free web stats

Cuatro segovianos resultan ilesos del terremoto de Nepal

Las dos segovianas que vivieron el terremoto en Nepal, en una imagen extraída de Facebook.

Las dos segovianas que vivieron el terremoto en Nepal, en una imagen extraída de Facebook.

Pepa Santos y Begoña Gómez, dos segovianas que participaban en una excursión a Pokhara (Nepal),  vivieron en la montaña el terremoto de 7,8 grados de intensidad que afectó esa zona del mundo causando miles de muertos, sin que ningún miembro de su grupo sufriera daño alguno.

Afortunadamente, Santos y Gómez —una trabajadora de la Diputación, candidata de IU en las municipales por Segovia,  y una enfermera, respectivamente— se encontraban en una zona segura de la montaña cuando se produjo el seísmo, al igual que los otros 19 miembros del grupo de castellano leoneses que participaban en un viaje organizado por el Ateneo cultural Jesús Pereda, del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO), que debería terminar el cuatro de mayo, aunque ese plazo se reducirá tras los acontecimientos.

Concretamente, cuando se produjo el movimiento de la tierra, las segovianas se encontraban a unos 200 kilómetros al oeste de la capital Nepalí, Katmandú, en una zona de gran afluencia de deportistas de montaña, en el área de los grandes picos (más de 8.000 metros) de Annapurna, Dhaulagiri y Manaslu.

El grupo trata ahora de regresar a Pokhara, a unos 250 kilómetros del lugar donde les sorprendió el terremoto y desde ahí a Katmandú para regresar a España, aunque el estado en el que han quedado las carreteras dificulta ese regreso, pese al seguimiento que está haciendo de ellos la embajada española en Delhi (India), en contacto con ellos desde el primer momento.

Pareja de Torrecaballeros resulta ilesa del desplome de su casa

Por otra parte, una pareja segoviana permanecía en el aeropuerto de Katmandú a la espera de ser retornados por vía aérea a España. Se trata, según informaba Radio Segovia, de un vecino de Torrecabelleros, de nombre David, que trabajaba desde hace un año en una empresa española en la ampliación del aeropuerto de Katmandú y que estos días estaba recibiendo la visita de su pareja, de nombre Rosa.  Según Radio Segovia, la casa en la que residía la pareja se desplomó  a resultas del seismo, si bien la pareja resultó ilesa, refugiándose en una nave del aeropuerto donde esperan ser evacuados a España.

El ministerio de Exteriores ha fletado un par de vuelos para evacuar a más de un centenar de españoles atrapados en el terremoto de Nepal. Entre tanto, la situación en el país, uno de los más pobres del mundo, es caótica, la lista de muertos asciende ya a más de 3.000. El gobierno nepalí ha solicitado la ayuda internacional y las principales ONGs han efectuado un llamamiento a la solidaridad recalcando la importancia de donaciones monetarias en estas primeras horas de la tragedia. Dejamos los enlaces.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *