web analytics

¿Dónde hay que poner el segundo hospital?

Los partidos parecen de acuerdo: Segovia necesita una segunda infraestructura hospitalaria que cubra las carencias que tiene la provincia, evidenciadas durante la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, raro será el Ayuntamiento que en las próximas semanas no apruebe la propuesta de declaración institucional que el PSOE está haciendo circular por los consistorios mediante sus concejales. Otra cosa es la ubicación: la capital tendrá que “pelear” con algunos pueblos que también quieren el hospital.

El PSOE de Segovia llevará a todos los plenarios de la provincia su oferta de consenso para “instar a la Junta a dotar a la provincia de un nuevo Centro Hospitalario”, con un texto que el secretario de Política Municipal, Alberto Peñas, cree lo suficientemente neutro como para que se apruebe sin problemas por todas las fuerzas políticas se convierta en declaración institucional. Se reclama “un nuevo centro hospitalario de estancias medias para Segovia”, mientras que “tendrá que ser la Junta la que decida si debe rehabilitar el Policlínico o hacer uno nuevo y cual es la ubicación mejor”, de acuerdo con el socialista.

Peñas no quiere ni oír hablar de peleas por la ubicación y asegura que el PSOE “no entrará en ese mercadeo”, más preocupado por conseguir la unidad que fuerce a la Junta a proyectar y presupuestar la infraestructura sanitaria para Segovia.

Quizá llega tarde en su recomendación. La alcaldesa de Segovia, la también socialista —de hecho, presidenta provincial del partido— Clara Luquero, ya no deja resquicios en cada una de sus referencias al segundo hospital de Segovia: “Tiene que estar en la capital. No hay más”, sentenciaba este miércoles en conferencia de prensa.

Pero a la infraestructura ya le han salido otros pretendientes. El Ayuntamiento de San Cristobal de Segovia que preside el popular Óscar Benito aprobaba este 19 de mayo una declaración institucional presentada por el Partido Popular y también consensuada con todos los grupos en la que se pide expresamente que la infraestructura se levante en “un municipio que no sea Segovia”, que se ubique en “la zona Norte-Este” de la provincia y de paso presentó oficialmente la candidatura de ese término municipal.

También en el pleno de Palazuelos de Eresma del 19 de mayo, Ciudadanos llegó a proponer que se debatiera el apoyo al segundo hospital en Segovia aunque la turbulenta sesión de que tuvo lugar esa noche aconsejó dejar aparcado este asunto hasta el próximo pleno.

Eso en el alfoz de la capital. También habrá que prestar atención a las posturas de otros pueblos ubicados más en el centro del territorio provincial, aparentemente en lugares idóneos para esta infraestructura.

Varias reivindicaciones “de siempre”

El secretario de Política Municipal socialista calcula que su texto tardará en torno a un mes en haber pasado por la mayoría de los plenos de los ayuntamientos provinciales y que se logrará el máximo consenso en su apoyo.

En el texto que defiende se reclaman también otras infraestructuras pendientes desde hace años e incluso décadas como la Unidad de Radioterapia, la construcción del Centro de Salud de Nueva Segovia, la ampliación de los centros de Cuéllar y El Espinar y las Unidades medicalizadas de emergencias de Cuéllar y Riaza.

Además, Peñas ha pedido a la Junta que “no obligue a los Ayuntamientos, sin disponer de datos o técnicos sanitarios, a manifestar si cada municipio puede pasar de fase en la desescalada”, a la vez que reprocha que se pretenda “usar de parapeto a los Ayuntamientos para que tomen decisiones que no les corresponden”, concluye.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

22 Comments

  1. Un Hospital con todas las de la ley donde los estudios técnicos-sanitarios lo indiquen y un Policlinico bien remozado para cuando vienen mal dadas y atender la cacareada y muy política electoral idea de ‘repoblación’ del casco antiguo, y desahogo de servicios del saturado actual. Ahora bien, si empezamos a mirar si la abuela fuma y los gastos del tabaco de tanto político chupatintas con asesores hasta para mandar su foto a los medios por WhatsApp y calentar culo en asientos maullidos mal vamos.

    Post a Reply
  2. Ya te digo, lo mejor invertir todo lo posible en Sanidad Pública, mejor en el actual Hospital pero no como el nuevo Hospital de Toledo, 700 millones de euros, 853 camas y sin fecha de apertura. Iba a ser el mayor y mejor Hospital de Europa y no ha llegado para salvar a nadie del Covid. 13 años de obras. Castilla La Mancha, Región con mayor tasa de contagios de España. Miren a ver lo que han hecho los que aman la Sanidad Pública allí.

    Post a Reply
    • O se toma uno a broma algunos reiterativos comentarios o lloramos todos: Seguro que había un infiltrado de la privada. Un trust cartelfaes pptrumpvox 😉

      Post a Reply
      • Tranquilo que ya verás como sale el comentarista nº 1 tan querido por este medio de comunicación dedicando su diatriba constante de insultos a todo aquello que no comulgue con sus ideas. Y lo surrealista es que se dedica a manchar la imagen de este medio de comunicación porque quien se le ocurra comentar algo que no le cuadra lo despacha con su típica retahíla de insultos que a mí personalmente me causa vergüenza ajena. Pero debe ser que tiene bula en este medio de comunicación para opinar de todo y por todo. Lógicamente yo comento muy poquito y he dejado de hacerlo cuando es él quien comenta algo. No me apetece leer determinadas cosas. Por cierto, suscribo lo dicho por ti.

        Post a Reply
        • Lo mejor es ignorar a dicho personaje… Total, siempre dice lo mismo, es como una gramola!

          Post a Reply
    • El Hospital de Toledo habría estado listo para esta pandemia de no ser porque la maravillosa Cospedal y su maravilloso consejo de sanidad Echániz lo paralizaron en 2011. Como paralizaron las obras de los hospitales en Cuenca o Guadalajara. O de numerosos centros de salud. ¿Qué han hecho los que aman la salud pública allí? Reanudar los proyectos en todos los casos.

      Post a Reply
      • Esto es el colmo. ¿Nos tomas por idiotas, Alvaro?……. (joder, que bien iría aquí un buen taco)
        Pero, bobo, ¿pero como no van a paralizar en 2.011, si dejo Zapatero y la pesoe todo como un solar?……. ¿pero si no había dinero para pagar a los funcionarios?……. bobo.
        ¿Y después de la Cospedal no ha habido un “bobierno” sociata-podemita hasta ahora?……. Ah,…. que no les ha dado tiempo.
        Hace falta cojones. Y lo malo es que hay 9 millones como este “catedratico”.

        Post a Reply
        • Incapaz de argumentar sin insultar. Da igual cuando leas esto.

          Post a Reply
          • Jajajajajaja,……. tu argumento del 2.011 es acojonante.
            El que insultas eres tu, figura, que nos tomas por imbéciles.

      • Anímalos que les faltan unas décadas para abrir el Hospital. Otra forma de arreglar la Sanidad es la contabilidad creativa, como en Andalucía, en tiempos del Glorioso Psoe, sacas de la Lista de Espera a 500.000 personas y problema arreglado.

        Post a Reply
    • Si Segovia sufriera pandemias todos los años, habría que hacer varios hospitales. Por suerte esto parece que será pasajero y que ya está casi controlado.

      Aquí todos los políticos se han puesto de acuerdo en pedir un segundo hospital sin considerar otras alternativas, como ampliar el que ya tenemos. Si hay problemas con los terrenos anejos, la administración los puede expropiar, que para eso está hecha la ley. Sería un dispendio duplicar servicios como farmacia, cocina, lavandería, seguridad, mantenimiento, limpieza…

      Hagámonos a la idea de que los próximos años va a faltar el dinero aún más que en los anteriores y que hay que administrarlo con más cuidado aún.

      Post a Reply
  3. Completamente de acuerdo observador: queda claro que difamar e insultar vende, aún a costa de la equidistancia proclamada por este medio. Al final, si no quieres mancharte de heces o encabronarte el día, dejas de opinar y de leer. Y la opinión plural y preferiblemente educada se reduce y empobrece tanto que los comentarios quedan convertidos en meaderos particulares de los orcos. Tan abundantes y protegidos aquí.

    Post a Reply
    • Anda que no es “fina” la señora Maruja. Jajajaja
      “Mancharse de heces”…… “meadero”…….. “orcos”…….. ¿pero donde vive Usted?

      Post a Reply
  4. Personalmente creo que el oportunismo político y “pedigüeñismo” provinciano no suelen atender a criterios médicos objetivos, que es lo que hay que tener en cuenta cuando se plantean inversiones tan fuertes y gastos a futuro también muy grandes, para una población provincial, no lo olvidemos, de 150.000 habitantes (con tendencia a la baja), muchos de los cuales pueden depender de otros hospitales, como ya está siendo en el caso de la comarca noreste con Aranda de Duero, o la comarca de Cuéllar con Valladolid, e incluso derivados a centros de Madrid por su especificidad y complicación.
    Abogo más por un refuerzo de la organización sanitaria de ámbito supra-provincial y la mejora de servicios en el hospital actual, entre ellas la instalación de la radioterapia.
    Lo demás parecen brindis al sol, malintencionados o no.

    Post a Reply
  5. Que bonito. La pesoe pidiendo hospital nuevecito. Los inútiles dando clases.
    Los mediocres sociatas tienen la “solución”. Un hospital en cada pueblín.
    Después de “cagarla” pero bien “cagada”, por su mediocriad y fanatismo político, esa es su estrategia para engañar a bobos, y hacer creer a los mismos bobos, que la culpa de todo esto del virus es, por la falta de hospitales. ¿Y quien no lo quiere?…….. joder, yo quiero un hospital en mi barrio. Pero con Doctores de verdad, no los cum-fraude.
    Ya les estoy viendo a estos espabilados, jajajaja…….. según compraban mascarillas y respiradores, imagina un Hospital. En el BOE,……. construcción de Hospital para Segovia,……… presupuesto de adjudicación 500 millones de euros………ofertas presentadas, 1…….. Manolo y Benito C.B………. dirección DESCONOCIDA.
    Y así uno en cada provincia. Bueno, en Toledo supongo que no, porque tienen uno NUEVECITO Y SIN ESTRENAR………. ¿que no?…… sujétame el cubata…….. OTRO PARA TOLEDO…… y más grande.
    Así es la cosa. Da pena. Es todo lo que se les ocurre a esta banda.
    ¿Y con que dinerito, salaos?……. ¿con qué dinerito quieren “dotar” a la provincia de un nuevo “Centro Hospitalario”?……. esperaremos a la OFERTA DE CONSENSO que lleven a los Plenos Municipales.
    “Oferta de consenso”, que no es otra cosa que un CHANTAJE al resto de grupos politicos, que no les quedará otra opción de decir que SI.

    Post a Reply
  6. Pido al Sr. Besa, o a quien corresponda de este periódico, que llame al orden al último comentarista (C) pues no aporta a este debate (ni a otros muchos en los que habitualmente participa) más que insultos y odio, que se limite a opinar, a proponer y deje de faltar el respeto a los demás comentaristas.

    Post a Reply
    • Lo que diga Don Carlos, que nacionaliza el diario digital. Firmes, Viva el Presidente.

      Post a Reply
    • ¿Y tu que eres, Carlos?, ¿alguna especie de censor?
      ¿Alguna especie de “catedratico” que mide las aportaciones?…… ¿un medidor de “odio”?
      Tranquilo, Carlos, que el Sr. Besa sabe perfectamente lo que tiene que hacer, y no es la primera vez que me “llama al orden”.
      Jajajajaja,….. “insultos” dices, Carlos,….. jajajajaja,….. ¿el que?…..¿”bobo”, “ignorante”, “mediocres”, “inutiles”?…… jajajajaja,….. gravísimos insultos,….. jajajajaja……. lo tendré que poner “rapeado” para que no importe, como los delincuentes Hasel y Valtonic.

      Post a Reply
  7. Y no sería más eficiente ampliar el que tenemos que hacer otro en otro sitio. La maquinaria se amortizaría mas rapidamente y no tendriamos que apañarnos con tecnología de otros siglos.
    La paz, hospital de los buenos en este Pais, da servicio a 10 veces la población de Segovia. De verdad no creeis que es preferible uno grande que dos pequeños? No será mejor contar con dos oncólogos que uno en cada hospital? Por ejemplo. O vamos a hacerlo a estilo Segovia: Circunvalaciones pequeñas, Palacio de congresos para familias numerosas, Polígonos industriales de muñecas, Barrios nuevos con calles y planeamientos de los sesenta y un largo etcétera

    Post a Reply
    • Entiendo lo que dices, pero no sería duplicar los servicios sino que cada centro se dedicara a una función específica sin duplicidades. Hay más de un hospital público en la mayoría de las capitales de CyL.

      Post a Reply
  8. En cuanto a lo del hospital, opino que debe de estar en la ciudad de Segovia y que se rehabilite el policlínico de la calle San Agustín.

    Post a Reply
  9. Aparte de la infraestructura del hospital, no sé si ustedes saben que somos la única provincia que solo tiene una UVI MÓVIL del 112 y la que menos ambulancias de emergencias posee. Y esto es culpa de quien es. De acuerdo. Pero también del borreguismo y pasotismo propio. De nosotros, que no levantamos la voz y se ríen en nuestra cara. Luego nos ponemos muy dignos a aplaudir pero no reivindicamos nada, que se está muy agustito en el sofá, mientras el vecino espera media hora una ambulancia……

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *