web analytics

El agua del Pontón tendrá este año filtros contra el mal olor

PontonLa Mancomunidad de la Atalaya ha aprobado por unanimidad dotar a la estación potabilizadora que trata las aguas del Pontón de filtros de carbono activado, de este modo y a partir de este verano, el agua potable procedente del pantano ya no presentará el mal sabor derivado de las algas y que ha sido una constante en los últimos años.

La contrapartida es que Aquona, la filial del grupo Agbar que gestiona el agua del alfoz ve ampliada su concesión en diez años; del 2020, año en que cumplía el actual contrato, pasa al 2030. “Los filtros tienen un coste de 190.000€, que hubiéramos debido repercutir en los 16.000 vecinos de la mancomunidad. De este modo la operación no presenta coste económico alguno para el contribuyente”, explicó Vicente Calle, alcalde de La Lastrilla y presidente de la Mancomunidad. “Igualmente, los costes de mantenimiento de los filtros van a cuenta de la concesionaria”.

El remate de la operación ha sido laborioso. Los alcaldes del alfoz llevaban negociando varios meses con Aquona. En la comisión informativa previa al pleno hubo serias discrepancias entre los 5 representantes del PSOE y los 4 del PP (a los que se añaden dos representantes de UPYD y uno de la formación independiente de Palazuelos, DNP). Los representantes del PSOE eran partidarios de negociar mejor la contraprestación. Finalmente, y durante el pleno, el acuerdo se tomó con la unanimidad de los 12 representantes. Está previsto que los filtros sean operativos este misma primavera.

InfografíaAguaPalazuelosLa Mancomunidad de la Atalaya suministra agua desde la ETAP de Maderuelo a Palazuelos, Trescasas, San Cristóbal y La Lastrilla. Normalmente, el suministro procede del Cambrones, agua de la sierra de gran calidad que no precisa mayores tratamientos. Sin embargo, durante el estiaje se impone el bombeo de agua del pantano a Maderuelo -similarmente a lo que sucede en Segovia capital, algunos de cuyos barrios se nutren del Pontón- y ahí surge el problema. La gran concentración dealgas microscópicas aunada a un caudal bajo hace que el agua, aunque potable, presente un desagradable sabor. En la medida de lo posible en el alfoz se intentaba contrarrestar este malsabor mezclando agua del Cambrones, pero cuando el río va excesivamente bajo no quedaba otra que tirar al 100% del pantano.

Convenio para depurar las aguas residuales de San Cristóbal

En otro orden, el ayuntamiento de Segovia y el de San Cristóbal de Segovia suscribieron un convenio por el cual los vecinos del alfoz derivarán a la depuradora de Segovia sus aguas residuales. Tal como adelantó Acueducto2, la puesta en marcha del colector de San Cristóbal de Segovia conllevará que los vecinos del municipio del alfoz paguen en 2016 la tasa de depuración de aguas residuales, cosa que hasta la fecha no venían haciendo pues sus aguas residuales se vertían directamente y sin procesar en el Eresma. Esta tasa, de 0.67€ el metro cúbico sobre el agua consumida, se tributará íntegramente al ayuntamiento de Segovia.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *