Han conseguido el milagro de que los perros defiendan rabiosamente a sus amos; dicho más claro y a la segoviana, que el currito camarero típico justifique y defienda la labor de su típico hostelero jefe de toda la vida que no permite que aquí en Segovia se mueva un pelo sin que pase por su supervisión. Y que revienta todo lo que no sea “lo de toda la vida”.

    Esto es Segovia, señores, humanamente cacique, conservadora y casposa… y maravillosa al mismo tiempo por otras tantas cosas.

    Sería fantástico que no se marchara la gente con inquietudes y que llegara aire fresco de fuera que pusiera patas arriba de una vez tanta jegovianidad de toda la vida.

    Post a Reply
    • Estoy totalmente de acuerdo en que Segovia es algo casposa (conservadora tb, pero mire, con gobierno de izquierda desde hace varios lustros, cosa que no ocurre en Madrid, por ejemplo). Pero ¿”segovianos de toda la vida” (que muchos votan progreso e igualdad) es respetar las normativas, ordenanzas o leyes? Pues seré de esos ¿Ahora hay que no respetarlas? ¿hay que imponer una supuesta ley de neoestablecimientos de hostelería, nuevos hosteleros o de jovencitos noctívagos, dicen estudiantes, de estar todos los días de la semana de parranda 24 horas? No, doña Marta, por ahí, personalmente no paso. En el término medio y el diálogo está la solución. Pero respetando las distintas normal establecidas. Eso o pido la Independencia y me salto la leyes establecidas; por mis… ¡Salud!

      Post a Reply
      • Cúantas veces habremos paseado por los soportales de la Playa Mayor casi sin poder pasar y todos calladitos, no sea que al dueño de la Concha o el Restaurante Jose les molestase que intentásemos pasear por NUESTRA CIUDAD sin consumir en su establecimiento. Usted se pensará que porque gane la izquierda las elecciones Segovia deja de ser una ciudad casposa y anclada en el pasado, y este hecho lo demuestra totalemente. Normal que todos los jóvenes se larguen en cuanto pueden. Usted si tanto cree en las ordenanzas municipales llame a la Policía Local cuando no pueda pasar por delante de Jose María y ya luego venga aquí a dar lecciones. Ah no, que es Jose María y no dos chavales gays que han reactivado una calle muerta. CIUDAD CASPOSA Y ENCHUFISTA, me reafirmo yo también.

        Post a Reply
        • Qué coño tendrá que ver la orientación sexual con el cumplimiento de leyes, José Manuel. Y, por supuesto los demás igual, tendrán que cumplir con lo dispuesto. Si les denuncian o no, no lo sé. A estos sí y punto. Y si alguien no cumple con su obligación habrá que pensar en las prevaricaciones y los juzgados. Y, efectivamente los jóvenes se van, pero dudo que sea por falta de bebercio o porque se hagan cumplir ordenanzas o leyes.

          Post a Reply
          • Muy bien, ese es el espíritu. A cumplir la ley y punto y cuando tú veas que no se hace, reitero, denuncialo. Y a todos los que la incumplan, sean de izquierda, derecha, homosexuales, heterosexuales o lo que sea.
            Por cierto quien José manuel que me he perdido?

      • Muchas gracias, Juan, por discrepar con tanta educación. Eso lo primero que hay que poner en valor, porque lamentablemente no siempre pasa.

        Permítame que le matice algunas cosas.

        Que Segovia es casposa, conservadora y caciquil para mí es un hecho que no tiene nada que ver con el color político del ayuntamiento que gobierna la ciudad. Tiene que ver con una cuestión de tamaño y de la dominación de las élites de toda la vida.

        No pretendía hacer una apología del incumplimiento de las leyes. Sí este local, como cualquier otro, incumplía normativas de ocupación de las mesas en la acera o incumplía reglamentos acústicos, sancionese cómo corresponda.

        Y junto con eso, le digo que la ley si no es igual de proporcionada y simétrica para todos, deja de ser adecuada su aplicación, que no la ley en sí misma.

        ¿ Y sabe por qué? Porque todos esos inspectores qué se dedicaban machaconamente y con una frecuencia más que sospechosa a buscarle 15 cm de ocupación extra a las sillas de la terraza de este restaurante….estaban dejando de ir a los locales hosteleros segovianos de toda la vida donde todos sabemos qué se tiene a chicos trabajando en negro los fines de semana y dónde se ocupan también ilegalmente espacios públicos en algunos casos. Y están dejando de ir a sabiendas desde hace mucho tiempo.

        Eso es lo grave.

        Tanto en el casco de esta hostelería segoviana de toda la vida como en el caso de los denunciantes de este restaurante ocurre lo mismo: son de aquí, son señores bien segovianos de toda la vida….y están bien relacionados dentro de las instituciones, casposas, tanto de derechas como de izquierdas.

        Sin embargo los dueños del restaurante Alma Nostra cuentan con el más importante de los handicaps. Y no creo que tenga nada que ver con su orientación sexual, que por cierto a mí me importa menos que nada.

        Son de fuera, y han intentado hacer algo distinto.

        Ese, lamentablemente, ha sido su gran problema.

        Post a Reply
  17. El Restaurante era muy bueno. El Bar también. Pero el Local era muy pequeño. Supongo que pondrán otro Bar/Restaurante más espacioso. No era de recibo ocupar la Calle San Francisco en ambos lados todo el día. Entiendo que las noches de fin de semana serían un suplicio para los vecinos. Espero que las medidas de vigilancia del ruido se haga extensibles a la Plaza Mayor y otras Terrazas. Que esto es una tierra de caciques, de izquierda y de derecha.

    Post a Reply
  18. Joder vaya rollo porque a un bar le obliguen a cumplir con sus obligaciones. Yo me pregunto si el bar es de una pareja heterosexual habría el mismo eco? Olvidaos de sí y tú más.coño que estaban incumpliendo toda la normativa, normal que les sancionen.es que alguno da a entender que la parejita estaba sacando a flote la economía segoviana, y nada más allá de la realidad. Además con la publicidad gratuita que están sacando del hecho en cuestión, en 4 días tienen otro restaurante montado en otro sitio con más público aún. De los José María, José, concha… Idos a denunciar al ayuntamiento para que hagan lo mismo que en este bar, si tanto os molesta, y si el ayuntamiento no os da la razón allí cerquita están los juzgados.
    Por cierto la movida que había montada en las escaleras de la academia, justo frente al bar este, era de auténtica vergüenza.esto solo se ve en España. O alguno se imagina a cuarenta borrachos frente a un cuartel americano, chino, ruso o alemán?sin que pase nada y dándole al gintonic tan tranquilos.
    P.D. por si Marta-mari le da por elucubrar si yo ahora resulta que soy el vecino que llamó, pues no jamia. Pero considero que las quejas, reclamaciones, inspecciones y denuncias estaban bien fundadas, y debe ser así, la haces la pagas. FIN

    Post a Reply
  19. Buenas tardes, olvídense de enfrentamientos, pasquines y lloros por las esquinas, monten un negocio exacto al que tenían con el mismo nombre en otro lugar, que locales vacíos, desgraciadamente hay muchos y no comentan el error señores propietarios, de como se dice vulgarmente “tirar la toalla”. No es la primera vez que han cerrado un establecimiento y tampoco es la primera vez que se ha reabierto en otro sitio con mucho éxito.

    Tienen la parte más importante realizada, clientes, un buen cocinero y profesionalidad, si el mensaje que desde la vecindad o el Ayto se envía es que no les gusta el local en esa zona, busquen otra, alquilen otro local y continúen con su trabajo, esta tierra no es para los que se rinden, es para los que luchan por sus convicciones, sueños y también negocios.

    Cualquier empresario de éxito les contará que no fue un camino de rosas, que se encontraron múltiples dificultades, que la competencia no jugó limpio etc… pero que llegaron a la cima defendiendo lo suyo hasta el último aliento. ¿conocen la frase espionaje industrial? es el día a día de muchas empresas.

    ¿ Quieren un ejemplo ? La Trébede está en un polígono industrial y de momento no han cerrado, busquen un local apropiado en un polígono, si puede ser el de Valverde mejor y si la gente está encantada con lo que hacen les irán a ver, a chatear, a comer y cenar, cuestión de probar.

    En un polígono sin jurisdicción legal del Ayto de Segovia y sin vecinos, prueben igual esta idea es la solución a su problema.

    Seguro que la Trébede no tiene inspecciones de la policía local por ruidos y tampoco tiene inspecciones por quejas de los vecinos, muerto el perro se acabó la rabia señores.

    Continúen la lucha, saludos.

    Saludos a todos los lectores y a los redactores de Acueducto2.

    Post a Reply
  20. Para aquellos que de forma insistente utilizan el argumento “Lo dice la Ley”. Sepan ustedes que lamentable te la Ley es lo más subjetiva y manipulable que pueda haber, ya saben la Ley del embudo .En este país EXISTE LA LEY, PERO NO LA JUSTICIA(lo vemos continuamente).Todo gira en torno a si se aplica a todo el mundo de la misma manera, parece obvio que No.

    Post a Reply
  21. Hablan y hablan …, y los medios de comunicación hacen conjeturas, uno dice que llevaba dos años abiertos, otro dice que tres, todos suponen las razones del cierre pero hasta hoy, solo suposiciones, ninguno se preocupa de contarnos la verdad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *