web analytics

El 14% del parque natural de Guadarrama Norte pasa a ser parque nacional

Junta-Rectora-Norte-Guadarrama-010Presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, acompañado por el alcalde de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente, ha tenido lugar en Collado Villalba la reunión de la Junta Rectora del parque natural Sierra Norte de Guadarrama.

En la convocatoria, la directora conservadora del espacio protegido, Patricia Riquelme, ha expuesto a los miembros de la Junta Rectora la memoria de actividades llevadas a cabo en 2013, entre las que destaca el inicio del proceso de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), directrices para el uso y regulación de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

También se ha informado de la reducción de superficie del parque natural, que “pierde” algo menos de 12.000 hectáreas (queda en 71.374), que pasan a pertenecer ahora al parque nacional Sierra de Guadarrama.

35 municipios

El parque natural Sierra Norte de Guadarrama está integrado por 35 municipios, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila. En concreto, en Segovia, Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, El Espinar, Gallegos, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, San Ildefonso o La Granja, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valdevacas y Guijar, Ventosilla y Tejadilla. Y en Ávila, Peguerinos.

Águila imperial y buitre negro
En cuanto al seguimiento y conservación de especies que habitan en el parque natural, en 2013 se han contabilizado 129 parejas de buitre negro y 12 parejas de águila imperial ibérica (sobre 21 censadas en la provincia). Respecto a los buitres negros, en 2013, se han contabilizado 68 pollos que consiguieron volar. Estos datos indican que la población ha experimentado una evolución muy favorable en los últimos diez años.

Por último, entre otras tareas de seguimiento de especies llevadas a cabo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha realizado un censo de aves acuáticas invernantes en el embalse del Pontón Alto, que contabilizó 135 ánades reales, 16 zampullines chicos, 6 cormoranes comunes, 5 somormujos lavancos y 2 garzas reales.

Fuente: Servicio de Prensa Delegación Territorial de Castilla y León

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *