free web stats

El 112 alerta del incremento de accidentes relacionados con ciclistas

El Centro de Emergencias del 112  hacía una llamada de atención sobre el aumento de la siniestralidad entre ciclistas. En Castilla y León, en un año se ha pasado de 425 incidentes durante todo 2020, a 500 en lo que va de 2021. En Segovia son ya 26 incidentes, con 23 caídas y 3 accidentes de tráfico.

El incremento de los incidentes se achaca al incremento en el número de personas que utilizan la bici, ya para la práctica deportivo y de ocio ya como modo de desplazamiento habitual. Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recuerda la importancia de adoptar medidas de autoprotección,  respetar las normas de circulación y llevar la equipación adecuada (casco, luces, prendas reflectantes para hacerse ver, entre otras). Para quienes practican BTT o ciclismo de carretera hay otros consejos más específicos: es importante planificar la ruta que se va a realizar con anterioridad, tener en cuenta las horas de luz, la previsión meteorológica y el nivel de dificultad de la ruta que se vaya a abordar. Además, es fundamental llevar siempre un teléfono móvil con suficiente batería y con la aplicación my112 descargada, ya que, de ese modo, será mucho más fácil y rápida la localización si se produce una emergencia. De hecho, junto al incremento general de la siniestralidad se constata también el aumento en los accidentes en lugares poco accesibles, de modo que una ubicación por geolocalización del accidentado se convierte en un factor clave.

En caso de accidente, es fundamental mantener la calma y seguir la Conducta P.A.S (proteger, avisar, socorrer): proteger la zona para evitar una nueva emergencia, avisar al 1-1-2 e intentar socorrer a la víctima si es posible. Es importante recordar que al llamar al 1-1-2, un médico dará las indicaciones oportunas sobre cómo actuar hasta que llega la ambulancia.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Pues que empicen a controlar las baterías del boom de la eléctrica. Muchas están trucadas saltándose la legislación vigente, y parecen motos o mejor dicho tienen más potencia que algunas motocicletas eléctricas (hasta 1,5 Kw, 2 CV).
    No hay dios que camine sin sobresalto por cualquier calle, camino, carretera o sendero. En vez de esfuerzo y deporte se ha convertido en paseito pasarela por la ciudad y visita al monte en bicimoto ¡puag!

    Post a Reply
  2. Sería interesante que alguien explicará a los ciclistas que no se puede salir de un camino a una carretera sin parar, que los semáforos, los stop, los pasos de cebra también los tiene que respetar y que aunque no se lo crean tienen normas que cumplir, incluso en el parque nacional del guadarrama

    Post a Reply
  3. Victimizar al ciclista por el aumento de accidentes es como culpabilizar al peatón por ser atropellado. Más educación vial para conductores.

    Post a Reply
    • De todo hay por las carreteras.
      Ceporros al volante y ceporros en bicicleta y últimamente ceporretes en patinete.

      A esos es a los que hay que sancionar, a los que incumplan la normativa, con independencia de la burra en la que monten.

      Y por supuesto también tenemos ceporras, ceporres y entes vaporosos de género difuso.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *