free web stats

El agua será más cara para pagar la nueva depuradora

El agua y el IBI subirán el año que viene, mientras que el resto de los impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados respecto a este ejercicio. La subida del agua permitirá cubrir las obligaciones del Consistorio para sufragar parte de la obra de ampliación de la depuradora de Tejadilla, mientras que la subida del IBI es obligada por las medidas decididas por el Gobierno central en 2009. El Gobierno local espera recaudar en total el próximo año 34.345.531 euros.

140927agua-grifo(p)El Ayuntamiento repercutirá directamente sobre el precio del agua los costes de la ampliación de la depuradora (EDAR) de Tejadilla, con un incremento global del 9 por ciento y la modificación de la tasa específica de depuración, de 0,29 a 0,43 euros por cada metro cúbico (1.000 litros). En cifras reales, el consumo de una familia media será casi diez euros más caro en 2015.

La obra de ampliación de la EDAR se financia al 70 por ciento con fondos del Ministerio de Medio Ambiente y el 30 por ciento (cinco millones), del Ayuntamiento de la capital, que este año tendrá que aportar, sin posibilidad de aplazamientos, 685.000 euros.

Por otra parte, según alertó el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, el déficit de la tasa del agua ya es alto, 577.000 euros, una cifra que se dispararía sumando el pago pendiente de la EDAR, más allá de 1,2 millones. Finalmente, Segovia se sitúa entre las que más barato tiene el precio del agua (por todos los conceptos) —la más cara, Burgos, cobra 198 euros el metro cúbico— así qué los responsables de Hacienda entienden que hay margen para la subida.

De este modo, el incremento queda justificado para los gobernantes locales que esperan lograr alcanzar este año una recaudación por este concepto de 4.061.917 euros, casi medio millón más que este año. Un hogar medio segoviano consume unos 80 metros cúbicos (80.000 litros) al año y pagó en 2014 por ello unos 81 euros.

El IBI, un 6,8 por ciento más caro en ventanilla
Un año más, a partir del incremento que decidió el Gobierno hace tres años, los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Segovia subirán el próximo año un 6,8 por ciento, aunque el Gobierno municipal trata de compensar esa subida con una bonificación del 3,5 por ciento para aquellos recibos que estén domiciliados, en torno al 70 por ciento del total, según fuentes municipales.

Este recibo constituye la partida más fuerte en la recaudación municipal y el cálculo para este año es de 17 millones, 867.000 euros más que en este ejercicio.

El IBI y el aguas son los dos tipos impositivos que suben para el próximo año, mientras que otras 47 quedan congeladas para este año. Algunas como la recogida de basuras o el IAE recaudarán, no obstante, mayores cantidades en 2015 (se calcula una recaudación de 2,3 y 1,1 millones, respectivamente). Además, habrá ingresos nuevos por conceptos como el alquiler de bicicletas o la ampliación de los lugares —El jardín de los Zuloagas o el de los Poetas— en los que se podrán celebrar bodas civiles con permiso y tramitación municipal.

Las tasas y precios públicos para 2015 se someterán a aprobación del pleno municipal la próxima semana y salvo sorpresas, saldrá adelante sólo con los votos del Gobierno municipal. Así al menos se resolvió la comisión informativa de Hacienda que dictaminó la propuesta con el voto en contra del PP y la abstención de IU. Curiosamente, esa comisión se celebró después de que el concejal Reguera presentara a los medios el paquete económico en conferencia de prensa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Menos mal que no iban a subir los impuestos je!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *