web analytics

Dos años para el médico de Carbonero que expidió recetas falsas

La Audiencia provincial de Logroño ha condenado este lunes, 17 de marzo, a Jesús García, un médico que ejercía en Carbonero el Mayor, a dos años de prisión, dos de inhabilitación y una multa por delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de estafa.

Entre 2010 y 2012, García, junto a otros tres acusados —un enfermero del Servicio Vasco de Salud en Vitoria; la titular de la farmacia de Bañares (La Rioja) y el esposo de ésta, que cumplirán la misma pena, desarrollaron un plan para cobrar de la Consejería riojana de Salud los importes de un elevado número de recetas, cuyo montante ascendió a 130.000 euros.

Las recetas aparentaban haber sido expedidas de forma regular para pacientes con una necesidad terapéutica concreta, aunque en realidad se trataba de recetas sustraídas a otros facultativos, expedidos respecto a pacientes que no necesitaban tal prescripción o incluso fallecidos en la fecha de expedición del documento.

García, que trabajaba en una residencia de ancianos en Carbonero el Mayor, además de hacerlo eventualmente en el Centro de Salud de la localidad, donde realizaba guardias y sus cómplices en la estafa, se enfrentaban a peticiones de prisión más elevadas por parte del fiscal, aunque el Tribunal ha estimado la atenuante de reparación de daño, ya que han devuelto las cantidades estafadas.

Cuando se destapó el caso, las autoridades judiciales investigaron la actividad del médico en el centro de Salud de Carbonero así como en la residencia de ancianos donde ejercía varios días a la semana.

En casos de inahbilitación como este, el colegio de Médicos de Segovia ha explicado que, una vez que reciban la comunicación de la sentencia, el hecho se comunica a sus colegiados y se refleja en su base de datos durante el tiempo señalado.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *