free web stats

Un error “rebaja” en 1.431 las vacantes de alumnado disponibles en Segovia

educacion2La Consejería de Educación remitió el viernes 13 de marzo un comunicado relativo al inicio del periodo ordinario de admisión de alumnos para el curso 2015/2016. Del 17 de marzo al 7 de abril los alumnos deberán reservar plaza en los centros docentes.

En paralelo se ofertaban las plazas disponibles para aquellos alumnos que deseén cambiar de centro o empiecen el periodo de escolarización (que no debe confundirse con el número total de alumnos escolarizados, sobre 25.000 en Segovia en 2014). Y saltó la sorpresa, según el anexo de plazas ofertadas, en la provincia de Segovia se disponía de 7.373 plazas, y así se ha difundido en la mayoría de los medios.

tablaplazaerror

Rápidamente saltaba el desconcierto entre el sector docente provincial. Y es que al comparar las vacantes ofertadas para el futuro curso con las del 2014/2015 se obtenían 1.438 plazas menos.  Para que el lector se haga una idea eso es tanto como eliminar de un plumazo casi 58 líneas educativas (o si prefieren, clases de 25 alumnos), o por ponerlo más claro, cerrar tres colegios enteros de dos líneas por curso en la provincia.

Un error de bulto que se suma al nerviosismo que hay en los colegios segovianos por la caída demográfica, sobran plazas y hay miedo al traslado de docentes. ¿Pero tantas?

Puestos en contacto con diversos inspectores y funcionarios de la Junta señalaron su convencimiento de que todo se trataba de un error en la toma de datos y finalmente así lo corrobora el director provincial de Educación en Segovia, Antonio Rodríguez Belloso. “Es un error. El número de unidades es el mismo que en 2014 y  la previsión es mantener prácticamentes las mismas líneas y plazas que tenemos ahora”, explicó, emplazando al lunes para facilitar los datos reales de variación que hubiera podido haber de un año para otro.

Solicitar plaza

En cualquier caso, lo que si está correcto es el proceso de tramitación de la plaza. Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) – y en  www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario son la baremación del alumnado —puntuación obtenida— que se publica el 8 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación: del 9 al 13 de mayo. Las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud; la publicación de listados de adjudicación de plazas, el 19 de junio y la matriculación: el plazo para Infantil y Primaria será del 22 al 29 de junio y para ESO y Bachillerato, será de 15 días hábiles desde el 20 de junio.

Posteriormente, a partir del 13 de julio, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido a repescar al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo, o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *