web analytics

Día Internacional de la Enfermería: responsabilidad y formación

Reivindicar su profesión, poner en valor su papel dentro del sistema sanitario y acercar su trabajo a la población son los principales objetivos del Dia Internacional de la Enfermería que se celebra este 12 de mayo -fecha del nacimiento de la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale– bajo el lema “Enfermería: una voz para liderar, una visión de futuro para la atención a la salud”. Para la ocasión, el Colegio Profesional de Enfermería de Segovia ha difundido el presente comunicado.

La enfermería reconoce que no ha sido un año fácil. La pandemia generada por la COVID19 no sólo les ha marcado y dado mayor visibilidad, sino que también ha dejado patente la importancia de su profesión y de la labor que desempeñan. “Nuestro trabajo ha sido fundamental durante todo este tiempo y nuestra visión creemos que es muy importante para sacar hacia adelante esta complicada situación, como bien recoge nuestro lema de este año”, señala la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón.

Desde el Colegio Profesional de Enfermería de Segovia siguen apostando por la formación, la investigación y el trabajo de gestión, algo que llevan años reivindicando. “Tenemos preparación para ocupar puestos de gestión dentro del sistema sanitario y es algo que cada vez está más asentado dentro de nuestra profesión, pero necesitamos que cambie la normativa y se permita”, indica la presidenta de esta organización colegial en Segovia, quien demanda para su profesión poder obtener el A1, al igual que otros profesionales que también cuentan con el grado universitario.

Insisten en la necesidad de poder contar cuanto antes con los estudios de Grado de Enfermería en Segovia y continuarán trabajando para ello. “Segovia es la única provincia de Castilla y León que no tiene implantados los estudios de Grado de Enfermería, además, la necesidad de enfermeras es más que evidente”.

Reclaman responsabilidad en la población

Desde el Colegio de Enfermería de Segovia piden responsabilidad a la población y que sigan extremando las precauciones ya que la covid19 todavía no ha desaparecido. Recuerdan que hay que continuar utilizando la mascarilla, que es muy importante seguir guardando las distancias y llevar a cabo un correcto lavado de manos. “Todavía falta para que la normalidad llegue a los hospitales. Todos conocemos por las noticias la situación de las UCIS y de las plantas covid de los centros sanitarios, por eso pedimos prudencia. A nadie nos gustaría ir hacia atrás y tener que volver a enfrentarnos a una nueva ola porque las consecuencias son imprevisibles”.

Por último, desde la organización colegial segoviana quieren aprovechar para felicitar a todas las enfermeras en el Día Mundial de la Enfermería y agradecer su dedicación y trabajo constante. “Las enfermeras se encuentran en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios; desempeñan un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y al ser los profesionales más cercanos a la población, jugamos un papel esencial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados. Pero, además, durante este último año ha quedado patente que somos un eslabón fundamental dentro del engranaje sanitario y social para superar esta pandemia, por lo que esperamos que se escuchen nuestras voces para continuar haciéndolo”.

 

Nota remitida por el Colegio Profesional de Enfermería de Segovia

 


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *