web analytics

Diputación abre el programa Actuamos a publicaciones y obras del patrimonio

Es el programa estrella en materia de dinamización cultural de la Diputación de Segovia, el programa Actuamos que ofrece a los ayuntamientos una subvención para la contratación de espectáculos musicales, teatrales, de variedades… La mayoría de los municipios consideraban esta partida como un “refuerzo” para el programa de fiestas. La suspensión generalizada de festejos de verano ha inducido a Cultura de la Diputación a abrir la partida para acoger, también, y a además de las actuaciones, exposiciones, edición de libros difusión de proyectos de investigación cultural o, incluso, restauración de patrimonio material. A tal fin el diputado delegado del ára, José María Bravo, explicaba que se han flexibilizado las bases para dar cabida a estos nuevos aspectos subvencionables.

Informaba Bravo que justo antes de que fuese declarado el Estado de Alarma, los ayuntamientos segovianos habían presentado ya 313 solicitudes para acogerse al Actuamos, con 200.000 euros en ayudas. Sin embargo, la situación sanitaria obligó a suspender los trámites administrativos y la convocatoria no llegó a ser resuelta. “La vuelta a la nueva normalidad ha hecho que tengamos que reorientar nuestros proyectos y programas, por lo que desde la Diputación hemos querido dar respuesta tanto a los ayuntamientos que llegaron a compromisos firmes con artistas y que han querido mantener esas actuaciones como con los  han optado por anular las actuaciones, como medida de precaución”, explicaba.

De este modo, y teniendo en cuenta, como indicaba el diputado, que “resolver esta convocatoria era muy importante porque estos programas llegan prácticamente a todos los núcleos de población, a todos los barrios y a todos los municipios, por muy pequeños que sean”, la Diputación ha modificado las bases de la misma, manteniendo los criterios iniciales relativos a contrataciones y añadiendo nuevos capítulos de gastos subvencionables las artes plásticas, las artes audiovisuales, la literatura, la filosofía, el pensamiento o las ciencias humanas y sociales, siendo admisibles, entre otros, los gastos atribuibles a investigación, publicación de material, difusión o restauración de patrimonio material. “No tenemos que propiciar las grandes aglomeraciones, pero sí podemos hacer actuaciones culturales que nos permitan contener esas aglomeraciones de una u otra manera; y si no, hay otras medidas para poder justificar esta subvención”, argumentaba José María Bravo, quien está convencido de que, a pesar de la pandemia, “sí tenemos que consumir cultura y lo tenemos que hacer de forma responsable”.

40.000€ para creadores “a título principal”

Por último, el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes finalizaba su intervención recordando que, dentro del programa ‘ReOrienta’, también ha sido creada una línea de ayuda de 40.000 euros destinada a profesionales del sector en la provincia -ya sean creadores, difusores o productores- que tengan la cultura como primera actividad.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *