free web stats

El adelanto de la edad de jubilación dejará en cuadro a la Policía Local

La inminente regulación del adelanto de la edad de jubilación de la Policía Local a los 60 años puede dejar “en cuadro” al cuerpo en Segovia, donde 14 policías podrían acogerse a la medida en una plantilla de 110 efectivos que además ya está incompleta porque tiene en este momento sin cubrir desde hace años 12 vacantes y a diez policías más en situación de segunda actividad. De este modo, el Ayuntamiento se encontrará en breve con la necesidad de cubrir hasta 36 plazas de policías para recomponer una plantilla envejecida en la que la edad media se sitúa en 52 años.

El problema para el Ayuntamiento —que no tiene prevista específicamente en los presupuestos la creación de estas plazas— puede plantearse de forma real a partir de julio, cuando se espera que haya concluido la tramitación y entre en vigor el Real Decreto que revisará la edad de jubilación de los policías locales en el que trabaja el Ministerio de Empleo y la Federación de Municipios y provincias (Femp) y en Segovia se traducirá en que “la policía local tendrá una cuarta parte de sus plazas sin cubrir”, de acuerdo con la alerta lanzada este 20 de febrero por los representantes del sindicato UGT que instaron al Ayuntamiento a aprovechar la oportunidad para “crear empleo y rejuvenecer el cuerpo de la Policía Local”.

Los sindicatos contemplan la medida como un logro ante las envejecidas plantillas de policías locales en el conjunto del país, lo que supone un riesgo para la seguridad ciudadana y para la salud de los propios uniformados por las limitaciones, sobre todo físicas, que impone la edad en un trabajo tan exigente.

Sin embargo, la repercusión inmediata pasa por una obligada contratación de nuevos agentes que los sindicalistas creen que no entraría en confrontación con la tasa de reposición de las plazas de funcionario que pesa sobre las administraciones y que las cifras “al final cuadrarán porque el Ministerio no prevé que esto le genere costes añadidos”.

La plantilla de la Policía Local está formada en Segovia por 110 efectivos que incluyen al Jefe del cuerpo, un Mayor, tres inspectores, cuatro subinspectores, 11 oficiales y 80 policías en activo y diez más en segunda actividad.

Según los datos de UGT, la edad media de esa plantilla es de 52 años, aunque existe un “salto generacional” con un hueco apenas cubierto de policías de más de 50 años y los de menos de 35 que explican por la severa ampliación que experimentó la plantilla en torno a la década de 1980 que luego no mantuvo la tasa de incorporaciones ni renovación hasta las incorporaciones más recientes, siempre muy por debajo de las vacantes existentes.

En la provincia, dos municipios más cuentan con Policía Local; Cuéllar, donde el secretario de Servicios Públicos, Miguel Ángel Mateo calcula que el adelanto de la jubilación afectará a un par de policías, y El Espinar, sin ninguna incidencia.

Los mismos actores calculan que 247 policías locales estarán en situación de jubilarse con 60 años en los próximos 5, mientras que en el conjunto del país serán 3.600 en total.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. ¡Pero bueno! no nos vamos a jubilar a los 67 o… lo mejor sería una partida del CAT en tecnología punta de sillas de ruedas motorizadas y armadas. Y en plantilla (eso valdría para otros departamentos) enfermeros, o enfermeras, para patrullar a dúo. Son pistas para las variopintas administraciones españolas.

    Post a Reply
  2. O sea, que los 61 años es una edad muy mala para estar en un cruce controlando el tráfico, y sin embargo es una edad perfecta para estar subido a un andamio o en una cadena de montaje, o conduciendo un autobús, o barriendo las calles.
    Que vergüenza. ¿Y aún nos preguntamos sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones?. Ni “pacto de Toledo” ni “pacto de Barbate”, esto es un cachondeo.

    Post a Reply
  3. La policia local deberia tener el mismo derecho que las demas policias.Cada sector debera luchar por lo suyo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *