free web stats

Detenidos dos ladrones que actuaban en áreas de servicio

Nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos hombres de nacionalidad extranjera de 64 y 66 años, residentes en Madrid, como presuntos autores de cuatro delitos de hurto en interior de vehículo y otro de robo cometidos en un área de servicio de la autovía A-1 en la provincia de Segovia, así como otro delito de usurpación de estado civil.

headeEntre los meses de mayo y julio de 2022, se tuvo conocimiento de la existencia de varios delitos de hurto y robo en interior de vehículo en un área de servicio de la autovía A-1. Por ello se inició la denominada investigación ‘Gran Torino’ con el fin de esclarecer los hechos denunciados, corroborando que generalmente, las víctimas de los delitos eran personas de nacionalidad extranjera que realizaban sus descansos en esta zona, siendo el objetivo de los autores bolsos y equipajes de mano.

Tras numerosas gestiones, se pudo concretar que quienes llevaban a cabo los hechos delictivos eran dos hombres, que utilizaban diferentes atuendos para evitar  ser identificados, como gorras, gafas o mascarillas, quienes  aprovechaban el descuido de las personas para cometer los delitos. Utilizaban diferentes vehículos en sus actuaciones, que habrían sido adquiridos mediante usurpaciones de estado civil, ya que utilizaban los documentos de identidad de otras personas, sin que las mismas tuvieran conocimiento, para realizar contratos de compra y venta.

Modus operandi

Los hombres actuaban ocultando su rostro con gafas de sol, gorra o mascarilla. Uno distraía a sus víctimas con cualquier excusa y a la vez el otro aprovechaba para abrir alguna de las puertas del vehículo y sustraer principalmente los bolsos de las víctimas o equipajes de mano, y una vez perpetrado el delito abandonaban el lugar rápidamente.

En otros casos actuaban pinchando la rueda del vehículo elegido, para aprovechar el momento en que las víctimas se bajaban del vehículo y sustraer sus pertenencias, o utilizaban un objeto para fracturar el cristal de la ventanilla del vehículo aprovechando la ausencia de los ocupantes y cometer el robo.

Ambos estaban implicados en otros delitos de similares características cometidos todos en áreas de servicio descanso de diferentes provincias limítrofes con Madrid. También se pudo averiguar que existía una frecuencia en el tránsito de los vehículos utilizados siguiendo un mismo itinerario, cada 2 o 3 días, en diferentes tramos horarios, por lo que se realizaron numerosas vigilancias en el área de servicio para la localización e identificación de los presuntos autores.

Finalmente, el día 29 de julio de 2022 se localizó uno de los vehículos que empleaban para cometer los delitos, en el cual viajaban dos hombres cuyas características coincidían plenamente con las aportadas por las víctimas y de los observados en las cámaras de vigilancia. Por todo ello, se procedió a su identificación y detención como presuntos autores de cuatro delitos de hurto y uno de robo en interior de vehículo, además de otro de usurpación de estado civil, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Sepúlveda.

La valoración total de los daños y de los objetos sustraídos asciende a unos 8.880 euros, además de la documentación sustraída ya que podría ser utilizada para cometer nuevos delitos. Fueron intervenidos diversos objetos utilizados para la fractura de lunas y pinchazos de neumáticos, así como el vehículo utilizado para cometer dichos hechos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *